TARRAGONA

Esta es una ciudad que siempre ha tenido un especial interés para mi, quizás por los muchos vínculos familiares que me han unido a ella, una gran ciudad que siempre ha tenido "un complejo de inferioridad", a pesar de haber sido y, volver a ser una importante ciudad con una gran historia, una importante industria química, un gran puerto, un centro turístico de primer orden, con el único parque lúdico de la península que obtiene beneficios, y donde se contruirá el gran centro BcnWorld. Con todo ello debe quitarse de una vez por todas este complejo que hasta ahora sólo la ha perjudicado. 

Todo ello sin menospreciar sus alrededores, algunos de los cuales visité en reiteradas ocasiones en mis principios profesionales, como los monasterios de Poblet y Santes Creus, o durante años mi segunda residencia en Salou.

Tarragona, esta situada en el extremo norte oriental de la Península Ibérica, es la capital más meridional de Cataluña.

De clima templado y suave, con una temperatura media de 18º C (25º C en verano y 12º C en invierno.

Perfectamente comunicada con Europa y con el resto de la península, disfruta de los servicios de dos aeropuertos, uno en Reus, a 7 km, y el otro en Barcelona, a 82 km. igualmente, por ferrocarril enlazando directamente con las principales capitales del Estado y de Europa.

Además, la ciudad cuenta con un puerto comercial de gran relevancia en el Mediterráneo y con Port Tarraco, espacio destinado a recibir cruceros de lujo.

Tarragona es también el punto de enlace de dos de las principales autopistas, la del Mediterráneo, que une Alicante con Francia y el resto de Europa, y la del Norte, que empieza en Tarragona y termina en el País Vasco.

Tarragona es una ciudad con una historia milenaria. La antigua Tarraco, fundada por los romanos, fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. Este impresionante legado romano, símbolo de la Tarragona actual.

Pero Tarragona no es sólo monumentos romanos, también tiene un importante pasado medieval, edificios modernistas, playas de arena dorada y aguas cristalinas, un pintoresco barrio marinero, bosques y espacios naturales protegidos, tradiciones y cultura popular... incluso los más aventureros pueden sumergirse en la cueva urbana más grande de Cataluña.

El casco histórico de la ciudad se despliega entre el mar Mediterráneo y las antiguas murallas. En este trazado se encuentra la Catedral de Santa María, una construcción levantada sobre un templo romano dedicado a Júpiter y una mezquita musulmana.

Portadas románicas, cubiertas de crucería gótica y claustros de origen románico, nos muestran la transición de un estilo a otro. También pertenecientes a la Edad Media son las arcadas de la calle Mercería, aunque la que se considera la vía principal de la Tarragona medieval es la calle de Çavallers. En esta zona central de la ciudad destacan las Casas del Degà, dels Concilis, de la Ciutat... Al otro lado de la Rambla Vella se encuentra el trazado racionalista de Tarragona, con su Rambla Nova, que llega hasta el Paseo de las Palmeras y el Balcón del Mediterráneo. Desde aquí se tiene una de las mejores vistas sobre el mar y la playa de El Miracle. Entre los edificios modernistas de la antigua Tarraco podemos visitar la torre y tribuna de la Casa Ripoll, la construcción de hierro del Mercado Central o la capilla del Colegio Jesús i María, en cuya realización intervino Antonio Gaudí, el mayor representante del Modernismo español.

La ciudad de Tarragona también posee una de las mayores necrópolis paleocristianas de Occidente. La decoración de ataúdes de madera, losas, sarcófagos y mausoleos nos acercan al arte de los primeros cristianos. No hay que olvidar que la capital de la Costa Daurada posee uno de los puertos más importantes del “Mare Nostrum”. Una buena opción para degustar el marisco y el pescado típicos de la zona es dirigirnos a El Serrallo, el barrio pesquero de la ciudad.

LA MURALLA

La muralla va ser la primera gran construcció que els romans van dur a terme, poc després d'establir-se a l'indret. Aquest assentament militar primigeni fou l'origen de la futura ciutat de Tàrraco. Cal suposar que la primera muralla devia consistir en una simple estacada de fusta. El fet que ràpidament el nucli es convertís en cap de pont per l'arribada de reforços des de Roma es va traduir, en l'àmbit urbanístic, en la necessitat d'enfortir les defenses que hi havia fins llavors. Així doncs, entre el 217 i el 197 aC, es va aixecar la primera muralla de pedra. Des d'un punt de vista arquitectònic, consisteix en panys ciclopis reforçats amb torres als punts més vulnerables. L'altura dels murs perimetrals era de 6 metres i el gruix de 4,5 metres amb torres més altes. D'aquesta època es conserven tres torres: la de l'Arquebisbe, la del Cabiscol i la de Minerva.

L'opinió més estesa és que entorn als anys 150 i 125 aC la muralla es va transformar força i va créixer en extensió, alçada i amplada. D'aquesta forma va passar a englobar tota la ciutat fins al port. Cal pensar que, a partir d'aquest moment, la muralla ja no va complir una funció merament defensiva sinó que es va convertir en l'element definidor de l'espai urbà. La muralla de la segona fase presenta un basament megalític més baix, entre 1,5 i 2 metres d'alçada (una o dues filades de pedres). Per sobre del basament la construcció s'aixeca mitjançant paraments de carreus formant compartiments.

FORUM ROMANO

Sobre el año 73 dc, el Emperador Vespasiano hizo construir el Fòrum Provincial, en la parte alta de la ciudad. Tenia la función de dirigir la provincia desde el punto de vista político y económico. El órgano recto de la nueva red administrativa fue el Consilium Provinciae Hispanieae Citeriosis, del cual el gobernador formaba parte activa.

El lugar escogido para establecer las dependencias gubernamentales fue la parte más elevada de la ciudad, un especio de propiedad estatal desde la época fundacional, con una extensión total cercana a las ocho hectáreas.

El Fòrum se articulava en dos terrazas, aprovechando el desnivel del terreno. En la terraza superior se situo el recinto de culto imperial, debajo la plaza de la represntación. En una tercera terraza deberia encontrarse el circo que, construido unos años más tarde, completaron el conjunto monumental.

La plaza de la represntación sera el edifico desde donde se gestionaba toda la provincia. Se encontraban espacios tan importantes como el tabulario (archivo del Estado), o el Arca (caja del Estado). Para facilitar el acceso a los diferentes sectores se habilito una serie de torres laterales que eran las cajas de las distintas escaleras.

El complex provincial s'articulava d'una forma unitària a través d'un eix de simetria que, en sentit nord-oest / sud-est, enllaçava el temple de culte imperial, a la part més alta, amb el pulvinar del circ mitjançant una via processional que creuava longitudinalment la terrassa intermèdia. A banda i banda d'aquesta via es distribuïen tota una sèrie d'estàtues de les quals només es conserven els pedestals. L'estudi epigràfic ens mostra com la majoria d'aquestes estàtues es van dedicar als flamines imperials (sacerdots encarregats del culte imperial) després d'abandonar el càrrec anual.

El Fòrum Provincial va deixar de funcionar estructuralment a principis del segle V. A partir d'aquest moment, l'àrea administrativa va quedar reduïda a uns espais molt menors que són, ara com ara, desconeguts. Pel que fa a l'arquitectura, la major part dels edificis altimperials van entrar en un procés continuat de desmantellament de murs i materials que van ser reutilitzats en la construcció dels edificis civils i religiosos de la Tàrraco tardoromana i medieval.

EL ANFITEATRO

L'Amfiteatre va completar la trilogia d'edificis d'espectacles (teatre, circ i amfiteatre) distintius d'una ciutat romana de primer nivell, capital d'una de les províncies imperials. La construcció és el resultat de la donació evergètica d'un flamen provincial (sacerdot imperial) el nom del qual es desconeix, però que se sap que va viure a principis del segle II dC.

L'edifici es va situar fora del nucli urbà, encara que molt a prop de la ciutat. Aquest emplaçament no és ocasional, ja que es trobava molt pròxim a la Via Augusta, poc abans que s'endinsés a la ciutat, i a prop de la platja, on es descarregaven els animals que havien de participar als espectacles.

A l'Amfiteatre s'hi organitzaven dos tipus d'activitats: les lluites de gladiadors (munera) i les lluites o caceres de feres (venationes). A més, l’Amfiteatre també era el lloc on s'ajusticiaven els condemnats a mort.

L'edifici és de planta el·líptica. L’arena, o espai on es desenvolupava l'espectacle, té unes dimensions de 62,50 per 38,50 m. Tallant l’arena es trobarien les fossae. En una petita sala a manera de capella es va descobrir una pintura mural que representava a Nèmesi, la deessa protectora dels gladiadors. Així mateix, l’arena està separada de la graderia per un podium de 3,25 metres d'alçada. Les grades o càvea estaven dividides en tres sectors o maenianae. Aquestes grades es van construir retallant la roca al costat nord i recolzant-les sobre voltes a la resta de l'edifici. S'han localitzat també la tribuna, les portes principals de sortida a l’arena i una part molt petita de la façana.

L'edifici es va reformar l'any 221, durant el regnat d'Heliogàbal. Anys més tard, el 21 de gener del 259, el bisbe cristià Fructuós i els seus dos diaques, Auguri i Eulogi, van ser cremats vius a l’arena de l'Amfiteatre. Aquest fet va motivar al segle VI la construcció d'una basílica de culte dedicada a aquests màrtirs. Durant el segle XII es va edificar l'església romànica de Santa Maria del Miracle sobre la primitiva basílica paleocristiana.

EL CIRCO ROMANO

El circ va ser, sense cap mena dubte, l'espectacle de masses de més popularitat al món romà. En aquest recinte es disputaven les curses de carros, tirats generalment per dos o quatre cavalls (bigues o quadrigues).

L'edifici es va construir a finals del segle I dC, durant el regnat de Domicià, i formava part del gran complex monumental provincial, del qual ocupava la terrassa inferior. El seu estat de conservació és excepcional.

El circ romà de Tàrraco tenia unes dimensions aproximades de 325 metres de llargada i una amplada d'entre 100 i 115 metres. Es va construir damunt de potents voltes de ciment que complien una doble funció: per una banda, eren la fonamentació sobre la qual s'assentaven les grades, les escales i la plataforma superior; de l'altra, servien de corredors interns que possibilitaven la distribució dels espectadors per tot l'edifici. Sobre aquesta xarxa de voltes descansaven la plataforma superior de l'edifici i les grades, disposades al llarg de tres dels costats, mentre que al quart se situaven les carceres o punt de sortida dels carros.

La graderia estava separada de l'arena (l'espai on es desenvolupava l'espectacle) per un mur de més de 2 metres d'alçada, el podi, que tenia la funció de protegir els espectadors en el cas que es produís algun tipus d'accident (naufragium) durant l'espectacle. Aproximadament al centre d'un dels costats llargs del circ, el septentrional, i unit als edificis que conformaven el Fòrum Provincial, hi havia el pulvinar.

Un dels costats curts de l'edifici estava ocupat per les carceres, en què s'obrien generalment dotze cambres de sortida, sis a cada costat d'una porta principal. Recents excavacions arqueològiques han localitzat aquestes estructures al subsòl de l'actual edifici de l'Ajuntament de Tarragona. Les carceres estaven flanquejades per una torre. Tot el sector es coneixia amb el nom d'oppidum. L'organitzador dels jocs (editor spectaculorum), que tenia l'honor de donar la sortida, gaudia d'un lloc reservat a la terrassa sobre les carceres, mentre que els magistrats que controlaven la cursa, el comportament correcte dels aurigues i l'ordre d'arribada, se'ls reservava una tribuna (tribunal iudicum).

Les dades actuals insinuen que durant el segle V l'edifici va perdre, almenys parcialment, la funció original. Algunes de les voltes que el formaven van passar a ocupar-se com a espais d'habitació.

Basílica visigótica: construida en la arena, como homenaje y lugar de culto a Sant Fructuoso (antiguo obispo cristiano de Tarraco y que fue sacrificado).

CATEDRAL DE SANTA MARIA

Fachada principal de la catedral de Tarragona

Se comenzó su construcción con los fondos donados por el arzobispo Hugo de Cervellon y miembros de la corona. No existen muchos datos sobre las obras. Fue terminada en las postrimerías del siglo XIV con la incorporación de la fachada occidental y el cierre de las bóvedas contiguas. Aunque las obras se prolongaron en el transcurso del siglo XIV, fue inaugurada en 1230.

La cabecera primitiva estaba formada por tres ábsides escalonados que llegan hasta la altura donde se construyeron capiteles que aún hoy se conservan, pero que perdieron su funcionalidad cuando se elevaron los muros de la catedral para construirle su crucero. Hoy la cabecera posee un profundo presbiterio que tiene de base el ábside de dos tramos.

Cabecera del templo

Las obras primitivas fueron llevadas a cabo por Raymond de Roquebert quién también consagró el coro de la colegiata de Tudela a principios de siglo. Aunque las obras se alargaron en el tiempo, se quiso respetar el estilo de Roquebert: solamente en la parte central de la fachada oeste se omitieron y en los añadidos posteriores alrededor de la iglesia que marcaron el aspecto externo austero del edificio con un aire de fortificación sobretodo en el ábside central. En el siglo XII la iglesia debía estar formada por ábsides escalonados que comunicaban con un ancho crucero que está coronado por un cimborio octogonal y además se le alzó otra torre encima del tramo cuadrado que precede al absidiolo meridional más cercano al coro. Grandes bóvedas de crucería sin arcos formeros cubren las crujías rectangulares de la cabecera, el brazo sur del crucero y un tramo del brazo norte, y por ultimo las cinco crujías de la nave central y las laterales. El elemento sustentante del edificio es el pilar de sección cruciforme con columnas que se le adosan dos a dos, con lo que se consigue adaptar las estructuras sustentantes románicas a las bóvedas góticas.

Portada románica de la catedral

En el brazo meridional encontramos el mausoleo de Santa Tecla del siglo XIV, posee en su interior un brazo de la Santa obtenido en 1320 en Armenia por mediación de los embajadores de Jaime el Justo. Se colocó en la parte meridional de la capilla mayor el sepulcro del Arzobispo de Toledo y Tarragona Joan d´Argó, muerto en 1334, y bajo este, el armario-relicario que custodia el brazo de Santa Tecla. El monumento fue elaborado íntegramente en mármoles antiguos reaprovechados por el Escultor Guillem Seguer. En 1154 el cabildo de tarragona se había sometido a la orden de San agustín.


La catedral fue provista de magníficos edificios monásticos de los que se conservan el claustro y una puerta ricamente esculpida de la sala capitular: son evidentes las influencias Cistercienses. De importante belleza es el coro tarraconense del siglo XIV que fue embellecido en el siglo XV, todavía se mantiene in situ aunque su muro occidental se desmontó y hoy se guarda en el museo. Su solución ornamental se usará hasta finales del XIV en el coro del Seo de Barcelona. Como fue común en los coros medievales, acogieron en su exterior diversos altares que asociaron a ciclos de pinturas murales recuperadas la mayoría afortunadamente, ya que tienen un enorme valor iconográfico. Destaca entre todas el ciclo consagrado a la leyenda de la Santa Cruz.

Las nuevas capillas fueron impulsadas por particulares ejerciendo el derecho de patronazgo, transformándolas en espacios funerarios; la sala capitular se convirtió en el panteón de los Rocabertí en 1330; se trata de un espacio de planta cuadrada ampliado por su sector sur, mientras que la zona preexistente se dedicó a la biblioteca con planta poligonal presenta unos contrafuertes muy pronunciados. La única relación entre la catedral de Tarragona y la de Mallorca son una serie de esculturas exentas de gran formato que complementan el espacio de los Rocabertí. El arzobispo Arnaou Sescomes impulsó también la obra de su capilla consagrándola a las Once mil vírgenes en el sector más meridional del lado de la epístola. Son relevantes las imágenes de Santas titulares de tamaño natural y situadas sobre granes ménsulas en los pilares de los ángulos.

Escultóricamente se trata el tema del juicio final en la fachada principal de la catedral de Tarragona. Son muchas las representaciones de este tipo de las iglesias de la Baja Edad Media europea. La estructura de la fachada favoreció la distribución de las figuras y escenas en forma axial con una jerarquía premeditada. En la parte superior, el Juez, bajo este, los bienaventurados y los condenados, a la derecha y a la izquierda del Cristo respectivamente. En la zona inferior, la multitud de los resucitados. El apostolado suele ocupar las jambas, junto con los profetas. Corona el vano de entrada un rosetón de estilo Francés.

En Diciembre de 2007 tras una prospección geofísica en el subsuelo de la catedral, se ha descubierto que bajo la misma se encuentra un templo romano dedicado al gran César Augusto (63 a.C.-19 d.C.) se trata de un templo romano de ocho columnas frontales y de 25x40 metros que se encuentra bajo la nave central y que según los expertos se trata de un templo en conmemoración al Cesar Augusto, de nombre Octavio, ya que existen monedas de la época donde aparece la cara del emperador y por la otra cara un templo de iguales características al descubierto.

ALREDEDORES DE TARRAGONA

Castillo de Tamarit: a 7 Km. de Tarragona. Es de estilo románico. Lo hizo construir en el s. XII el Sr. de Claramunt, éste lo vendió a finales del mismo siglo al Sr. Montoliu, quien luego adoptó el nombre de Tamarit. En la actualidad, se conservan intactos de la época un torreón y la nave central, donde se desarrollaba la función religiosa. A la Torre se la llama del Homenaje o Torre Mora, en su momento fue el recinto de la Iglesia de Sant Martí. Está muy bien restaurado. Por su situación estratégica, se había utilizado siempre como torre de vigilancia costera, para evitar el asedio de los piratas o las incursiones contrarias durante las guerras. Está bajo la protección del Patrimonio Histórico Nacional. En la actualidad es de propiedad privada.

Pont del Diable o Acueducto de les Ferreres: se construyó en el s.II para transportar el agua desde la comarca del Alt Camp, del río Gaià, situado 30 Km. al norte de Tarragona. Tiene 217 mts. largo / 26 mts. de alto. Está situado a las puertas de la ciudad, en A-7.
El Arco de Barà: está situado en la carretera N-340, a 20 Km. de Tarragona. Por él pasaba la Vía Augusta, que iba desde Roma a Tarragona. Se trata de un Arco Triunfal construído en el s.I.

La Ruta del Cister: no se trata solamente de un recorrido por los tres Monasterios, sino que ofrece la oportunidad de visitas culturales, paisajísticas e históricas interesantes. En total la ruta es de 104 Km. de largo, que puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta y abarca tres comarcas: Alt Camp, Conca de Barberá y Urgell (éste último en la provincia de Lérida):
Real Monasterio de Santa María de Poblet: Fundado en 1151 por el Rey Ramón Berenguer IV. Fue el primero en construirse de los tres. Después, que el Rey arrebatara Cataluña a los árabes, este Monasterio participó en el afianzamiento del poder en Cataluña. El Monasterio es de estilo románico, así como el claustro s.XII-XIII, el refectorio, la sala capitular. El Retablo del Altar Mayor s. XVI es de alabastro. Los dormitorios se construyeron en el XVIII. Su Biblioteca es del s.XVII. La fachada es barroca. La iglesia abacial es de estilo cistercienses, en él están enterrados varios Reyes. Está situado en la Comarca de la Conca de Barberà, en Bombodí. Ubicado en un valle, ha logrado mantenerse intacto a través de los años y vicisitudes. Durante la guerra Carlista de 1835 fue incendiada y restaurada en 1930, recuperándose la vida monástica a partir de 1940. Ver fotos del Monasterio de Poblet.
Real Monasterio de Santas Creus: fue fundado en el siglo XII por la Orden del Císter. En el año 1835 sufrió una exclaustración, no hay vida monástica en él. Se trata de un edificio de estilo románico, que tiene una extraordinaria Sala Capitular. La iglesia del Monasterio es de un estilo de transición del románico al gótico ojival y flamígero, como el primer claustro. Así están enterrados los reyes de la Corona Catalanoragonesa Jaime II y Pere el Grande. También el almirante Roger de Llúria está esterrado allí. A destacar también El Dormitori dels Monjos, que tiene una acústica tan buena, que se hacen ciclos de conciertos anualmente.
Real Monasterio de Santa María de Vallbona: está en la comarca de Urgell en Lérida. Fundado en 1153 por orden de Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, pero se integró a la orden del Císter en 1176. Es el único totalmente femenino de la ruta. No es muy grande, pero es precioso. En él se nota la mano femenina y se deduce la importancia, que tenía la mujer en la Edad Media. Muchas de las hijas de la nobleza eran destinadas allí. Se conservan 2 cimborrios góticos impresionantes, uno de ellos descansa sobre la nave. El claustro es románico. Este Monasterio posee una de las colecciones de escudos catalanes más importantes. En él están enterradas la Reina Violante y su hija. Se puede alojar uno en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario