Son paisajes lunares, tal vez chimeneas sacadas de los cuentos de hadas… nada terrenal puede compararse ante estos castillos horadados en las rocas. Esta maravilla –producto de la fuerza de la naturaleza y el hombre- puede visitarse en el corazón de Turquía: recibe el nombre de Capadocia.
Para llegar hasta ella, lo más recomendable es volar hasta Nevsehir o Kayseri sus puertas de entrada, los vuelos pueden realizarse vía Estambúl o Ankara, en fechas puntuales podemos encontrar vuelos chárter.
Sin embargo no todo lo que se edificaba era aquello visible: las construcciones bajo tierra servían a los píos de la joven Iglesia a partir del s.VII como refugio para protegerse de las “razias” -invasiones de las tribus árabes-. Estas ciudades subterráneas llegaron a ser cerca de unas cuarenta.
A treinta kilómetros al sur de Nevsehir, Derinkuyu es uno de sus máximos exponentes de estas construcciones, cien metros bajo tierra, 1.200 habitáculos y un total de trece niveles.
Otra faceta de Capadocia es aquella fértil y verde: sus valles. Cerca de 30, como Zelve, Parabaglari o Soganli. En ellos no faltan las construcciones excavadas en la piedra y las curiosas "chimeneas de hadas", que podrán admirarse con estupefacción en el valle que recibe el mismo nombre.
Luego uno puede reposar y tomar un té en el cafetín que se alberga en la parte inferior de muchas de ellas para así recordar que, efectivamente, no se está soñando.
La visita a esta fantástica región, por su fascinante y original paisaje, formado por lava lanzada por los Volcanes Erciyes y Hasan. El paisaje de Capadocia es una maravilla geológica, que surgió hace 30 millones de años tras la erupción del volcán Erciyes. El resultado es un territorio áspero,cubierto de pináculos de lava y cerros con oquedades, que el hombre ha ido ocupando a lo largo de los siglos.
Para visitar esta zona, son necesarios como mínimo dos días completos, aprovechándolos al máximo.
Los lugares que durante nuestro viaje visitamos fueron:
Kaymakli es otra de estas ciudades subterráneas junto a Mazi y Özkonak. Se piensa que fueron probablemente construidas entre los siglos V y X. Aunque la falta de decoración y documentación hacen difícil fijar estas fechas, y han sido ocupadas por diversas culturas a través de los siglos. Su función principal era guarecer a los habitantes de la región en caso de invasiones. Su posición estratégica en el centro de la región de Capadocia (20 kilómetros al sur de Nevşehir), las hacían un refugio fácilmente alcanzable por sus moradores.
La ciudad de Kaymakli fue escarbada en el débil subsuelo ceniciento de Capadocia. Esta alcanzó un tamaño tal que podía recibir a cientos de personas, guareciéndolas por espacio de hasta seis meses. Tiene nueve niveles subterráneos descubiertos hasta ahora, de los cuales los cuatro superiores están abiertos al turismo. Los inferiores permanecen parcialmente obstruidos, reservados para investigadores. Fue descubierta en 1964.
Tiene una sola entrada; pero una vez en el subsuelo, se extiende por 2,5 km². En el interior se encuentran áreas destinadas a almacenes de alimentos, establos, cisternas, cavas, cocinas, iglesias e inclusive sepulturas dispuestos en un laberinto de túneles y escaleras. En las cocinas, se aprecia que las paredes y el techo están impregnados de hollín. En las iglesias existen restos de los frescos bizantinos que las adornaban.
La ciudad cuenta con pozos de ventilación. La entrada es protegida por una piedra en forma de disco que se hacía girar para bloquear el paso por completo, y que solamente podía hacerse girar desde dentro. Un segundo disco protege la ciudad, unos metros más adentro sobre el túnel de entrada:como "doble seguro" en caso de que la primera entrada fuese franqueada. Existe un túnel subterráneo en dirección a la vecina ciudad subterránea de Derinkuyu (9 km al sur), aunque el túnel no ha sido completamente liberado por lo que no se sabe si en la práctica existía comunicación subterránea entre estos dos refugios.
Özkonak, la ciudad subterránea fue construida por las comunidades Cristianas para protegerse de los ataques árabes, actualmente es una ciudad subterránea abandonada. Se encuentra 14 km al norte de Avanos.
Göreme, en esta localidad encontramos numerosos monasterios y capillas, la población preside un valle donde se reúnen las iglesias rupestres más singulares de la región. La mayoría fueron labradas en las rocas entre los siglos IX y XIII y están decoradas con frescos. Para entrar en el valle se paga una entrada. La visita a las iglesias se realiza a pie con comodidad.
Valle de Pasabag, o Çavusin, Sin duda lo mejor de Çavusin es la misteriosa visión de su casco antiguo abandonado. Un pronunciado laberinto de casas vacías excavadas en una pared de roca que rodean el nuevo pueblo como si fueran una colmena a la cual llegarán, de un momento a otro, sus desaparecidos habitantes. Merece la pena pasear un rato por las casas vacías (con cuidado con las más viejas, ya que puede haber peligro de derrumbes). Desde la alta montaña que domina el pueblo es posible tener una visión más completa de este misterioso complejo-colmena habitado antiguamente por los trogloditas.
Avcilar y Güvercinlik; con su paisaje espectacular de las "Chimeneas de las hadas" son formaciones de origen volcánico muy abundantes en la región turca de Capadocia. Tienen origen en la diferente dureza de la lava solidificada y en procesos de erosión diferenciada.
Estas se encuentran en el valle de Pasabag (muy cerca de Göreme) y llaman la atención por su remate en forma de "champiñón.
Pasear por alguno de estos parajes es una maravilla, con la sensación de encontrarse uno en un paisaje lunar, a la par que vas descubriendo rocas que asemejan monstruos, o animales, todo ello envuelto en un silencio casi absoluto.
Uçhisar, donde se pueden encontrar bellos ejemplos de moradas trogloditas excavadas en el débil subsuelo de la región. Sin embargo, Uçhisar es más famoso por el Kale, una estructura que corona un promontorio, llamada el Castillo de Uçhisar. Este nombre le fue dado por su característica cresta en forma de dos picos triangulares, cercada por otros dos más pequeños que semejan torreones.
Además en nuestros paseos encontramos singulares oquedades que han sido convertidas en palomares, donde sus propietarios crían las palomas para su posterior venta y para la obtención del guano que depositan en estos singulares palomares.
Paseo en globo, una de las mejores experiencias vividas en este viaje fue el viaje en globo desde Göreme por el valle de Pasabag. El viaje se inicia antes de la salida del sol, para poder apreciar estos “extraños” paisajes con los primeros rayos del alba, que le confieren unos matices cromáticos incomparables. El vuelo real, tiene una duración aproximada de 60 minutos, y finaliza con una copa de cava y la entrega del diploma acreditativo del vuelo. Hay muchas empresas que se dedican a esta actividad, nosotros lo realizamos con www.goremeballoons.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario