En el extremo austral del continente americano se extiende la Patagonia. Este vasto territorio tienen dos aspectos geográficos totalmente diferentes.
Al oeste, la cordillera de los Andes con los bosques de coníferas que logran preservar la humedad de esta región, mientras que al este se escalonan mesetas áridas, sólo cubiertas de arbustos bajos y espinosos.
Al sur de la zona cordillerana, campos de hielo con la presencia de glaciares, vuelcan sus témpanos en los lagos. El más importante es el Lago Argentino. En su vasta superficie desemboca el glaciar Perito Moreno, cuyas enormes masas de hielo, en forma de gran río, rompen con gran estruendo al llegar a las aguas. Esta masa de hielo avanza en un frente de 4 kilómetros de ancho y la altura de sus moles heladas alcanza los 50 metros. El Glaciar Perito Moreno ha sido declarado Patrimonio Universal por la UNESCO. Un espectáculo difícil de olvidar.
Al norte de esta zona, en la provincia de Neuquén se levantan picos como el Lanín y el Tronador, que invitan a la escalada deportiva. Muy cerca, se eleva la ciudad más importante del sur Argentino, Bariloche, el centro turístico de invierno tradicional del país, donde los turistas pueden compartir la práctica del esquí, con visitas a los más impresionantes paisajes del sur argentino: lagos, montañas nevadas, cascadas y bosques interminables.
Cabe destacar en la zona este, en la Península de Valdés, un prodigio de la naturaleza que se ha transformado en uno de los más atrayentes del mundo. En la costa, al alcance de las manos es posible contemplar a las ballenas en la maravillosa instancia de su reproducción. Allí, también, se pasean los pingüinos, enormes elefantes marinos disfrutan de la paz del lugar y una infinita variedad de aves contribuyen con su presencia a esta original función de un teatro natural y exclusivo.
Merece mencionarse Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ubicada en la isla de Tierra del Fuego.
Esto es la Patagonia, el fin del mundo que mantiene sus principios: lo natural.
A partir de la última página de este folleto, comienza la primera página de una Argentina real y fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario