De tamaño medio, con un emplazamiento pintoresco entre la montaña y la costa, y una historia fascinante, Belfast, en el Condado de Antrim en Irlanda del Norte es una ciudad desafiante que ha resurgido de décadas de conflicto para convertirse en un destino vibrante y lleno de vida.
Esta bonita ciudad victoriana ofrece montones de cosas que hacer. Belfast se compone de 4 barrios: El barrio de la Catedral, el barrio del Titanic , el barrio de la Universidad y el barrio de Gaeltacht. Vaya a ver con sus propios ojos el lugar en el que impresionantes barcos como el Titanic fueron construidos, maravíllese con la impresionante arquitectura de edificios como el Ayuntamiento y la Universidad Queen, o sumérjate en la animada vida de la ciudad explorando sus boutiques de moda y elegantes grandes almacenes.
Los nuevos y confortables hoteles en Belfast la han convertido en un lugar con mucho estilo en el que alojarse a buen precio, mientras que la diversidad de excelentes restaurantes la sitúan por méritos propios en el mapa culinario de Europa.
Hay una explosión de nueva música en Irlanda del Norte, que se apoya en el éxito mundial de artistas actuales y del pasado en muchos géneros. Belfast cuenta con los mejores fans musicales del mundo, así que su legendaria reputación continuará en la memoria musical de muchos.
Lo mejor de todo es que los antiguos pubs de Belfast no han perdido su encanto, por lo que son el lugar ideal en el que ver pasar la vida durante unas horas.
Ayuntamiento. De estilo eduardiano, el City Hall es quizás el edificio más conocido y representativo de la ciudad. Fue construido en 1906 para celebrar el nombramiento de Belfast como Ciudad por parte de la Reina Victoria en 1888. Destacan sus torres, su cúpula de 53m y su entorno ajardinado.
Queen's University Belfast. La vieja "Queen's", construida en 1848, abrió sus puertas en 1849 y desde entonces ha visto pasar a miles de estudiantes por sus aulas (como Liam Neeson, por ejemplo). Destaca su edificio central "Lanyon Building", diseñado por Sir Charles Lanyon en estilo victoriano.
Castillo de Belfast. Custodiando la ciudad desde Cave Hill, este coqueto castillo de finales del s.XIX también fue diseñado por Lanyon y hoy es un centro privado donde se celebran banquetes, bodas, reuniones, grandes eventos, etc. Merecen la pena las vistas y el entorno.
Astilleros Harland and Wolff. Quizá este nombre no os diga nada de entrada, pero fue aquí donde se construyó el archifamoso RMS Titanic, el barco más lujoso y grande de su época (cuyo triste final conocemos de sobras). En 2012 se han conmemorado los 100 años de su hundimiento, pero durante 2011 muchas exposiciones ya recordaron los 100 años desde su construcción. En la zona del puerto, por cierto, es típica la fotografía al Big Fish (un pez de cerámica de más de 10 metros de largo) y, no hay que dejar de visitar el Titanic Quarter recientemente inaugurado.
Museo del Ulster. El Ulster Museum es el museo más grande de Irlanda del Norte. Situado junto a los coquetos Jardines Botánicos, abrió sus puertas en 1833 y hoy exhibe diversas colecciones que van desde la arqueología hasta la botánica, pasando por la pintura, historia, etc.
Catedral de Santa Ana. Más conocida como la Catedral de Belfast, esta pequeña catedral anglicana cuenta con algo más de un siglo de historia. Destacan los mosaicos de su interior.
Albert Memorial Clock. Este sencillo torreón, mezcla de estilos góticos, fue erigido en 1869 en memoria del Príncipe Consorte del Reino Unido. Destacan su reloj, la estatua del príncipe y el campanario. Sus casi 40 metros de alto lo hacen visible desde numerosos puntos de la ciudad.
Grand Opera House. El llamativo edificio de la Ópera de Belfast, de estilo oriental, fue construido en 1895 y ha sobrevivido a guerras y bombas hasta hoy. Tiene capacidad para más de 1000 personas.
En las inmediaciones podemos visitar el Crown Liquor Saloon, el pub más famoso y añejo de la ciudad. Y el más bonito del mundo según su propia publicidad.
Pero lo que sin lugar a dudas más nos sorprendió fue la visita a las zonas conflictivas que llevaron a las largas disputas y atentados durante las últimas décadas, con sus murales.
Aunque el Conflicto de Irlanda del Norte (the Troubles) se dio por finiquitado con el proceso de paz iniciado en 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo, lo cierto es que hasta hace bien poco aún se han vivido los últimos coletazos de la violencia (2 muertos en marzo de 2009) y las diferencias entre católicos republicanos y protestantes unionistas siguen siendo palpables. No es un tema que se pueda tratar a la ligera. Son visitas que deben hacerse con el máximo respeto y cierta prudencia. En el Barrio Católico (estructurado entorno a Falls Road) podemos encontrar la sede del Sinn Féin y decenas de murales y otros homenajes en favor del IRA, de Irlanda, de las víctimas de la huelga de hambre, Ikurriñas, Esteladas, etc. (recomendable, por otra parte, la Catedral San Pedro). En el Barrio Protestante (cuya calle central es Shankill Road) los murales apoyan la unión del Ulster, hay banderas del Reino Unido, proclamas a favor de la Corona, de los grupos paramilitares UDA y UVF, etc.
El llamado "Taxi negro" (varias empresas ofrecen el servicio) hace la visita por los lugares más emblemáticos y es una opción muy popular para ver los murales y conocer la historia del Belfast de la mano del taxista-guía. Hay que asegurarse, no obstante, de que nuestro taxi nos dará una visión completa del asunto. En la Oficina de Turismo, por ejemplo, la persona que nos atendió nunca nombró la posibilidad de ver los Murales del Barrio Protestante. Es más, hay gente que desconoce su existencia y piensa que todos los murales de Belfast están en el Barrio Católico.
El llamado "Taxi negro" (varias empresas ofrecen el servicio) hace la visita por los lugares más emblemáticos y es una opción muy popular para ver los murales y conocer la historia del Belfast de la mano del taxista-guía. Hay que asegurarse, no obstante, de que nuestro taxi nos dará una visión completa del asunto. En la Oficina de Turismo, por ejemplo, la persona que nos atendió nunca nombró la posibilidad de ver los Murales del Barrio Protestante. Es más, hay gente que desconoce su existencia y piensa que todos los murales de Belfast están en el Barrio Católico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario