ELCIEGO

Es otra de las típicas poblaciones de Álava, con sus casas señoriales con los escudos heráldicos en sus puertas, que conservan unas arraigadas tradiciones, y que renacieron al florecer la viticultura en la zona, gracias a ella actualmente son conocidas a nivel mundial, cuanto menos por el nombre que pasean las botellas de excelente vino riojano.
IGLESIA DE SAN ANDRÉS
En la localidad cabe destacar, Destaca entre los lugares a visitar, la iglesia parroquial de S. Andrés de Elciego se sitúa a orillas del río Mayor, alejada de la Plaza Mayor del pueblo; para nivelarla fue necesario construir una gran plataforma que resulta impresionante desde la perspectiva del río.

Si el horario nos lo permite, es recomendable ver su retablo construido a mediados del s. XVII, el Retablo Mayor es de la primera época barroca y conserva influencias renacentistas como se ve en toda la obra, la pintura es algo posterior de principios de s. XVIII.

El retablo consta de bancal, tres cuerpos y ático y se divide en tres calles y cuatro entrecalles. El bancal es de estructura renacentista con relieves de Santos y dos paneles con escenas del Prendimiento y de la Caída de Jesús bajo la Cruz. También forma parte del bancal un sagrario de la misma época pero de elaboración más cuidada y donde se encuentran las dos tallas más importantes de todo el retablo, se trata de dos representaciones semi-exentas de S. Pedro y S. Pablo.

En todas las entrecalles están representados los apóstoles y en las calles, además del ostensorio del XIX en el primer cuerpo y de la representación de S. Andrés en el segundo, se encuentran representadas las escenas de la Anunciación y el Nacimiento en el primer cuerpo, la Adoración de los Reyes Magos y la Huida a Egipto en el segundo cuerpo, la Visitación en el tercer cuerpo y coronando toda la composición el Padre Eterno en el frontón curvo y sobre él, el Calvario.
Es la imagen más conocida de la población junto al Hotel de las bodegas Marqués de Riscal, ya que aparece en todas las fotos que hacen mención a la ciudad, y que destacan del horizonte.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PLAZA
La Ermita de la Virgen de la Plaza es una construcción del siglo XVIII aunque se sitúa sobre una construcción anterior (posiblemente gótica del XIV), de la época anterior lo único que se conserva es una hermosa talla del tipo "Andra Mari" del siglo XIV de la Virgen de la Plaza.

La bóveda es semiesférica segmentada por nervios, casi barrocos, unidos en un medallón con la paloma del Espíritu santo, enmarcada con ocho angelitos.

La planta de la construcción es irregular y en su interior se inscribe un octógono que en su piso superior aparece formado por 4 arcos apuntados y estrechos y 4 arcos de medio punto y anchos que se van alternando. En el interior se pueden apreciar tres retablos de estilo barroco decadente, casi rococó, con columnas corintias; los laterales dedicados a San. Antonio y a San. José y el central en honor de la Virgen de la Plaza. La Virgen de la Plaza cuenta con gran devoción en Elciego y las fiestas patronales, el 8 de septiembre, son en su honor. 
AYUNTAMIENTO
Fue concebido básicamente como los típicos edificios administrativos vascos del s. XVIII. Esto se traduce en una primera planta porticada cuya arquería, abierta a la plaza, consta de seis vanos corridos de medio punto con impostas; en la segunda planta es donde están las dependencias que se abren a la Plaza en cuatro vanos y dos amplios balcones entre los que se encuentra el Escudo Imperial de Felipe II. En los laterales del edificio se conservan dos puertas de acceso mediante arco de medio punto que podrían haber sido de un anterior ayuntamiento o de algún edificio asimilado. 

LA PICOTA
La Picota estuvo situada en el lugar que se conoce como "el Rollo". Se trata de la parte más elevada del pueblo; esto es así pues esta columna representa la potestad que tenía la villa de Elciego para ejercer la justicia social y civil cuando en el siglo XVI consiguió la independencia de Laguardia. Junto con la independencia, Felipe II permitió a Elciego contar con horca, cuchillo, cepo y picota como insignias de autoridad de las villas de la época.

Se trata de un rollo de justicia cilíndrico y rematado, como es habitual, por un tronco de cono.

CRUCERO
No se puede explicar nada acerca de esta plaza sin puntualizar antes algunos datos:
1º.- La ubicación original de lo que hoy conocemos como "el Crucero" y que antiguamente se denominaba "Crucifijo" no es la actual pues el crucifijo se encontraba en el cruce de caminos entre Villabuena, Navaridas y Laguardia.

2º.- La ubicación del crucifijo no responde a la existencia de un cruce de caminos (de la que derivaría crucero) sino de la existencia de un Calvario del que la cruz formaría parte en el camino de Villabuena.

3º.-Existe en la carretera de Villabuena otro componente de este Calvario bastante estropeado; podría tratarse de una pequeña capilla funeraria que solía colocarse junto a la decimocuarta y última cruz del Vía Crucis y donde se rezaba al finalizar el mismo, es conocido en Elciego como "los Huesos de Jesucristo”. Se trata de una construcción maciza y de piedra de sillería que se encuentra algo deteriorada, sus medidas son 3.36 x 1.54 y 1.82 m. de altura y esta coronada por una cubierta en forma de artesa invertida. De su decoración exterior no se conserva nada salvo unas pequeñas hornacinas flanqueadas por dos orificios circulares en todos sus lados de las que desconocemos sus funciones. Actualmente se encuentra rehabilitado y se ha traslado a los jardines próximos al cementerio, dado su carácter funerario.

PLAZA DEL CRUCERO
En el centro de la Plaza del Crucero se encuentra situado sobre tres gradas de piedra el pedestal sobre el que se sitúa "el Crucifijo", aunque la cruz actual data de la República que es cuando se destruyó la que había originalmente. La parte más interesante en la actualidad es el pedestal pues en sus cuatro caras se encuentran grabadas en muy mal estado debido a las inclemencias del tiempo las figuras de los evangelistas con sus representaciones.

Se plantea la posibilidad de que los relieves sean de estilo manierista aunque no se puede confirmar este extremo, de cualquier manera ya en 1.705 existen noticias de la necesidad de realizar un aderezo en el crucifijo.

Esta plaza se encuentra en el lugar donde se recibía por parte del síndico, el alcalde y el párroco al "bulero" con las bulas del Primado de España.

Elciego fue una aldea de Laguardia hasta bien entrado el s. XVI. De esta época se conservan algunos edificios muy cambiados en la actualidad; conservan la entrada con arco de medio punto y en algunas todavía se puede ver un escudo con la cruz de S. Andrés en el clave del arco. Este escudo parece que indica la vivienda de los miembros de la cofradía que constituyeron el núcleo fundacional de la villa. Se dice que antiguamente eran treinta y tres aunque en la actualidad las que se conservan no son más de once o doce.

En el siglo XVII comienzan a construirse "casas palacio" con unas características parecidas entre sí. Todas cumplen las mismas funciones económicas y de residencia de sus propietarios.

Se trata de casas-bloque, compactas y cúbicas con cubierta a cuatro aguas; en las mejor conservadas los aleros, que no suelen ser de antes del s. XVIII, están compuestos de canes ricamente labrados con motivos vegetales estilizados.
Las construcciones barrocas están tipificadas en tres tipos, casas agrícolas o artesanales, casas señoriales y casas palacio. En estas últimas se presenta generalmente la misma distribución. En la planta baja están situadas las dependencias relacionadas con la explotación económica de la hacienda (cuadras para animales, aperos para las labores del campo y almacenaje en general). La escalera tiene gran importancia y ocupan un amplio espacio, suelen estar coronadas por lucera y sirve de enlace entre las diferentes plantas; la distribución de la primera planta se realiza en torno a la escalera. En la primera planta la cocina tenía importancia aunque no tanta como en los modelos más populares de vivienda donde era una pieza fundamental, también sobresale la "sala" que es una amplia habitación-comedor abierta a la fachada principal sobre el portal; el sistema sala-alcoba es también común y funcional para la época. En algunas de ellas se construye también una galería abierta al mediodía.

La decoración exterior se realiza en toda la zona de Rioja Alavesa con escudos y sobretodo con interesantes herrajes que no suelen ser anteriores al s. XVIII y que se forjan copiando modelos anteriores. En Elciego hay magnificas muestras de estos trabajos como es el caso de la Casa de "los Hierros".
Posiblemente lo más conocido de la población de Elciego en la actualidad, son las más famosas y quizás las más antiguas  bodegas de La Rioja Alavesa, estoy hablando de las bodegas Marqués de Riscal. Conocidas sin lugar a dudas por dos conceptos totalmente opuestos, pero que en este caso maridan perfectamente, sus vinos y la arquitectura del edificio que alberga el Hotel de la propiedad, obra del arquitecto Frank O. Gehry, el artífice del museo Guggenheim de Bilbao.

La bodega se inauguró en 1858, y con ellas se inició un desarrollo vinícola en la población de Elciego y en las poblaciones limítrofes.

La historia de la bodega se esquematiza, como ellos mismos la cuentan de esta forma:
La Catedral
1858 
Creación de la bodega Marqués de Riscal, nacimiento de un sueño
1883 
Primera ampliación de la bodega (El Palomar)
 
1862 
Primeros caldos de Marqués de Riscal embotellados, en sólo cinco años empiezan a aflorar los primeros premios

 1895  
Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de  la  Exposición de Burdeos
 
 
1972
Producción de los primeros vinos blancos de Marqués de Riscal en Rueda
1980
Impulsor de la creación de la Denominación de Origen Rueda
 
1986
Comienza a producirse Barón de Chirel, primer vino de autor
 
1995
Marqués de Riscal implanta la primera mesa de selección de uva en Rioja
 
1999
Primera añada de Riscal 1860 
 
 
2000
Proyecto 2000, un paso hacia el futuro          
2006
Inauguración Ciudad del Vino 
 
2008
150 Aniversario de Marqués de Riscal
 
2009 
Lanzamiento Finca Torrea y Finca Montico
 
2010
Vinos Herederos del Marqués de Riscal S.A. compra a Pernod Ricard la marca de vino con D.O. Ca. Rioja Marqués de Arienzo     
 2011Marqués de Riscal elegida como una de las 10 marcas de vino
más admiradas del mundo 
(Drinks International)
 2011Transformación de la bodega de 1883, una de nuestras bodegas más antiguas, en un espacio equipado con la última tecnología. La intención es combinar el encanto de este espacio del Sg. XIX
con la maquinaria más moderna
 2011Marqués de Riscal celebra en Beijing (China) una subasta históricacon 100 añadas que datan de 1862 a 2005
 2011El Restaurante Marqués de Riscal recibe su primera Estrella Michelín

            2013      Mejor Bodega Europea por la prestigiosa revista Wine            Enthusiast
       




En la actualidad se nos ofrecen visitas guiadas, con horario pre-establecido, y que es recomendable reservar con antelación, a través de su página web.
En la visita se inicia con la presentación de un vídeo donde se nos introduce al proceso de cultivos de los viñedos y su recolección. Seguidamente se inicia la visita con la explicación de los distintos procesos que sigue la uva, para convertirse finalmente en vino, la añada en toneles de roble francés o americano, según los distintos vinos, o categorías de elaboración, finalmente visitamos la bodega donde se conserva la mayor colección de vinos de una misma bodega, aquí los encontramos desde 1858 hasta la actualidad, en realidad hasta hace algunos años, los más nuevos aún están en toneles esperando el trasvase a las botellas donde finalizarán el proceso de envejecimiento.
Finalizada la visita realizamos una cata de vino blanco y otra de vino tinto, comentada por nuestra guía que nos adentró en las peculiaridades de cada una de las muestras catadas.
A continuación se nos ofrece la posibilidad de adquirir los caldos catados u otras especialidades de la bodega, así como algún recuerdo para los abstemios o los menores.
Salón - Libreria
Nosotros teníamos una reunión posterior para visitar el Hotel-Spa, la pieza maestra de la arquitectura moderna de La Rioja alavesa.

Quizás personalmente no dejo influirme por los nombres de los artistas, y me gusta expresar mis criterios, aunque no gusten a todos los “puristas”, en este caso concreto, y como es habitual por el arquitecto, aquí nos deleita con una muestra de su repetido estilo, una réplica del museo bilbaíno, pero en esta ocasión coloreado con el símbolo de la propia bodega, el morado de los vinos, el dorado de las mallas que cubren las clásicas botellas de Riscal y el plata de las cápsulas que protegen el corcho.

Una obra magnífica, que hace único este establecimiento turístico, actualmente comercializado por Starwood Hotels & Resorts. Sus excelentes instalaciones, con unas excepcionales vistas sobre los viñedos de La Rioja o al cercano pueblo de Elciego, junto a un restaurante guiado de la mano del gran chef riojano Francis Paniego, con dos estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía 2014, hacen de este complejo hotelero un lugar único para el relax, la vino terapia y el disfrute de las viñas, en cualquier época del año.
Suite Ghery
Doble de Lujo
Disponen de dos tipos de alojamiento en el hotel y en la zona exterior del Spa, tipo bungalows, ambas con una amplitud no habitual y unos baños únicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario