Nicosia, capital de Chipre, es una ciudad con ciertos atractivos y con mucha vida social y cultural, además todavía no es una urbe muy demandada por los turistas, lo que significa que guarda el encanto de lo inexplorado.
Visitar Nicosia y conocer su cultura, es un placer para el viajero. En 1974 fue invadida por Turquía lo que supuso la división de la ciudad en dos.
La línea que les separa se denomina línea verde, nombre que tomo de la línea divisoria que el oficial inglés marco con un rotulador "de color verde".
En 1960, Chipre se transformó en un país independiente y bi-comunal, con una población mayoritaria de origen griego y una minoría de predominancia turca. En diciembre de 1963, la ciudad fue el centro de violentos enfrentamientos intercomunales, resultando en una división de facto de la misma. El Secretario Británico para las Relaciones de la Commonwealth, Dunkan Sands, viajó a Chipre con la intención de restaurar la calma. Se hicieron una serie de encuentros con los delegados turco-chipriotas y greco-chipriotas bajo la dirección de Sands. Durante los mismos, el general Young, quien estaba a cargo de las tropas británicas llegadas para supervisar el alto el fuego, marcó una línea verde el 30 de diciembre de 1963 sobre el mapa de confrontación en Nicosia. La línea se fortaleció con la invasión por parte de Turquía de la isla en julio de 1974. Llegó a convertirse de facto en frontera cuando en 1983 la parte turcochipriota se autoproclama como República Turca del Norte de Chipre, país únicamente reconocido por Turquía.
A partir de ese momento la línea mantiene el nombre de Green Line, separando a las dos comunidades mediante una combinación de barricadas, sacos de arena, alambradas de púas y puestos de guardia, así como pasos fronterizos. Su ancho es variado (siendo, en promedio, el correspondiente a una calle) y su patrullaje interno es realizado por las tropas de UNFICYP de Naciones Unidas.
Esta línea también se denomina en algunos caso como Línea Atila, nombre en clave dado por las fuerzas turcas durante la intervención militar de la isla en la llamada Operación Atila.
En la madrugada del 8 al 9 de marzo de 2007, el gobierno greco-chipriota comenzó a derribar parte de la Línea Verde en «una señal de buena voluntad», según afirmó el portavoz gubernamental Christodoulos Pashardes, lo que ha sido bien recibido por el líder turco-chipriota Mehmet Ali Talat, aunque se ha advertido que la medida, con ser positiva, no es ni definitiva ni constituye el final del conflicto de ambas comunidades. En enero, el gobierno turco-chipriota también había realizado gestos de acercamiento al destruir un puente peatonal que, a decir de la otra parte, violaba la Línea Verde.1
La parte sur de la ciudad, que pertenece a Grecia es el área más cosmopolita, cultural y con vida de la isla, por lo que es el lugar más interesante para el turista.
Hay lugares para visitar, no muy numerosos, os proponemos una lista para que decidas lo que quieres visitar de la capital de Chipre, en la brevedad que nos ofrece una escala de crucero.
La Puerta Famagusta es una antigua entrada a la ciudad, porque Nicosia es una ciudad amurallada. La Puerta Famagusta es la más famosa por su buen estado de conservación.
Liki Yitonia, es otro de los barrios típicos de la antigua ciudad de Nicosia, que guarda el encanto de la arquitectura antigua y de los detalles de ese momento histórico. Este barrio del s. XIX, actualmente convertido en zona peatonal está lleno de casas tradicionales, negocios, restaurantes y galerías, todos primorosamente restaurados como ejemplos de una arquitectura urbana chipriota de una época pasada.
La muralla que cerca de la ciudad es del siglo XVI, que se puede ver en un buen estado y cómo rodea el casco antiguo de Nicosia.
Estos son los puntos de interés más turísticos y más importantes de visitar para el viajero, aunque Nicosia guarda también muchos más atractivos culturales y ociosos que debes comprobar cuando acudas a ella.
No hay que dejar de subir al 11º piso de la Shacolas Tower, desde allí divisamos una panorámica muy interesante de la ciudad, incluyendo la parte griega y la parte turca.
Otra opción, para la que hay que llevar el pasaporte, es cruzar la frontera, lo que no representa más que algo anécdodico, o que nos permite acercarnos a la mezquita Selimiye, la que fue Catedral de Santa Sophia, o el Bÿük Han.
No hay comentarios:
Publicar un comentario