Desde hace 10.000 años, el área del lago Nahuel Huapi es testigo del paso, convergencia y residencia de los habitantes de la zona.
Las posibilidades que ofrecen los ambientes de esta región permitieron a los grupos humanos poner en práctica diferentes estrategias para desarrollar su propia identidad.
Los primeros pobladores de la región habrían sido los tehuelches, que eran cazadores y recolectores. Los puelche del Nahuel Huapi se especializaron en una forma de vida lacustre y posteriormente, los grupos araucanizados se dedicaron a actividades agrícolas.
Hacia el 1.600, a través de la cordillera, llegó el hombre blanco proveniente del actual territorio chileno, formando parte de expediciones esclavistas, misiones jesuíticas o viajeros.
En 1876, el Perito Francisco P. Moreno arribó a esta zona procedente de Buenos Aires, para explorar el norte de la Patagonia.
La Campaña del Desierto (1879-1883) produjo el exterminio casi total de los indígenas que poblaban estas tierras. Posteriormente, colonos procedentes de ambos lados de la cordillera se establecieron en la región.
En 1902 nació la Colonia San Carlos. La actividad agrícola-ganadera de principios de siglo dejó de ser el eje económico y surgió la actividad turística a partir de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934.
El Parque Nacional Nahuel Huapi, con sus 710.000 ha, se caracteriza por la gran variedad de sus paisajes. En ésta área es posible reconstruir la historia de ocupación y uso del lugar. En ella hay zonas de dominio público ocupadas por descendientes de colonos o indígenas que realizan actividades rurales, así como sectores con importante infraestructura para los visitantes y propiedades privadas preexistente a la creación del Parque. En algunos casos se ha pasado del estado de las tierras de dominio público ha n sistema de propiedad comunitaria de las mismas. Simultáneamente, existen zonas de conservación estricta donde la actividad humana se limita sólo a la investigación científica.
SAN CARLOS DE BARILOCHE
La ciudad de San Carlos de Bariloche fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902. El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche, y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña". Este nombre le daban los mapuches de Chile a los habitantes del lado Este de la cordillera. San Carlos se originó a partir del almacén de ramos generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.
Entre los años 1901 y 1905 vivieron en la zona los famosos ladrones de trenes y bancos Sundance Kid y Butch Cassidy, que por esa época tenían una estancia en las cercanías de Cholila, en el territorio de Chubut. Dejaron la zona al enterarse de que los perseguía un detective de la famosa agencia Pinkerton. Los bandoleros dejaron evidencia de su paso por la zona en los registros del almacén de ramos generales ubicado en el nacimiento del río Limay, a pocos kilómetros de Bariloche.
A finales de la década de 1930 se emprendió la construcción de una serie de obras que hoy son emblemáticas de Bariloche. Especialmente se destacan el Centro Cívico, la iglesia catedral y el Hotel Llao-Llao. Por esa época comenzó el interés por los deportes invernales, y se comenzaron a explorar los cerros vecinos para desarrollarlos. Las primeras actividades y competencias de esquí se desarrollaron en el Cerro Otto, cuyas pendientes llegan hasta las afueras de la ciudad.
Es un área generosa en actividades, desde la práctica del ski en el verano europeo (invierno austral), a las múltiples excursiones que las agencias locales ofrecen, comentaré someramente aquellas que realizamos nosotros:
ISLA VICTORIA Y BOSQUE DE ARRAYANES
Es la excursión mas importante y tradicional del Parque Nacional Nahuel Huapi. Saliendo de Puerto Pañuelo y luego de una hora de navegación, se arriba a la Península de Quetrihue en donde se puede apreciar la magnificencia del paisaje del “único Bosque de Arrayanes del mundo”.
Recorriendo un sendero entablonado se pueden apreciar estos ejemplares centenarios
El Arrayán es una planta catalogada botánicamente como un arbusto que solamente en ese lugar toma el porte del árbol. Tiene un color canela intenso con una corteza muy fina, la cual al desprenderse deja al mismo con unas manchas blancas que le dan características únicas.
Luego navegamos hacia la “Isla Victoria” durante 40 minutos, desembarcando en Puerto Anchorena. Allí se podrá realizar una visita recorriendo el vivero de confieras y otras especies, miradores naturales y senderos que permiten apreciar la magnifica belleza del lugar. Uno de estos senderos nos conduce a la Playa del Toro, donde podremos ver pinturas rupestres y visitar una esplendida playa de arena volcánica. Durante este paseo nuestros Guías del Parque Nacional le mostraran y contaran todo lo referente a la excursión
CIRCUITO CHICO
Es un circuito con una duración de medio día, que bordea la ladera sur del Lago Nahuel Huapi, con un recorrido de aproximadamente 65 km.
Diversos puntos del camino y algunos miradores naturales, como Bahía López y Punto Panorámico, son ideales para contemplar esta maravilla; como la aerosilla del Cerro Campanario, ubicada en el "centro del paisaje" (Km 17).
Luego nos dirigimos a Puerto Pañuelo, el Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo, que son atractivos singulares para el visitante.
El Circuito Chico es un paseo más que completo. Además del paisaje, existe una variada oferta de productos regionales de elaboración artesanal: tejidos, maderas, velas, cerámicas, productos cosméticos, entre otros.
Es un paseo para disfrutar y deleitarse. La belleza del paisaje esta presente en todo el recorrido
CERRO TRONADOR
Es una excursión de día completo. Es tan particular dado que nos muestra las zonas más bellas del Parque Nacional Nahuel Huapi: visitando lagos, playas, montañas y cascadas pudiendo visualizar el cerro más alto del área, el Tronador (3.478 mts), límite natural entre Argentina y Chile. Desde un mirador ubicado en su base se obtiene una increíble vista del glaciar del río Manso.
Por este Cerro se podrá conocer: el Ventisquero Negro, que son enormes bloques de color parduzco formados por avalanchas de hielo y barro; la Garganta del Diablo, la cual es una cascada de deshielo rodeada por elevada paredes rocosas; y el Saltillo de las Nalcas, salto de agua oculto en el bosque.
Este Cerro lleva el nombre “Tronador”, debido a los estruendos que originan los desprendimientos de bloques de hielo.
CRUCE DE LOS ANDES
Tal como ya comento en el capítulo del parque Nacional de Los Glaciares, aquellas personas que realicen un circuito, comprendiendo Argentina y Chile, les recomiendo este circuito que se inicia en la ciudad de Bariloche, y que también, obviamente se realiza a la inversa.
La travesía comienza en Puerto Pañuelo. Navegando entre los cerros hacia el corazón de la cordillera se llega a Puerto Blest.
Luego, se recorre en ómnibus un camino de 3 Km que, bordeando el Río Frías, llega a Pto. Alegre.
Allí, se navega durante unos 20 minutos las verdes aguas del Lago Frías para llegar a Puerto Frías, al tiempo que las vistas de las altas cumbres del Cerro Tronador y el vuelo de los cóndores impactan por su belleza.
Al llegar a Puerto Frías se realizan los trámites migratorios. A continuación, se toma el ómnibus que atraviesa la cordillera por un camino de exhuberante vegetación en plena selva valdiviana hasta llegar a Peulla, primera población chilena, finalizando los trámites migratorios y de Aduana para el luego almorzar.
Mas tarde, se navega el Lago de Todos los Santos en dirección este hacia Petrohue. Allí, retomando la vía terrestre se visitan los Saltos de Petrohue y finalmente, bordeando el Lago Llanquihue se llega a la ciudad de Puerto Varas, terminando el servicio del Cruce de Lagos en la ciudad de Puerto Montt.
lo ,mas impresionante de esta información me parecieron lo glaciares, este bello lugar tiene muchos atractivos, un buen lugar para pasar un grandioso fin de semana, en familia, amigos, o con quien desees, se pasara genial, lo leí en este blog www.cabañasenhidalgo.com
ResponderEliminarVanesa, muchas gracias por su comentario, pero para la mayoría de los turistas, una fin de semana es algo impensable para visitar Patagonia, que merece mucho más, y realizar un viaje en avión largo y caro no compensa para un fin de semana.
Eliminarestos lugares son muy hermosos, lugares tan atractivos que realmente deslumbran, son lugares que nos transportan a lo mejor de la naturaleza, los hospedajes tambien son muy buenos y brindan mayores comunidades, lo leí en este articulo https://cabañasenzacatlan.com
ResponderEliminarLa "publicidad" de las cabañas, con buena intención, pero los links no funcionan.
Eliminar