LAGUARDIA

Iniciamos nuestra visita a La Rioja alavesa desde Vitoria-Gasteiz cruzando la sierra por el puerto de la Herrera, contemplando unos magníficos paisajes boscosos, pletóricos de vegetación,  para deleitarnos posteriormente desde el balcón de La Rioja (con el descenso desde los 1.100 metros) admirando la meseta riojana con sus amplios viñedos, para llegar a la villa medieval de Laguardia.

En el siglo X, probablemente hacia el año 908, el rey navarro Sancho Abarca, levanta un castillo al norte del cerro que domina toda la comarca de lo que hoy es la Rioja Alavesa; su finalidad era la guarda y defensa de Navarra, acosada a veces por moros y castellanos.

Nace así Laguardia con una fuerte función militar, respondiendo al talante guerrero de su fundador y a su peculiar misión defensiva que los reyes le asignaron y que ha determinado su carácter e historia.
Esta Villa se designó con el nombre de “la Guardia de Navarra” como consecuencia de su situación estratégica frente a Castilla y su importancia militar.

En 1164 Sancho el Sabio de Navarra le concedió el Fuero de Población, determinando la extensión de su municipio.

En 1486 la Villa y Tierra de Laguardia se incorporó a la hermandad de Álava por mandato de los Reyes Católicos.

Hablamos de un pueblo con mucha historia; esta se encuentra escrita en sus piedras, esperando que el visitante la lea en ellas.
Hay que tener en cuenta que, al igual que en otras muchas poblaciones de la zona, la visita a los lugares más característicos está marcada por unos horarios muy limitados, incluso en época estival, lo que dificulta la visita de los lugares, algunos de un alto valor artístico como el retablo de la Iglesia de Santa María de los Reyes.
Deambulando por sus calles, se pueden ver algunas casas palaciegas que aún conservan sus blasones y escudos labrados. 

Al norte del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María de los Reyes, su construcción se inició en estilo lombardo en el siglo XII y no se finalizó hasta principios del siglo XVI, con lo que la mezcla de estilos es manifiesta en todos sus rincones.
La joya de la iglesia lo encontramos a la entrada con su portada gótica del siglo XIV, realizada en piedra y policromada a finales del siglo XVII. En sus laterales muestra a los doce Apóstoles, con una espléndida escultura de Santa María de los Reyes. Alrededor se encuentran varias imágenes de la vida de la virgen. La excelente conservación es debida al cierre del pórtico, que la ha preservado. 

Es un edificio de tres naves de planta rectangular. El retablo del siglo XVII es de Juan de Bascardo. 
Al sur, la iglesia de San Juan.

Siguiendo la muralla por el exterior, se puede rodear el pueblo caminando por sus paseos: el Collado, los Sietes, la Barbacana, el Paseo de la Cigüeña y la Plaza Nueva. Lugares que permiten dejar vagar nuestra imaginación y contemplar los viñedos que se extienden a nuestros pies.

MURALLAS Y PUERTAS DE ACCESO
Las altas murallas de Laguardia son gruesas paredes de unos 2 metros, recubiertas con piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado, que en su tiempo permitía recorrerlas en todo su perímetro. Las puertas de acceso a la Villa son cinco.
PLAZA MAYOR
Es una plaza fortificada en el centro de la Villa. Sobresalen en ella el edificio del antiguo ayuntamiento con el escudo imperial de Carlos V,  el ayuntamiento actual, que luce en su fachada el escudo de la Villa. En su fachada, un reloj tipo carillón luce desde el 31 de diciembre de 1998, y nos ofrece en horas establecidas un mini-espectáculo, hay que tener en cuenta que, se inicia unos minutos antes y, finaliza al llegar a la hora.

De Octubre a Mayo: 12.00, 14.00, 17.00 y 20.00
Junio a Setiembre: 12.00, 13.00, 14.00, 17.00, 20.00 y 22.00. 
BODEGAS
El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o 'cuevas', excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REYES
Se comienza a construir en el siglo XII y se finaliza en el siglo XVI. Destaca sobre el conjunto su monumental portada gótica realizada en piedra a finales del siglo XIV, la policromía, perfectamente conservada, data del siglo XVII. El retablo mayor, del siglo XVII, es obra de Juan de Bascardo.
TORRE ABACIAL
Torre de origen militar, construida en el siglo XIII. Ha perdido el remate almenado como consecuencia de diversas modificaciones. Al norte se encontraba el castillo que fundara Sancho Abarca y que dio origen a Laguardia.
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Prácticamente toda la factura de la iglesia es gótica. En el siglo XVIII se amplía la iglesia adosando a sus pies la Capilla de Nuestra Señora del Pilar. En el exterior destacar su portada sur, llamada 'puerta de los abuelos', de estilo gótico.
EL COLLADO
En la proa del imaginario barco que asemeja Laguardia, se enmarca su precioso paseo: El Collado. En su vértice, el busto dedicado a Félix Mª Sánchez Samaniego desafía el azote de todos los vientos.

Este paseo es un lugar paisajístico, desde este lugar podemos ver como se erige majestuosamente, ante nosotros la Sierra de Cantabria, y como se abren a sus pies las tierras de Navarra, Castilla y Aragón, alejándose hasta fundirse con el azul del cielo.
VISITA AL POBLADO DE LA HOYA Y A LOS YACIMIENTOS
ARQUEOLÓGICOS
En los alrededores de Laguardia se ha encontrado gran cantidad de restos arqueológicos.

Destacan el Poblado de la Hoya, que además posee un museo 'in situ' con los hallazgos encontrados en las excavaciones, y un gran número de dólmenes que pueden ser visitados.
VISITA A LAS BODEGAS
Esta comarca, famosa por sus vinos, ofrece también la posibilidad de visitar alguna de sus bodegas, y conocer más de cerca el proceso de elaboración que se sigue desde la vendimia, hasta la obtención de nuestros prestigiosos caldos, pudiendo incluso catar los diferentes tipos de vino.

Desde varios puntos de la muralla o del paseo del Collado podemos admirar unos tejados ondulantes, son las bodegas Ysyos, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que con este estilo quería minimizar la obra arquitectónica con el paisaje.
Seguimos nuestro viaje hacia la cercana localidad de Elciego, otra de las poblaciones características de la Rioja alavesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario