KATHMANDU - SWAYAMBHUNATH - PASHUPATINATH

Desayuno en el hotel

Salida para realizar la visita a Swayambunath Stupa. 


Situada en una hermosa colina de roca a unos 4 kilómetros al oeste de Kathmandú, es una de las más fascinantes joyas arquitectónicas del mundo. Se dice que fue construida alrededor del año 250 a.C.

Pintados a los cuatro lados de las bases del capital, los ojos de Buda lo ven todo.


El lugar es también conocido como “el templo de los monos” ya que hay monos, considerados sagrados, que viven en zonas de la parte noroeste del templo. El nombre tibetano del lugar significa “Árboles sublimes” debido a la gran variedad de árboles que hay en esta colina. Para los budistas newars Swayambhunath ocupa una posición central y probablemente es el lugar más sagrado entre los lugares de peregrinaje budistas. El lugar también es reverenciado por los hinduistas.

Por el camino hacia nuestro nuevo destino encontramos, una nueva celebración en este caso se trataba de una ceremonia de iniciación o paso a la pubertad pero, de jóvenes varones, los festejos son inferiores, y además la zona era con menos "rango" que la anterior que vivimos con muchachas.

El complejo Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos, algunos de los cuales son anteriores al periodo Licchavi. Como las adiciones más recientes podemos citar un monasterio tibetano, un museo y una librería. La stupa muestra los ojos de Buda y unas cejas pintadas sobre los mismos.       

Visita del famoso Templo Pashupatinath.
Pashupatinath dedicado a Lord Shiva este templo de estilo pagoda está situado en la orilla del río sagrado Bagmati. Tiene un techo dorado y puertas talladas en plata. Es uno de los templos más sagrados de todo el mundo hindú. Pashupatinath es el centro de una peregrinación anual en el día de Shivratri. Solamente a los hindúes se les permite entrar al patio del templo. Los turistas pueden ver el templo desde el lado oriental de la Bagmatiriver.
En el se realizan las cremaciones características de la religión hinduista, con una gran carga de religiosidad, finalizando con el lanzamiento de las cenizas al río.
Conociendo la dureza que para algunas personas representa este tipo de ceremonia, en caso de no querer presenciarla, siempre hay la posibilidad de deambular entre las tiendas que hay a la entrada del Tempo y realizar las últimas compras, o las últimas fotos de los “sugerentes personajes” que por allí se encuentran.

Almuerzo en el Hotel Hyatt Regency.

Por la noche, cena de despedida en un reconocido hotel situado en las afueras de la ciudad, amenizada con una variada selección de bailes regionales.

Finalizada la cena, regreso al hotel y alojamiento.

 *) Carretera de Kathmandú a Pokhara (Paco Nadal – El País)

Fotografias:
                     Maria Plá
                    Enric Domingo
                    Jaume Aleu



Post dedicado a mi buen amigo Enric Domingo, que me facilitó mucha de la información aquí contenida, tras su primer trekking hasta el campamento base y que perdió la vida en los pirineos (Andorra), sin poder realizar su segundo viaje al Everest.



No hay comentarios:

Publicar un comentario