Montalcino, como la mayoría de poblaciones de La Toscana, está ubicado en lo alto de una colina, con un paisaje cautivador, nos sorprendió desde que avistamos la enorme fortaleza y sus murallas.
La ciudad, de origen etrusco y romano, se construyó en siglo XII y, después, como era habitual en aquellos tiempos, fue pasando de mano en mano, y en el siglo XVI fue conquistada por el ejército del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Los sieneses, que entonces dominaban la ciudad, se refugiaron en la fortaleza y como símbolo de esa resistencia (que tuvo que ser de aúpa) un importante pintor de la escuela de Siena, llamado "Il Sodoma", realizó un espléndido estandarte que se conserva en el interiorEn la planta de abajo de la fortaleza, hay un local amplio y muy elegante llamado "Enoteca La Fortezza" en el que se pueden degustar y comprar los vinos exclusivos de estos lares, de renombre internacional, como el Brunello y el Rosso de Montalcino. Los precios varían, dependiendo de la añada y se trata de un vino u otro. Por ejemplo una botella de Brunello te puede costar desde 20 euros hasta más de 100 y, si hablamos de una botella con pedigree y casi única (por ejemplo, fechada en 1940) puede alcanzar hasta los 5.000 euros. El Rosso es más popular, más barato y está estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario