SHIRAKAWA-GO

Desde Kyoto tomamos el tren bala Nozomi para dirigirnos a Nagoya, donde iniciariamos un viaje por carretera al interior del país, la zona montañosa.


Seguimos en nuestro autobús hasta llegar a la población de Shirakawago, Patrimonio de la humanidad donde visitamos una de las casas tradicionales Gassho Zukuri, lo que literalmente significa “construcción de las manos Juntas”, que referencia los tejados muy inclinados para soportar las grandes cantidades de nieve habituales en esta región montañosa.
Ubicadas en el corazón de las montañas, Shirakawa-go y Gokayama son dos tranquilas aldeas atravesadas por un río y rodeadas de campos de arroz. Sin embargo, estos pueblos adyacentes están considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1995, con sus casas tradicionales construidas según el estilo gassho-zukuri. La principal característica de estas casas de madera es su tejado inclinado triangular hecho de paja, como unas manos en oración (gassho), para resistir mejor el peso de la nieve, abundante en esta región. Se trata de grandes casas de 18 metros de largo por 10 metros de ancho de cuatro plantas, donde conviven varias generaciones. El último piso se reserva tradicionalmente para la cría de gusanos de seda.

Es típico que cuando hay que construir una de estas casas o bien cambiar el tejado, se reune toda la población para colaborar en las tareas, así la pueden terminar en uno o dos días y evitan que una nevada la destruya.



Pueblo de Shirakawa-go

Cada temporada el pueblo ofrece una vista diferente: la nieve y casas iluminadas en invierno, flores de cerezo en primavera, árboles de color escarlata en otoño, sin olvidar el espectacular ejercicio antincendios el último domingo de octubre o los grandes chorros de agua regando toda la aldea. Un observatorio construido en el Castillo de Ogimachi ofrece una hermosa vista del pueblo.

Es posible alojarse en una casa de estilo gassho-zukuri ya que el pueblo tiene 25 minshuku y 14 ryokan situados en este tipo de vivienda.

Museo al aire libre en el pueblo de gassho-zukuri

25 casas abandonadas de estilo gassho-zukuri han sido restauradas y abiertas al público para ofrecer una visión de la vida tradicional. En algunas de estas casas, es posible ver demostraciones y participar en talleres de artes tradicionales como el tinte o el tejido o aprender sobre la fabricación de los soba (fideos de trigo sarraceno).


Almorzamos en el Restaurante Shiroyama Tenshukaku, (comida típica japonesa de la región)


No hay comentarios:

Publicar un comentario