CERVETERI - BRACCIANO

Han sido varias las veces que hemos escalado en Civitavecchia, y siempre hemos tomado la excursión que simplemente te lleva a la ciudad Eterna, y allí hemos pateado a nuestro aire, o bien tomando el Bus Turístico, que es una de las excelentes formas de visitar la ciudad, y si aún te queda tiempo, hacer una visita a la Ciudad del Vaticano, pero ello, casi sin descender de los buses turísticos.
Roma merece más tiempo, como ya hicimos hace algún tiempo, dedicándole casi una semana entera, donde visitamos todos los lugares, y rincones de la ciudad, paseamos por Vila Borghese y como no, dedicamos un día completo al Vaticano, que tras la cola para visitar la Capilla Sixtina y parte de los museos vaticanos, se consume el día completo.
Esto si, cuando uno pasa como mínimo una noche en la ciudad, tiene que pasear y cenar en el Trastevere, algo ineludible, lo mismo que sentarse a tomarse un restreto en la Piazza Navona.
Pero en esta ocasión decidimos variar nuestros planes e irnos hacia una parte desconocida del Lazio y tras alquilar un coche nos dirigimos a:

CERVETERI 
Necrópolis de la Banditaccia
La atracción más famosa de Cerveteri es la Necrópolis della Banditaccia, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, junto con la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia. 
Cubre una zona de cuatrocientas hectáreas, de las que solo pueden visitarse diez, abarcando un total de mil tumbas,  a menudo ubicadas en unos montículos característicos. Es la necrópolis más grande de la región mediterránea. El nombre Banditaccia viene de préstamo (bando) de zonas de tierra a la población de Cerveteri por parte de los terratenientes locales.
Las tumbas van desde el siglo IX a. C. (Periodo Vilanovio) hasta la edad etrusca tardía (siglo III a. C.). Las más antiguas tienen forma de pozo, en las que se albergaban las cenizas de los muertos;  también hay cuevas simples.
Del periodo etrusco hay dos tipos de tumbas: los montículos y las llamadas "dados", siendo estos últimos simples tumbas cuadrangulares construidas en largas hileras a lo largo de "carreteras". El área que se puede visitar contiene dos de tales "carreteras", la Vía dei Monti Ceriti y la Vía dei Monti della Tolfa (siglo VI a. C.).
Los montículos son estructuras circulares construidas en toba, y los interiores, excavados en roca viva, albergan una reconstrucción de la casa de los muertos, incluyendo un corredor (dromos), un salón central y varias habitaciones. El conocimiento moderno de la vida cotidiana etrusca deriva en gran medida de los numerosos detalles decorativos y hallazgos de tales tumbas. El más famoso de estos montículos es la llamada Tomba dei Rilievi (Tumba de los Relieves, siglo III a. C.), identificada a partir de una inscripción como perteneciente a un tal Matunas y dotada de una excepcional serie de frescos, bajo relieves y esculturas que retratan una larga serie de herramientas de la vida contemporánea.
Las tumbas más recientes datan del siglo III a. C. Algunas de ellas están marcadas por cippi, que son cilíndricos para los hombres y con forma de casita para las mujeres.
La mayor parte de los hallazgos excavados en la necrópolis de Cerveteri se encuentran actualmente en la Villa Giulia de Roma. Otros se encuentran en el Museo Nazionale Cerite, pequeño museo arqueológico en el centro de la propia ciudad de Cerveteri.
Necrópolis del Sorbo
Es un complejo de tumbas etruscas, representa una de las necrópolis más importantes a la vista la variedad de las tumbas sacadas a la luz en ella, muchas bellas y grandes. En una de ellas se descubrió el sarcófago de los esposos.
La Rocca (castillo)
Iglesia de Santa Maria Maggiore, incluyendo una sección medieval a la que se puede llegar desde los años 1950 a través de la adición de un arco triunfal.
Palazzo Ruspoli
Reconstruido como un palacio baronal por los Orsini en 1533. El pórtico y la loggia de la fachada pertenecen al siglo XVII. Está conectado con Santa Maria Maggiore a través de un passetto (puente cerrado), erigido en 1760.
La pequeña iglesia de Sant'Antonio Abate, con un fresco de 1472 obra de Lorenzo da Viterbo.
El burgo medieval de Ceri
El castillo de Cerenova 
El museo que abrió en 1967 y está ubicado en el castillo del siglo XIII dentro de la fortaleza medieval, que anteriormente pertenecía a los príncipes Ruspoli, cuyo parte original fue construida en el siglo XII, ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones en los siglos XIV – XVI. La exposición se divide en dos planos que acogen los ajuares funerarios descubiertos en las investigaciones realizadas en el siglo pasado en las principales necrópolis cerca de la llanura de la antigua ciudad de Caere. Están expuestos numerosos ajuares funerarios de la gran necrópolis de Sorbo, en el sur de la ciudad. La exposición continúa con los ricos ajuares de las tumbas del período oriental (VII siglo a.C.) de las necrópolis de Monte Abbadone (también Monte Abatone), Casaletti de Ceri y Laghetto, que contienen los primeros vasos de búcaro y en cerámica pintada de producción local, pero también de importación griega, además de los ricos adornos femeninos. Además de los ajuares funerarios fechables entre el siglo VI y II a.C. de la Banditaccia y de Monte Abbadone, hay decoración arquitectónica (acrotera con figura femenina, ante fijos, placas de revestimiento) y exvoto del Templo de Hera en Manganello (VI-IV siglo a.C.). Están expuestas también piezas encontradas en excavaciones más recientes realizadas en la ciudad. Del complejo funerario de Greppe S. Ángelo procede la estatua del demonio Tuchulca, el Caronte latino, datado en la segunda mitad del siglo IV a.C., completan la exposición algunos sarcófagos, dos de ellos representan difuntos, y una serie de cipos funerarios masculinos (forma fálica) y femeninos (forma de casa).
En la planta superior está expuesta también la colección Odescalchi con materiales de producción etrusca, griega del siglo VII a.C. y del sur de Italia y la edad romana.
Los datos que se disponen, sitúan a la ciudad de Cerveteri en la Batalla de Cerdeña de Mar (540 a.C.), aunque se han encontrado restos del siglo IX a.C., y posteriormente se han hallado resto de la Edad de Bronce, lo que situarían a la localidad en un período más lejano.
Según la tradición fue fundada por los pelasgos,  una población mítica de origen griego, el centro de los etruscos, llamado Kaisra (Agylla para los griegos y Caere para los romanos

BRACCIANO
Historia
El territorio de Bracciano, como lo demuestran numerosos hallazgos, ha estado habitado desde la época de los etruscos, pero la formación de los asentamientos urbanos data de la época medieval. El Calisse nos dice que en el siglo XI, Bracciano Manziana (entonces llamada Santa Pupa) perteneció a la familia de los prefectos de Vico, que hicieron construir la fortaleza en la colina.
El nombre de Bracciano (conocido durante la Edad Media Brachianum, Brazanum o Barcenium Brasanum) está relacionado con la palabra "brazo". El emblema de este país es un brazo que sostiene una rosa, un símbolo de la familia Orsini, que muestra el vínculo entre la Comunidad y sus damas.
Los prefectos de Vico han mantenido la propiedad del territorio de Bracciano desde el siglo XIV, aunque con algunas interrupciones, después de que el territorio fue entregado a la familia Orsini. No hay una fecha exacta del acontecimiento aunque normalmente se menciona el 1º de septiembre 1419, fecha que corresponde a la asignación de la vicaría de los Orsini de Bracciano durante un período de tres años por parte del Papa Martín V. Ellos fueron capaces de mantener perpetuamente la propiedad del territorio y convirtiéndose en vasallos de la Iglesia.
Fue Napoleón Orsini, en 1470, quien  inicio la construcción del Castillo de actual, una obra maestra de la arquitectura militar y civil, la expansión de lo que había sido el baluarte de Vico. Su construcción fue terminada después de su muerte, siendo  su hijo Gentil Virginio, quien llamó para decorar el palacio a Antoniazzo Romano, uno de los principales pintores de la época.
Bajo el gobierno de Gentil Virginio Bracciano el castillo alcanzó su mayor extensión territorial, convirtiéndose en el mayor feudo de los Estados Pontificios.
Bracciano, e Italia van unidos en la caída del rey francés Carlos VIII. El Papa Alejandro VI ordenó a los Orsini  bloquear el paso del rey hacia Francia, por el norte de Roma. Gentil Virginio, sin embargo, preocupado por el destino de sus bienes,  negoció en secreto con Carlos III y puso a su disposición sus castillos.
El Papa acusó de traición a Gentil Virginio, excomulgándolo y declarando la guerra al estado Bracciano, que fue asediado en 1496, siendo defendido por  Bartolomea y Bartolomeo d'Alviano. Fue entonces cuando se construyó el baluarte conocido como "El Centinela", y se modificaron los muros  hasta entonces existentes. Bracciano resistió el asedio por varios meses, hasta que la batalla se trasladó a Soriano, donde las tropas Papales derrotaron a los Orsini. Mientras tanto Gentil Virginio había muerto en prisión.
El duque Orsini, se casó en 1560 con la hija de Isabella de Medici, Gran Duque de Florencia. Este fue un  matrimonio por amor, y no por conveniencia, como era habitual en la época, como lo demuestra la correspondencia conservada en los Archivos del Capitolio de Roma.
 El duque de Bracciano había construido el primer acueducto y algunas plantas industriales en el país: la herrería, un taller de tapices, una imprenta y la industria del azufre. A finales del siglo XVI Bracciano estaba habitado por 700 familias, y había más de 3.000 habitantes.
Digno de mención fue Virginio Orsini II, nacido en 1572 hijo del duque y la Doña Isabella de Medici. Descendiente de dos familias importantes,  fue educado en la corte de los Medici en Florencia, estuvo en contacto con mucha gente famosa, como el rey Enrique IV de Francia, esposo de su prima María de Medici, y la reina Isabel I de Inglaterra. Se casó con Flavia Peretti Damasco, quien le dio 11 hijos, y su gran riqueza, sin embargo, la disposición de sus descendientes tuvieron un impacto negativo sobre la situación económica de la familia, ya en sí problemática.
Uno de los hijos de Virginia, que tenía el mismo nombre de su padre, entró en la Orden de los Carmelitas Descalzos, quien dono el terreno a la Orden, en 1668, donde se construyó la capilla que lleva su nombre Montevirginio.
La situación económica de la familia Orsini comenzó a caer, tanto que en 1696, Flavio Orsini se vio obligado a vender el ducado de Bracciano, siendo comprado por la familia Odescalchi.
Los Odescalchi siguen siendo propietarios de la finca hasta 1803 cuando, en un momento de dificultades económicas, se vieron obligados a venderla, pero pacto una Torlonia "jus redimir", es decir, la estabilidad con la posibilidad de recomprar el contrato. Lo que  sucedió en 1848, después de la boda de Tito Livio III con una rica princesa polaca, Sofía Branicki.
La familia siguen siendo los dueños del castillo de Odescalchi, Don Livio IV autorizo la apertura al público del castillo en 1952.
Bracciano es un municipio de 17.618 habitantes de la provincia de Roma, a unos 40 km al norte de la capital en posición dominante sobre el lago homónimo, llamado también lago Sabatino, el octavo lago en tamaño de Italia.
La ciudad tiene un ferrocarril urbano (Línea FR3) que la conecta con Roma (estaciones de Ostiense y Valle Aurelia) en unos 45 minutos. Cerca de ella se encuentran dos ciudades medievales: Anguillara Sabazia (en la orilla sur del lago Bracciano) y Trevignano Romano.
De este centro turístico destaca el “Castello Orsini-Odescalchi”, fortaleza medieval, muy bien conservada. Ha albergado una serie de acontecimientos, especialmente bodas de famosos, como Tom Cruise y Eros Ramazzotti.
En sus alrededores se descubrió en 2010 el inicio de la fuente de un acueducto romano que llegaría hasta el Trastévere de Roma. Construido por el emperador Trajano en el año 109, también incluye un santuario dedicado al agua.
El lago de Bracciano es ampliamente usado para navegar y es muy popular entre los turistas y excursionistas.
El área del lago de Bracciano, y del cercano Lago de Martignano, siempre de origen volcánica, esta caracterizada por una exuberante naturaleza, que forma parte del Parque Regional de Bracciano-Martignano. A pesar de la agresión urbanística, la zona conserva todavía diversos hábitats naturales que favorecen la supervivencia de múltiples especies.
La principal población alrededor del lago es Anquillara Sabazia, cuya historia está íntimamente unida a la de las antiguas poblaciones que frecuentaron la zona. En la Marmotta han descubierto una aldea neolítica, del 5500 a.C., el más antiguo de Europa occidental.
Los restos de la época romana se concentran en el conjunto del Acqua Claudia (gran hemiciclo del que se conserva sólo la parte izquierda), de los muros de San Esteban (de la segunda mitad del siglo II d.C. y revestido originariamente con fragmentos de mármol policromos) y de la vía Clodia (realizada entre el final del siglo III y el inicio del siglo II a.C con el fin de poner en comunicación Roma y Etruria noroccidental siguiendo probablemente un camino etrusco).
El antiguo centro histórico de Anguillara se construyó encima de los alojamientos de la época romana. 
Catedral de Bracciano
Catedral de San Esteban es definitivamente un mundo para cualquiera que visite Bracciano. En los entornos con su estilo barroco y se respira un aire de solemnidad y devoción.
La historia de la catedral, que probablemente comenzó como una capilla en la Edad Media, está lleno de adiciones constante (como la ampliación de toda la iglesia), la construcción y renovación, incluso la reconstrucción de las escaleras que conducen a la iglesia.
Una de las novedades más importantes fue la construcción de la torre a principios del 600.
La iglesia es una pintura de James Zoboli (donado por el duque de Orsini en 1696) que representa la lapidación de San Esteban, con una diferencia: el lago en el fondo, más que el de Tiberias es el lago de Bracciano.
Iglesia de Santa Maria Del Resto
La Iglesia de Santa Maria Del resto se encuentra justo después de la carretera que conduce desde el lago de Bracciano, a lo largo del camino del resto hacia arriba se puede ver ante nosotros a la iglesia en toda su modestia y la solemnidad ya la izquierda se puede disfrutar de una agradable vista sobre el lago.
En la fachada de la iglesia son dos columnas que sostienen el tímpano abultado.
La Iglesia tiene una estructura con una planta central con dos capillas laterales, que tienen bien pintados en su interior: "La Asunción de la Virgen", en la capilla a la derecha (posiblemente por encargo del pan de la familia, debido a su escudo de armas que aparece en ' fresco), y "La Masacre de los Inocentes", en la capilla de la izquierda (por encargo de una familia local, cuyo escudo de armas aún no ha sido identificado). También hay un coro y los estantes de mármol que apoyar el pie, con vigas a la vista.
Historia de iglesia
Antes de la Iglesia de hoy la familia Orsini construyó la de Santa Maria Del resto, en su lugar había una pequeña capilla llamada "Santa Maria del Sasso," un signo de que se mantuvo hasta la actualidad es la imagen de la Virgen que está presente en la parte posterior de la iglesia.
La iglesia fue consagrada en 1573 y, a diferencia de algunos de los mitos que circulan en Bracciano, cerca de la profanación de la iglesia, que está consagrado todavía.
Dos elementos de contraste se destacan en una iglesia, la arquitectura relativamente simple y el fresco, terminado en 1585, tal vez, que magnífico, distribuidos por toda la superficie interior. Estos frescos se atribuyen a los hermanos Taddeo y Federico Zuccari, quien asistió a la escuela manierista romano, el Zuccaris ya eran importantes en Bracciano por el trabajo que había jugado en algunas salas del castillo Orsini, alrededor de 1560.
Removido durante una restauración, un altar del siglo XIX de edad, ha descubierto una Virgen con el Niño de 1400, tal vez parte de la capilla de origen.
El castillo de Bracciano
 El castillo de Bracciano es una perla de la guerra del siglo XV.
Desarrollado durante el período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, el castillo es un monumento único en su género.
El castillo, actualmente propiedad de la familia Odescalchi, se abrió al público en 1952 gracias a Livio Odescalchi IV.
La visita al castillo es un hito para los que quieren descubrir Bracciano.
Las habitaciones del castillo se han convertido en un museo.
The Sentinel
El mirador de la Centinela es un punto donde se tiene una hermosa vista del lago, la naturaleza y el fondo de las colinas, todo se funde, creando una vista impresionante, de la cual uno puede discernir el bien común de Trevignano y Anguillara Sabazia con vistas al lago.
Hoy en día, el centinela es un lugar de encuentro para la gente de Bracciano, especialmente los jóvenes, pero pocos conocen la historia de la que fue construido.
Historia de la construcción de la "Centinela"

En el siglo 13, como se ve a través de Fioravanti, el país fue defendida por un sistema de casas fortificadas, y, yendo hacia adelante en el tiempo hasta el siglo 15, Bracciano necesarios para protegerse del aumento progresivo y la propagación de armas de fuego en ' contexto de la guerra, las murallas fueron construidas alrededor de vanguardia de lo que era en ese momento el país.
Al sur de la muralla de Bracciano, una zanja fue cavada para el acceso y, por tanto, las dos puertas de la ciudad (Puerto María y Puerto Falso) tuvieron que construir un puente levadizo.
El Baluarte de la centinela es parte de esta última serie de fortificaciones de la ciudad, fue construido por Gentil Virginio Orsini, señor de Bracciano, en 1494 para luchar contra las tropas del Papa Alejandro VI, que sitiaban la ciudad.
Museo Cívico
El Museo de Bracciano, que se encuentra en Vía Umberto I, N º 5, fue lanzado el 1 de abril de 2006.
En él podrás ver Bracciano desde el principio, sus "etapas": desde los etruscos a la edad de antigüedad tardía a nosotros.
El Museo no se limita a los hallazgos, pero nos hace entrar en la vida de la comunidad. En el museo, de hecho, son los objetos sagrados, ropa, maniquíes que se utiliza para hacernos un poco de "sumergirse en el pasado.
El museo está dividido en salas, y, en ellos, podemos ver el momento en Bracciano, nació en el sentido propio, es decir, podemos ver las primeras capas de armas tallado en la roca.
El museo en sí es una parte integral de la Braccianese historia. De hecho, es el antiguo convento de Santa Maria Novella, que albergaba la multa a los agustinos del siglo pasado (que también se conoce como el Claustro de San Agustín). El monasterio fue fundado por el cardenal Giordano Orsini en 1438.
La construcción se ha modificado con el tiempo como prueba de su origen, pero todavía queda el pozo octogonal en su lado está esculpido el escudo de armas, recuerda el matrimonio entre el Duque y Medici Isabella Orsini de '(1523).
El monasterio ha sido objeto de varias ampliaciones y compró este formulario sólo en el siglo XVIII. 
Más allá de la pared sur se encuentra la iglesia de Santa Maria Novella, una de las preguntas más frecuentes de Bracciano.
El convento ha pasado a manos del Estado en 1873 después de la supresión de las órdenes religiosas.
Entre 1998 y 2003 ha sido restaurado y ahora alberga el Museo este poco de fantasía, que es especialmente adecuado para los niños con pantallas interactivas, donde, además de información sobre las obras y la estructura, hay juegos que hacen que el aprendizaje más su experiencia cultural agradable.
El museo es muy activo, con frecuencia organiza proyectos de educación, que aportan las escuelas de toda la provincia, y exposiciones itinerantes de gran interés.
El museo también tiene una pequeña librería que ofrece al visitante en las áreas de productos especializados, arte de papel personalizado de arte, es también el boleto del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario