CAP DE CREUS

Entre la tierra y el mar, el Parque Natural de Cap de Creus nos ofrece una diversidad paisajística de una belleza incomparable. Dólmenes y castillos, acantilados y viñas dominan los valles y las montañas, mientras que, en el mar, islotes y escollos de formas caprichosas esconden espectaculares fondos coralinos y variadas especies marinas. Déjense llevar por el viento y el mar, y acérquense a este paraíso lleno de encantos. El Parque Natural de Cap de Creus, con una superficie total de 13.843 hectáreas, es el primer parque marítimo-terrestre de Catalunya. Está situado en la comarca de L'Alt Empordà y se extiende por los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-Saverdera y Roses. 

Fue creado en 1998 para proteger la península del Cap de Creus y su entorno marino. El Parque se divide en dos partes: la terrestre, que ocupa 10.780 hectáreas, y la marina, con 3.064 hectáreas. En la zona terrestre se encuentran tres Parajes Naturales de Interés Nacional (PNIN): en el norte, el de Cap Gros-Cap de Creus; en el sur, el de Punta Falconera-Cap Norfeu; y en el oeste, el de la sierra de Rodes. Los dos primeros incluyen, además, os reservas naturales integrales (RNI): la de Cap de Creus, con las islas de S'Encalladora y Massa d'Or, y la de Cap Norfeu. Con respecto a la zona marina, es parque natural el entorno de la península del Cap de Creus, desde la punta del Bol Nou a la Cala Tamariua (El Port de la Selva), hasta la Punta Falconera (Roses), con la exclusión de la bahía de Cadaqués. La amplitud de la zona marina protegida oscila entre las0, 2 y las 1,3 millas. En el interior de esta zona marinase encuentran tres reservas naturales parciales (RNP): Els Farallons (entre El Brescó y la Punta dels Tres Frares), el Cap de Creus (entre la isla de Culleró y la Cala Jugadora) y el Cap Norfeu. Finalmente, se crea una reserva integral marina (RNI):S'Encalladora(al norte de la isla).

Sus valores paisajísticos son especialmente reconocidos, con la excepcional belleza de los ambientes litorales que contrasta con los parajes interiores, donde muy a menudo la acción secular humana ha incidido especialmente en la armónica y peculiar configuración del paisaje actual. Conviene destacar también el rico patrimonio arquitectónico, cuyo máximo exponente es el monasterio de Sant Pere de Rodes, y el interés de los yacimientos arqueológicos terrestres y marinos y de los parajes dalinianos de Portlligat. Las aguas que rodean la península del Cap de Creus son limpias y con índices muy bajos de contaminación. La morfología de la costa, con acantilados, rocas, islotes, escollos, calas y bahías, y la naturaleza de sus fondos de roca (que pueden alcanzar grandes profundidades) y de sedimentos ofrecen también una amplísima diversidad de hábitats para los organismos marinos, una diversidad que se traduce en una extraordinaria riqueza submarina; los algueros y los fondos coralinos son los mejores testigos. La explotación pesquera secular y la turística, más reciente, han dejado su impronta, especialmente en las comunidades de peces; a pesar de todo, la riqueza de la zona, incluida su ictio fauna, es evidente.

PARAJE DE TUDELA
Situado en el norte de la península de cap de Creus, expuesto al mar d’amunt, en una de los rincones geológicos más espectaculares de la zona. Es un espacio natural de primer orden, dado su singular configuración geológica, con estructuras y florecimiento de rocas que forman un conjunto único.

Para los que no están muy habituados a caminar, se puede acceder hasta el punto de información, allí encontraremos un estacionamiento y en la oficina nos facilitarán la información del recorrido a seguir, toda la zona está pavimentada y su caminata es fácil, con una distancia hasta Culip de 2 Km., distancia que un caminante poco habituado puede recorrer en menos de 2 horas en total, ya que no hay desniveles pronunciados, en general un excelente paseo.

Hay que seguir el trayecto marcado sin poder salirse de los espacios marcados, al llegar a Culip hay una zona de playa, la única que podemos usar en el recorrido.

Si se quiere seguir hacia el Faro del Cap de Creus, se puede continuar por una zona excelentemente señalizada.

Es recomendable llevar agua, especialmente en las jornadas de sol y calor.

Para aquellos que quieran realizar recorridos más largos, se puede obtener una amplia información a través de la página www.parcsdecatalunya.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario