CIVITAVECCHIA


Sin lugar a dudas el puerto más importante de Italia, a él llegan la casi totalidad de cruceros que navegan por el mediterráneo, siendo además puerto base de muchos cruceros, su proximidad con la vecina Grecia permite el realizar viajes de una semana de duración, algo muy solicitado por los cruceristas.
Adicionalmente es el puerto de salida de  ferris que nos pueden transportar a las poblaciones del Norte de África, de Grecia, Francia, sin olvidar la conexión existente hasta el puerto de Barcelona que facilita el desplazamiento para aquellos “temerosos” del avión, o que viajan hasta allí con su coche, para realizar viajes por la zona del Lacio o de la cercana Toscana.
Civitavecchia es el punto de partida de las excursiones hacia Roma, Ostia, Cerveteri o Bracciano, cuya descripción podréis encontrar en el Blog.
La ciudad de Civitavecchia, cuyo pintoresco nombre significa “ciudad vieja”, es conocida por ser un puerto del Lacio donde atracan numerosos barcos cargados con turistas de camino a Roma. Sin embargo es un lugar que da mucho más de sí y que merece una visita.
Visitar la ciudad de Civitavecchia puede hacerse perfectamente en un solo día. El monumento más destacado es el Forte Michelangelo, o de Miguel Ángel, construido por el maestro arquitecto Bramante, por orden del papa Julio II. Su misión era defender el puerto de los frecuentes ataques piratas. Recibe su nombre porque el elemento superior de la torre, llamado “maschio”, lo llevó a cabo Miguel Ángel. El año pasado cumplió su 500 aniversario.
La Rocca, por otra parte, es un castillo reconstruido en el siglo XV por mandato de Sixto V. Un siglo después se le añadió el Palacio Apostólico.
Sin embargo, el edificio religioso más importante es la catedral de San Francisco de Asís, erigida en el siglo XVIII por la orden franciscana, sobre los restos de una iglesia anterior de 1610. El edificio destaca por sus estilos barroco y neoclásico.
Un caso curioso puede observarse en la iglesia de San Agustín, pues allí se custodia la Madoninna di Civitavecchia, una estatua de yeso de la Virgen que “lloró” sangre en catorce ocasiones hace una más de una década. La sangre llegó a ser analizada y se dijo que era humana… ¿Milagro?
En Civitavecchia pueden visitarse también las ruinas de las termas de Trajano o también se puede optar por relajarse en las Terme della Ficoncella, a las afueras de la ciudad, con aguas termales curativas y en un entorno muy agradable de la campiña italiana.
También es interesante, como en cualquier ciudad costera, y portuaria, darse una vuelta por el ajetreado puerto, desde donde salen numerosos cruceros, y pasear observando los barcos y aspirando el olor a mar.
En este caso se trata de un puerto muy antiguo, puesto que fue fundado por el emperador Trajano, como una puerta de entrada a Roma. Aunque poco o nada de aquella época permanece hoy en este moderno puerto.

ROMA
Este es sin lugar a dudas el destino elegido por la mayoría de los cruceristas cuando llegan a Civitavecchia. Hay distintas formas de acercarse a la ciudad Santa, por descontado en los tours organizados por el barco, o por nuestra cuenta, con el Shuttle que habitualmente encontramos al bajar del barco y que nos lleva hasta la salida del puerto, y llegar desde allí a la estación (www.trenitalia.com) no es muy complicado, ni lejano, mi recomendación es contratar en el barco la visita a Roma (Transfer o Traslado a Roma, Roma a su aire…….) en esta opción te llevan desde el barco hasta Roma y a una hora concertada te regresan al barco, es la opción más tranquila, si se estropea el ferrocarril (que tampoco son una maravilla), o hay un accidente en la carretera, el barco nos espera, si vamos por nuestra cuenta, y no llegamos a la hora, este marchará sin nosotros, y deberemos viajar por nuestra cuenta hasta el próximo puerto, sin derecho a reclamación alguna, y se dan casos con cierta frecuencia.
Desconfiad de otros pasajeros que organicen excursiones, ellos tampoco se harán responsables, y no hay ley alguna que os defienda, mientras que si lo hace una agencia, ella será la responsable.
Hay una que ofrece visitas sin colas (no la conozco personalmente) www.romaguiada.com , y por descontado podeis visitar la ciudad con audioguias www.playandtour.com, ahora tienen un pack para cruceros que incluyen todas estas escalas que os estoy comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario