MOMBASA

La ciudad tiene una población de700.000 habitantes, y se encuentra en la isla de Mombasa, que está separada del continente por dos arroyos; Tudor Creek y Kilindini Harbour. La isla está conectada con el continente por el Puente Nyali (al norte), el Likoni Ferry (al sur) y por el Causeway Makupa (al oeste), además de un paso por el ferrocarril de Uganda. La ciudad cuenta con un activo puerto y el Aeropuerto Internacional Moi.
La ciudad está principalmente ocupada por los musulmanes Mijikenda/Población Swahili. A lo largo de los siglos han sido muchos los inmigrantes y los comerciantes que se han asentado en Mombasa, en particular, de Persia, el Oriente Medio, Somalia y el subcontinente indio, que llegaron principalmente como comerciantes y artesanos. Incluso después de cuatro o cinco generaciones, sus descendientes siguen contribuyendo a la economía de nuestros días en Mombasa y Kenia como conjunto.
Vestido tradicional de la mujer swahili es vestimenta de vivos colores, hecha de algodón llamado Kanga, lo que puede haber inspirado las consignas impresas en él. Las mujeres musulmanas llevar una cubierta conocida como bui bui, que es tradicionalmente negro, junto con una mantilla llamada hijaab y, a veces, llevar un velo llamado nikab, también conocido como el "ninja". Los hombres usan un tipo de pareo, que es de color brillante en las bandas, denominada "kikoi".

Originalmente fue fundada por comerciantes árabes que realizaban intercambios con el interior de África sobre la isla de Mombasa, pero con el tiempo, debido a la escasez de territorio de la isla, se extendió al continente, al cual se unió por puentes y transbordadores. El puerto antiguo de Mombasa es utilizado por embarcaciones de recreo y pesca, mientras que el nuevo se usa para el tráfico comercial y de mercancías. Durante este período se la conoció como Mlango wa Kenya (Puerto de Kenia) o Kisima wa Mvita (Isla de la Guerra). Todavía es posible detectar la influencia árabe en la ciudad, por ejemplo, en sus calles estrechas, edificios altos y sus mezquitas.
En 1498, Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo que visitó la ciudad. Los portugueses, en su búsqueda de nuevas rutas hacia la India se adueñaron de diversos puertos y centros comerciales en la costa africana, entre ellos, Mombasa. El dominio portugués se vio inmediatamente amenazado por el Sultanato de Omán, por lo que construyeron diversas defensas, como el Fuerte Jesús, que todavía puede visitarse. Contra toda previsión, la ciudad fue arrebata a los portugueses por los swahili en 1740, que a su vez perdieron su posesión a favor del Sultanato de Zanzíbar en 1832. Tras el establecimiento del gobierno de la Colonia Británica de Kenia en 1887, con Mombasa como capital, la ciudad siguió estando bajo el dominio nominal del sultán de Zanzíbar.

En 1902 se terminó de construir la línea de ferrocarril que une a Mombasa con Kampala, en el lago Victoria. Durante la década de los 50, la ciudad se convirtió en un importante centro turístico, pero tras la oleada de violencia étnica de 1997 este turismo decayó considerablemente, lo que afectó a la economía de una forma sustancial, ya que era su principal fuente de recursos.
Mombasa también cuenta con un área industrial, aeropuerto internacional y universidad.


Mombasa es el centro del turismo costero en Kenia. La propia isla de Mombasa no es una atracción principal, aunque muchas personas visitan la Ciudad Vieja y el Fuerte Jesus. Al norte de la isla de Mombasa están las playas Nyali, Kenyatta, Bamburi y Shanzu. Al sur de la ciudad están las playas Shelly, Tiwi y Diani. En estas playas existen varios hoteles de lujo, mientras que la mayoría de los hoteles de playa más baratos se encuentran más lejos de la ciudad.
Otras industrias locales incluyen una refinería de petróleo y la fábrica de cemento Bamburi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario