JERUSALÉN

Tiene una población de 692.000 habitantes, y se encuentra a 70 Km al este de Tel Aviv.

Espiritualmente significativa tanto para judíos como para cristianos y musulmanes. Jerusalén esta ubicada simbólicamente en las alturas de una colina, en las montañas de Judea, con vista a los valles de Kidron y de Hinnom. Puede ser fácilmente dividida en dos partes: la ciudad vieja, con sus murallas y sus cuatro barrios, armenio, judío, cristiano y musulmán al este, circundada por el oeste, norte y sur por la moderna ciudad en constante expansión. La mayor parte de la comunidad árabe reside en la parte oriental (casi un tercio de los habitantes) y su mayoría habita en la ciudad vieja.

Como todas las ciudades de la antigüedad, Jerusalén tenía su propia fuente de agua: el manantial de Guijon. Hay vestigios de que ya en la edad de piedra hubo asentamientos humanos en los alrededores y posteriormente los Canaanitas construyeron allí una ciudad. Sin embargo, Jerusalén ha estado constantemente ligada a la evolución del pueblo judío.

Abraham llego al lugar en sus peregrinajes y el Rey David, después de conquistar la ciudad a los Jebuseos, construyo en su lugar una ciudad amurallada. La llamada Ciudad de David, al sur de la actual ciudad vieja, que se transformo en un centro político y religioso de la nación.

Aquí construyo Salomón su famoso templo, en el siglo VIII a.C. y después de su muerte, cuando la nación fue dividida en dos, Jerusalén se convirtió en la capital del reino del Sur.

El fastuoso Templo fue destruido por Nabucodonosor en le 587 a.C. y reemplazado por uno nuevo en el 520 a.C. Jerusalén fue gobernada por griegos, y romanos. Durante el reinado de Herodes, una nueva muralla se construyó así como palacios, teatros, la ciudadela y un hipódromo.

La Gran Revuelta de los Judíos contra Roma culmino con la completa destrucción de Jerusalén en manos de Tito en el 70 d.C. Una vez más, el Templo, con excepción del Muro Occidental, fue destruido.
En el siglo IV, cuando Constantino unifico el Imperio Romano bajo la religión Cristiana, decenas de iglesias fueron construidas en Jerusalén. Durante el periodo musulmán, se construyeron la Mezquita de El Aksa, el domo de la Roca. Los Cruzados erigieron hospicios e iglesias. Los judíos, que desde el siglo VII d.C. no tuvieron acceso a la ciudad, comenzaron a regresar a ella en el siglo XIII d.C. En realidad, habían sido expulsados ya en el siglo II d.C. después del fracaso de la revuelta de Bar Kojba y el verdadero exilio comenzó el año 70, con la destrucción del Templo.

Al incrementarse las persecuciones en Europa en el silo XVI, muchos judíos llegaron a Jerusalén y varias sinagogas fueron construidas. En 1947 las Naciones Unidas planearon transformar Jerusalén en una ciudad internacional.
Al declararse la Independencia del Estado de Israel en 1948, los judíos y árabes lucharon por ella y finalmente fue dividida en 1949. En 1950 Jerusalén occidental fue declarada capital de Israel. La parte oriental fue anexada en 1967 y 1980 ambas partes, unificadas, son la capital del actual Estado.

La ciudad vieja
Cueva de Zidkiahu: Cerca de la puerta de Damasco. Supuestamente usada por el rey Zidkiahu para escapar de los Babilónicos. De su interior se extrajeron las piedras con las que fue construido el Templo de Salomón.

Iglesia del Santo Sepulcro: Uno de los sitios más sagrados para la Cristiandad, señala el lugar de la crucifixión, entierro y resurrección de Jesús. Situada en la colina conocida como Gólgota (Calvario en Latín), la actual iglesia presenta varias modificaciones y adiciones a la estructura Cruzada original.

Torre de David y Ciudadela: Se halla a la derecha de la puerta de Iafo, en el sitio donde Herodes construyó torres sobre restos más antiguos. Destruida por Adriano y reconstruida por Beibars en el siglo XIV, el cual agregó el minarete conocido hoy como Torre de David. Dentro de la ciudadela se halla el Museo municipal, que cuenta con programas audiovisuales transmitidos en pantallas múltiples, en hebreo, inglés, francés y alemán.

Mezquita de Omar: (Domo de la Roca) El tercer sitio sagrado en importancia para el Islam. Construido en el 91 d.C. por el Califa Abdul Malik Ibn Marwan, de la dinastía Omaya. Erigido sobre el monte Moriá, recibe su nombre por la gran roca sagrada que hay en su interior, desde la cual, según la tradición, ascendió Mahoma al paraíso y sobre la cual, según el judaísmo, debió haber sacrificado Abraham a su hijo Isaac. Es considerada también una de las piedras pertenecientes a las bases del Templo.

Mezquita de El Aksa: La mayor de las mezquitas de la ciudad. Construida por el califa Abdul Malik, de los Omayas y reconstruida por el califa Ad-Dahir, de los Fatímidas, señala el punto extremo del peregrinaje de Mahoma desde la Meca.

Iglesia de Santa Ana: Cerca de la Puerta de los Leones, uno de los mejores preservados edificios del periodo cruzado. Adyacente al estanque de Beit jisda, es considerada la casa de los padres de María, Santa Ana y San Joaquín y el lugar en el cual Jesús curó a un paralítico.

Vía Dolorosa: Comienza cerca de la Torre de Antonia y cerca de la Puerta de los Leones y a través de 14 estaciones que marcan episodios del camino de Jesús hacia el calvario, finaliza en la iglesia del Santo Sepulcro, donde están las ultimas 5 estaciones. En el camino se encuentra el Arco Ecce homo, construido por Adriano y asociado con esta Vía. Los peregrinos pueden sumarse a la procesión de los Padres Franciscanos todos los viernes a las 15 hs., comenzando desde la Torre de Antonia.

Muro Occidental (de las lamentaciones): El lugar más sagrado para el judaísmo y meta fundamental de peregrinaje durante el exilio. Considerado como el único remanente del segundo Templo, es en realidad la pared occidental de contención de la plataforma sobre la que el templo estaba construido. Ofrendas a Dios y peticiones individuales son colocadas a diario entre las piedras del muro - para los "ojos de Dios solamente". El lugar es especialmente visitado los sábados festivos y el 9 de abril aniversario de la destrucción del primer y segundo Templo.

Iojanán Ben Zakkay: Una de las cuatro sinagogas Sefardíes construidas en un mismo complejo - las otras son la de Estambul, la de Eliahu Ha Navi y la Intermedia, todas ellas restauradas después de 1967. (En el Barrio judío).

El Cardo: Era la calle principal en toda ciudad Romana. Fue utilizada para desfiles y procesiones religiosas. Esta calle pertenecía a "Aelia Capitolina", la ciudad Romana construida después de la destrucción del Segundo Templo (Siglo I d.C.). Las estructuras corresponden al a época Bizantina, siglo V d.C. poseía 22 metros de ancho, con galerías laterales y veredas techadas, dejando en el centro lugar para el paso de carruajes y caballos. Actualmente, esta calle se halla restaurada e incluye exposiciones arqueológicas y un centro comercial.

El Barrio Judío: Numerosas sinagogas, ieshivot y otros centros que florecieron durante siglos anteriores a 1948, están siendo rehabilitadas tras la reunificación de la ciudad en 1967. Esto incluye la zona del "Muro de las Lamentaciones", a la par de está creciendo la población.

Alrededores de la ciudad vieja
Villa de Betania (El Azaria): situada al este del Monte de los Olivos, lugar al que se retiro Jesús con sus discípulos cuando fue traicionado. El nombre deriva del vocablo hebreo "gat shmanim", que significa prensa para aceite, ya que allí había muchas de ellas. Las iglesias de María Magdalena, Dominus Flevit y de Todas las Naciones (Basílica de la Agonía) están ubicadas en las cercanías y, también la Tumba de la Virgen.

El Jardín de la Tumba: a poca distancia de la ruta Nablus. Según las creencias de algunos protestantes, la tumba excavada en la roca marca el sitio donde fue enterrado Jesús.

Monte de los Olivos: al este de la Ciudad Vieja, considerado durante siglos uno de los lugares mas sagrados, prueba de ello es el deseo de todo judío de ser enterrado allí. La tradición señala que el Mesías comenzara con la resurrección de los muertos desde este punto. Muchas lapidas, destruidas por los jordanos, han comenzado a ser restauradas. Para los cristianos, este es el sitio de la ascensión de Jesús.

T Al sur-este de la Ciudad Vieja, se dice haber sido excavado por el Rey Jizkiahú en el año 700 a.C., para unir el manantial de Guijon, situado en el exterior de las murallas, con el estanque de Shiloaj, en su interior. El agua del estanque su usa en la actualidad para regar los campos de Silwan, la villa árabe más próxima.

Las Tumbas del Valle de Kidrón: incluyendo el famoso monumento a Absalón, que fuera construido supuestamente por el Rey David para su rebelde hijo, aunque en realidad esta esculpido en estilo helenístico del primer siglo a.C. Las Tumbas de Bnei Jazir, pertenecientes a la familia sacerdotal de Jazir, de la época del Primer Templo. La tumba de Zacarías, el profeta, cuyo monumento tallado en la roca data probablemente del primer siglo a.C.

Oeste
Villa de Ein Karem, considerada como lugar de nacimiento de San Juan Bautista y lugar del encuentro entre María, Elizabet y Zacarías antes del nacimiento de Jesús. Las iglesias de la zona contienen numerosas pinturas y restos arqueológicos, y han inspirado la creación de una colonia de artistas en la villa.

Centro medico Hadasa, perteneciente a la Universidad Hebrea: es un moderno hospital y un centro de enseñanza ubicado en las cercanías de Ein Karem y con vista a la villa. Construido por la Organización Mundial de Mujeres Sionistas Hadasa. La sinagoga del hospital aloja las Ventanas de Chagall y sus famosos vitrales. Hay programas especiales para visitantes sobre la historia de Hadasa.

Har (monte) Herzl y Cementerio Militar: en Bait Vagan. Sitio de la tumba de Teodoro Herzl, quien previó el levantamiento del Estado de Israel, y de un museo que contiene documentos sobre su vida. El cementerio adyacente aloja las tumbas de aquellos que cayeron por la defensa de Israel y esta abierto diariamente hasta la puesta del sol.

Universidad Hebrea en Guivat Ram: en el área se hallan también los edificios de la Biblioteca universitaria Nacional, el Auditorio Wise, la Sinagoga, el Planetario Williams.

Kneset: Edificio del Parlamento Israelí, en la calle Rupin, abierto al publico durante el periodo de sesiones. Paseos guiados por el edificio, libres de cargo. Muy cerca de allí - el Parque Wohl de Rosas de Jerusalén, con sus quince acres plantados con una gran variedad de rosas de todo el mundo.

Maqueta de la antigua Jerusalén en los días del Segundo Templo: Situada en los terrenos del Hotel Holyland, en el barrio de Bait Vagan.

Iad Vashem: Monumento nacional en recuerdo de los 6.000.000 de judíos exterminados en la Europa ocupada por los nazis. Exposición fija, archivos y una Llama Votiva en la Sala del Recuerdo (existe la posibilidad de ordenar una ceremonia religiosa, previo acuerdo). La Avenida de los Justos Gentiles, un tributo a aquellos que salvaron vidas de judíos durante el holocausto, conduce al complejo.

Las Ocho Puertas de la Ciudad Vieja
La Puerta de Iafo, es el punto de acceso más conveniente para los que vienen de la ciudad nueva.

Puerta de Zión, sobre el monte Zión y en las cercanías de la tumba de David.

La Puerta de los Desperdicios, a través de la cual se arrojaban los mismos fuera de la ciudad, es la más cercana al Muro Occidental.

La Puerta de Oro (o Puerta de la Misericordia) fue bloqueada siglos atrás y según la tradición judía será abierta en el "Fin de los Días". Según la religión cristiana, esta es la puerta a través de la que camino Jesús el Domingo de Ramos.

La Puerta de los Leones (o Puerta de San Esteban) fue construida por el Sultán Suleimán, que recibió en sueños la orden de construir una muralla a alrededor de la ciudad con la advertencia de que si no lo hacia, seria devorado por los leones, de aquí que haya ordenado esculpir los leones que decoran la entrada.

La Puerta de Herodes, recibe tal nombre en honor al rey que mas edificios construyo en la ciudad.

La Puerta de Damasco (Shjem) indica el comienzo de la ruta que lleva a Shjem (Nablus), conduce al Mercado Oriental.

La Puerta Nueva fue abierta en 1889 para facilitar el acceso al Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja.

Paseo sobre las murallas de la Ciudad Vieja: El camino comprendido entre las puertas de Iafo y de Damasco permite visitar los restos de la antigua Puerta Romana que yacen bajo la actual Puerta de Damasco. El paseo comprendido entre las puertas de Zión y de los Desperdicios (entrada a través de la Puerta de Zión solamente) incluye la posibilidad de una visita guiada a las excavaciones de los Jardines de Ofel, en las cercanías de la Puerta de los Desperdicios.

La ciudad nueva - Centro
Casa de los Artistas y Escuela de Arte Bezalel en la calle Shmuel Hanaguid 10-12: La escuela, fundada por Boris Shatz hace 60 años, ha entrenado muchos de los artistas israelíes. Ofrece al visitante exposiciones regulares y dispone de restaurante.

Aijal Shlomó, en la calle Hamelej George 58: Es la cede central del rabinato. En sus instalaciones funciona el Museo de Arte Judío y de accesorios para el ceremonial religioso. Adyacente, se halla la nueva y magnifica Gran Sinagoga de Jerusalén, utilizada principalmente en sábados, festividades y ocasiones especiales.

Agencia judía, en la calle Hamelej George: Alberga las Oficinas Centrales de la Organización Sionista mundial, los Archivos Sionistas, la fundación Nacional judía (KKL) y el Keren Haiesod (UJA). Los Libros de Oro de los Donantes están en exposición.

Majané Iehuda: mercado oriental de productos alimenticios y otras mercancías, no lejos de la calle Iafo, sumamente congestionado, particularmente los miércoles y jueves.

Cementerio y estanque de Mamila: no lejos de la calle Agrón. En su área se encontró una tumba mameluca. Se considera que el estanque es el mencionado en la Biblia como "la pileta superior".

Mea Shearim: este barrio, construido en la década de 1870 y poblado únicamente por judíos ortodoxos, es un centro comercial para la adquisición de productos religiosos, libros y obras de escribas religiosos. 

Migrash ha-rusim: no lejos de la calle Iafo, construido en el siglo XIX para peregrinos de Rusia. Anexo a la Catedral Ortodoxa Rusa, aloja también a las Cortes de Justicia de Israel y a la estación de Policía de Jerusalén. También se encuentra en el área la sala del Heroísmo, en su origen la Prisión Central de Jerusalén, y actualmente el museo de la resistencia judía en la época del Mandato Británico.

Sur
Beit Agnon, en la calle Klauzner 16, barrio de Talpiot. La casa de S.I. Agnon, escritor que mereció el Premio Nobel de Literatura. En exposición: su estudio, su extensa biblioteca, pinturas, sus libros y una reproducción del certificado del Premio Nobel.

La Casa de Calidad de Jerusalén: en la calle Jevron 12. Es un centro de producción, exhibición y comercialización de productos artísticos locales, portadores del Sello de Calidad.

Centro Jan: En su origen fue una especie de refugio para los viajeros que habían quedado fuera de la ciudad después de haberse cerrado los portones a la caída del sol. Actualmente es un teatro y sitio de entretenimientos.

Centro Internacional de Cultura para la Juventud, en la calle Emek refaim 12. Ofrece programas varios para jóvenes israelíes y extranjeros.

Jutzot Haiotzer: frente a la Torre de David, sirve de centro de comercialización de obras de arte y de productos artesanales.

Jardín de la Campana de la Libertad, En la calle David Hamelej, frente al Molino de Montefiore. El jardín esta dedicado al bicentenario de la independencia de Estados Unidos y tiene una replica de la Campana de la Libertad de Filadelfia, un pequeño anfiteatro, terrenos para deporte y recreación. En el verano hay actividades culturales al aire libre.

Mishkenot haroim (las tiendas de los pastores): reconstrucción de un campamento beduino, en el barrio de Talpiot mizraj (oriental), con una vista excepcional. En el sitio hay café, restaurante, kiosco de recuerdos y programas con ambiente beduino.

Ramat Rajel: kibutz en el limite sudeste de Jerusalén. Por su estratégica ubicación fue un punto clave en la Guerra de la Independencia. Desde la colina en la que esta ubicado hay una vista excepcional de Jerusalén y de Beit Lejem (Belén).

Iemin Moshé: El Primer barrio residencial construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, en la década de 1880. El molino que construyo Sir Moisés Montefiore para el uso de los primeros habitantes, es un museo en su honor. A sus pies, Brejat hasultan (estanque del sultán), sitio especialmente adaptado para actuaciones al aire libre y eventos especiales.

YMCA (Young Man Christian Association), ubicada en la calle David Hamelej, dispone de instalaciones para actividades culturales y deportivas y de alojamiento.

Monte Zion (Har Zion)
Cámara de los Mártires: es un museo en memoria de las víctimas del nazismo que se halla ubicado próximo a la Tumba del Rey David, lugar de peregrinaje, especialmente en Shavuot (fiesta de las cosechas), fecha indicada por la tradición de la muerte del Rey David. En el sitio se halla también el Cenáculo (cuarto donde tuvo lugar la Ultima Cena) y la Abadía de Dormición, con la cripta donde María yace "sumida en el eterno sueño".

San Pedro de Galicantu: sobre la cima oriental del monte, es el lugar donde supuestamente moró Caifas y en el que Pedro renegó de Jesús a la hora del canto del gallo (en latín gallicantu significa el canto del gallo).

Norte
Monumento de Allenby, Kikar (plaza) Illit, Romema, conmemora la entrada del ejercito británico a Jerusalén, comandado por Allenby, en 1917.

Jardín Zoológico Bíblico: No lejos de la calle Irmiahu, posee una colección de animales, pájaros y reptiles mencionados en la Biblia.

Guivat Hatajmoshet. (Colina de las Municiones), parque y museo en memoria de los caídos durante el asalto a la comandancia jordana ubicada en la colina durante la Guerra de los Seis Días.

Monte Scopus: en hebreo Har Hatzofim - monte de los vigías, lugar de una antigua atalaya. Allí esta situado el Hospital Hadasa y el campus de la Universidad Hebrea, fundada den 1925. La zona quedo bajo jurisdicción israelí durante los años 1948 y 1967. A partir de 1967 ambas instituciones han sido renovadas.

Sanhedria: tumbas de los miembros de la Suprema Corte de Rabínica de Israel durante los días del Segundo Templo.

Tumbas de los Reyes: en la calle Shjem (Ruta de Nablus), excavada en la roca y decorada con símbolos de la abundancia. Lugar de sepultura de la Reina Helena de Adiabena y su familia y, según la tradición judía, también del suegro de Ravi Akiba, Calba Savúa.

Tumba de Simón el Justo, ubicada en Sheij Jarrah y visitada especialmente en la festividad de Lag Bahomer, es supuestamente la tumba de un Sumo Sacerdote de la época del Segundo Templo.

Museos
Museo de Agricultura: en la calle Helleni Hamalká 13, una exposición al aire libre de herramientas agrícolas antiguas. Abierto en verano de domingo a viernes, de 8 a 13 hs. Y en invierno de domingo a jueves de 8 a 14 hs., y viernes de 8 a 13 hs.

Museo Municipal: ver Ciudad Vieja, Torre de David y Ciudadela.

Guivat Hatajmoshet: ver Ciudad Nueva - Norte

Museo del Islam: en el Har Hamoriá (Monte del Templo). Entrada paga.

Museo Israel: en la calle Rupin. Incluye el museo Bíblico y Arqueológico Bronfman, el Museo Nacional de Arte Betzalel, el Jardín de Arte Billy Rose y el Santuario del Libro, que contiene los Rollos del Mar Muerto. Además, Cuenta con numerosas exposiciones rotativas.

Museo de Arte Judío: calle Sorotzkin, abierto de domingo a jueves, de 13 a 17 hs.

Instituto Mayer de Arte Islámico: en la calle Hapalmaj 2. Abierto de domingo a jueves, de 10 a 15:30 y de 15:30 a 18 hs. 

Museo de Historia Natural: en la calle Mohalíver. Los modelos en la exposición brindan una idea de la vida animal y vegetal en la zona. Cerrado durante el mes de agosto. Entrada paga excepto los días sábado.

Patio del Viejo Ishuv (población): en la calle Or Hajaim, en el barrio Judío de la Ciudad Vieja. Es una antigua casa restaurada de la Ciudad Vieja, Con un patio o plaza perteneciente a las comunidades Ashkenazi y Sefardí, en uso desde la mitad del sigo XIX y hasta 1948. Abierto de domingo a jueves, de 9 a 16 hs. 

Museo Rockefeller: en la calle Suleimán. Exposiciones sobre varias de las mas significativas excavaciones arqueológicas. Abierto diariamente de 10 a 17 hs., viernes y sábado, de 10 a 14 hs. 

Museo de Impositiva: expone documentos relacionados con la impositiva en Israel y en la Diáspora. 

Jerusalén cuando vivía Jesús
¿Qué aspecto tenía Jerusalén cuando Jesús vivía?
Durante la Guerra de independencia de Israel, en 1948, el Barrio Judío de la Ciudad Vieja fue prácticamente destruido. Durante la renovación del Barrio Judío en la década de 1970, se descubrió un antiguo sitio del periodo del Segundo Templo —destruido por los romanos en el año 70 de la era cristiana— que había estado enterrado durante casi dos mil años. Los arqueólogos pusieron al descubierto un lujoso barrio residencial del periodo del Segundo Templo, en la Ciudad Alta de Jerusalén. Debido a su majestuosidad y opulencia, fue rebautizado el Barrio Herodiano, también conocido actualmente como el Museo Wohl de Arqueología.

Las acaudaladas familias aristocráticas y sacerdotales de la época de Jesús vivían en las suntuosas casas del Barrio Herodiano. Es fácil entender por qué esta zona sobre una ladera con vista panorámica al cercano Monte del Templo haya sido tan atractiva para los sacerdotes que oficiaban servicios en el Templo.

Actualmente es el mayor sitio y el más importante de la época del Segundo Templo en el Barrio Judío. Es posible que algunos de los sacerdotes y de los saduceos que polemizaban con Jesús, según se menciona en los Evangelios, vivieran en estas casas.

Al descender tres metros bajo tierra, volvemos atrás 2.000 años en el tiempo. Los vestigios arqueológicos de los sótanos de seis casas de lujo brindan una imagen vívida de la riqueza de sus habitantes. Numerosos depósitos (almacenes), estanques, casas de baños, hornos, mosaicos multicolores, frescos, elegantes artefactos domésticos y un candelabro de siete brazos esculpido en uno de los muros indican que los residentes gozaban de un alto nivel de vida.

La presencia de varios baños rituales y de muchas vasijas de piedra indica que los residentes eran sacerdotes que observaban estrictamente las leyes judías de pureza ritual, puesto que la piedra no se vuelve ritualmente impura.

Una hilera de columnas que pertenecía a un "peristilo" —una columnata en torno a un patio abierto— formaba parte de una magnífica casa solariega construida en el estilo grecorromano de la época. Desde ahí los residentes podían disfrutar de un espléndido panorama de la explanada del Templo en el que Jesús pasaba gran parte de su tiempo mientras estaba en Jerusalén.

Más abajo, llegamos a la "mansión palaciega", la mayor y la más espléndida de las casas descubiertas en el sitio, en la que probablemente vivía una de las familias del Sumo sacerdote.

Al acercarnos al final del recorrido, una habitación quemada nos deja entrever el fin trágico y violento del barrio y de sus habitantes: las vigas de madera calcinadas que cayeron del techo y las piedras abrasadas del mosaico dan testimonio del gran incendio que devastó la ciudad y de la destrucción que causaron los romanos —los últimos momentos de Jerusalén en su gloria.

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