PATAGONIA P. N. LOS GLACIARES - PERITO MORENO

Clicando sobre el mapa, este se amplia.
 
Los témpanos obedecen al viento como si fueran copos de espuma. Son de una alcurnia rancia, de sangre azul. Sólo entre la nieve en su composición, la nieve que cayó en las altas cumbres algunos milenios atrás.
Juan Goyanarte (1901-1965)

Está ubicado en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional abarca una superficie de 445.900 Ha y la Reserva Nacional 154.100 Ha. Fue creado el 11 de mayo de 1937.
Se trata de un área que presenta notables motivos naturales: el Hielo Continental verdadero campo de nieves y hielos perpetuos, cubre las altas montañas desprendiéndose por sus ladera orientales los ventisqueros como el Viedma, sobre el lago homónimo, Upsala, Onelli, Spegazzini, Mayo en el lago Argentino, y el Moreno. Este último de extraordinaria belleza, vierte su mole en el Canal de los Témpanos que separa el Brazo Sur del lago Argentino, del brazo Rico.
El lago Argentino se encuentra a una altura de 185 ms. sobre el nivel del mar, y su superficie aproximada es de 1.560 Km2. Fue descubierto por el subteniente de Marina Valentín Feiberg en 1873, creyendo que era el lago Viedma. Cuatro años después, el Perito Moreno lo redescubre y lo bautiza con su nombre actual, teniendo en cuenta su semejanza con el colorido de la enseña Argentina.
Este lago puede dividirse en tres zonas: la mitad oriental que queda fuera del Parque Nacional, se extiende de Este a Oeste y está ubicada en gran parte en la Patagonia árida. Ya dentro del Parque se divide en dos, el Brazo Norte, orientado de sudeste a noroeste y el Brazo Sur, que culmina en el Seno Mayo.
El lago Argentino recibe las aguas del lago Viedma por intermedio del río Leona, y luego, por medio del río Santa Cruz, desagua en el Atlántico.
Navegando sobre el lago Argentino, hacia el brazo Sur aparecen los primeros témpanos, y nos enfrentamos con el famoso glaciar Moreno que, el presbítero Alberto M. de Agostini dijo en su informe de la Cuarta Comisión Exploradora “Sobre nuestras cabezas se yergue, amenazadora, una pared vertical de hielo de sesenta metros, coronada de mil cúspides de mármol blanco, que le dan el aspecto de una fantástica catedral de estilo gótico”.
Los bloques del nevero caen en el Canal de los Témpanos, ramificación del brazo Sur del Lago Argentino, formando a menudo una barrera a manera de dique que eleva en varios metros la altura de las aguas del Lago Rico, produciéndose frecuentemente inundaciones que afectan las márgenes del mismo.
Hay que destacar el alcance del Ventisquero Moreno sobre los bosques de lenga, a los que suele arrancar de cuajo.
El glaciar Moreno reviste la importancia de encontrarse en pleno avance, a diferencia del Spegazzi, Upsala y Viedma, que se hallan en regresión, pues a través de los años se registra un menor adelanto de sus frentes de hielo.
Brazo Norte del Lago Argentino. Con rumbo norte hacia la cordillera se abre este brazo del lago a través de dos contrafuertes muy temidos, por el oleaje que levanta el viento encajonado y que le ha dado el nombre de “Bocas del Infierno”.

Los témpanos a cada hora del día presentan una fisonomía y color distintos, hasta que se abre a nuestra vista la figura del glaciar Upsala. Este gigante, arrastra su blanco manto desde las cumbres, y los témpanos que de él se desprenden son mayores que los del ventisquero Moreno.
En la parte Norte del Parque se encuentra: el extremo occidental del lago Viedma, situado a unos 250 ms. sobre el nivel del mar, tiene unas 106.250 hectáreas de superficie, midiendo 75 kilómetros de largo y carece de vegetación arbórea en sus márgenes.
Una de las máximas atracciones del Parque Nacional Los Glaciares, lo constituye el maravilloso Cerro Fitz Roy, cuyas agujas se elevan perpendicularmente alcanzando una altura de 3.441 metros sobre el nivel del mar. Más al Sur están el Cerro Murallón de 3.600 m. y el Bertrand de 3.270 metros.

PARQUE NACIONAL PERITO FRANCISCO P. MORENO

La región de los lagos del sur contiene la reunión más interesante de bellezas naturales que he observado en la Patagonia.

Perito Francisco P. Moreno (1852-1919)
Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, y su nombre perpetúa la memoria del Perito Francisco P. Moreno, precursor de los parques nacionales argentinos.
Comprende un sistema de lagos muy particulares: el Burmeister que da origen al río Roble que desemboca en el río Belgrano, que a su vez lo hace en el río Chico, y al este en el Océano Atlántico. Todos los lagos restantes, afluyen al rio Carrera (hacia el sur), y este al río Mayer y al Océano Pacífico. Son ellos; el Mogote, Península, Volcán, Escondido, Azara, Belgrano y Nansen.
Las elevaciones más notables son el cerro Aspero, de 1.945 mts. De altura, el Heros de 2.770 y el Miel o Yole.
Todo este sistema de cerros y cordones da lugar a valles longitudinales y transversales, dispuestos en una forma sumamente irregular.
El clima es bastante frio, variable, con nieves frecuentes en verano y temperaturas muy extremas en invierno.
Como toda la región patagónica el Parque Nacional Perito Moreno está sujeto a los fuertes vientos del Oeste, cuya influencia se aprecia aún más cuando los valles se orientan en la misma dirección, como sucede, por ejemplo, con los lagos Burmeister, Escondido y sectores del Nansen y del Belgrano.

Desde la Patagonia se pueden realizar cruceros, la compañía Cruceros Australis navega entre la ciudad Argentina de Ushuaia (la más austral del mundo) y la ciudad chilena de Punta Arenas, incluyendo el Estrecho de Magallanes, y el Canal Beagle en el extremo sur del continente americano.

Se aprecian imponentes glaciares, bosques nativos, colonias de pingüinos y elefantes marinos, llegando hasta el mítico Cabo de Hornos, declarado Reserva de Biósfera por UNESCO.

El viaje incluye excursiones diarias a tierra en botes Zodiac, dirigidas por el equipo de expedición multilingüe, complementadas por charlas culturales para la interpretación del entorno natural.
El estudio de la geología fue, en un principio, el factor que más contribuyó a convertir el viaje en la verdadera formación de Darwin como investigador, ya que entró inexcusablemente la necesidad de razonar.
Se realizan cruceros de 4 noches iniciándose en Punta Arenas (Chile) y terminando en Ushuaia, o también puede elegirse la opción de 3 noches, desde Ushuaia hasta Punta Arenas.
Una conexión recomendada, para realizar un viaje combinado por Argentina y Chile, es cruzar la cordillera de los Andes, desde San Carlos de Bariloche hasta Puerto Montt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario