VENECIA (001)
Venecia está formada por 118 islas y con más de 400 puentes que las unen y forman un territorio único, la ciudad esta dividida en seis distritos o “sestiere”, tres a cada lado del Grand Canal; San Marco, Cannareggio, Castello, Dorsoduro, San Polo e Santa Croce, Castello y Santa Elena. Justo al otro lado se encuentra el Lido y el sestiere de Giudecca.
Venecia está formada por 118 islas y con más de 400 puentes que las unen y forman un territorio único, la ciudad esta dividida en seis distritos o “sestiere”, tres a cada lado del Grand Canal; San Marco, Cannareggio, Castello, Dorsoduro, San Polo e Santa Croce, Castello y Santa Elena. Justo al otro lado se encuentra el Lido y el sestiere de Giudecca.
Los cruceristas que llegan a la ciudad deben tener en cuenta que un día no es suficiente para ver la ciudad, al igual que ocurre con la mayoría de las grandes ciudades históricas del mediterráneo.
Exceptuando los barcos de un determinado nivel que pernoctan un mínimo de una noche en la ciudad, la mayoría embarcan, para salir aquella misma noche hacia las islas del adriático o las islas griegas, otras han salido de puertos más económicos cercanos a la ciudad y sólo realizan una escala de horas.
Aquellos que tengan la suerte de llegar el día antes para embarcar en Venecia o que su barco pernocte en la ciudad (aún más afortunados), no dejéis de salir a partir de las 10 de la noche a dar una vuelta por la ciudad, tomad la línea 52 hasta Piazza Roma, y allí la línea 1 de los vaporetto para realizar el recorrido hacia San Marcos finalizando en el Lido, sentaros fuera y disfrutad de los palacios iluminados, al regresar a Piazza San Marco disfrutad de la tranquilidad que a estas horas se respira allí, es una experiencia romántica y única.
Llegada en avión, desde el aeropuerto Marco Polo, lo mejor es tomar un taxi que nos conducirá hasta la misma estación Marítima, nos puede costar unos 25 / 30 €, otra opción es tomar el Alilaguna hasta Piazzale Roma, y desde allí el vaporetto de la línea 1 hasta el puerto.
En esta guía indicaré todos los lugares a visitar, intentando mantener un orden de visita a fin de que el crucerista pueda seguir una ruta lógica, pero a la vez saltarse aquellos monumentos que estime más convenientes sin perder el orden, los números indicados al lado del nombre del monumento corresponde a la pista de la audio-guía Play&Tour que os recomiendo comprar para visitar la ciudad a vuestro aire y con total comodidad (http://www.playandtour.com/), solo necesitáis cargarla en vuestro MP3 o Teléfono móvil.
Desde la Stazione Marítima debe tomarse un vaporetto que os conducirá hasta la Piazza di San Marcos, el punto neurálgico y que usaremos como punto de partida para nuestra visita, algunas compañías ofrecen un vaporetto tipo Shuttle para sus pasajeros que realiza este mismo recorrido.
Carnaval (001D)
Dorsoduro
Dorsoduro es la parte más meridional de Venecia y se llama así por la dureza y la elevación del suelo. La isla de Mendigola, en la parte más occidental del sestiere, fue colonizada en el siglo VII, alrededor de las iglesias del Ángel Rafael y de San Niccolò dei Mendicoli, mucho antes de que Rialto se convirtiese, en el año 828, en la sede de Venecia.
comiendo ver la laguna desde La Salute o le Zattere desde donde se divisa la Isla de la Giudecca..
San Polo y Santa Croce
San Polo, es el “sestiere” más pequeño de Venecia. Comprende la zona de Rialto, que es la más antigua de la ciudad, y su límite es el Gran Canal, fue donde se asentaron los primeros moradores de la ciudad.
Cuando el Dux se traslado a esta zona, la actividad comercial hizo que se convirtiera en el centro mercantil, aquí se instalaron los primeros bancos, aseguradoras y los poderes públicos.
Desde aquí partían los mercaderes hacia oriente para comprar sus mercancías, este es el caso del más famoso de ellos Marco Polo, que contribuyo a la riqueza de la ciudad.
Santa Croce, el “sestiere” al noroeste de la ciudad, se extiende por unas 94 hectáreas. Es una de las zonas humildes de la ciudad, donde también encontraremos importantes palacios en la margen del Grand Canal. Aquí se encuentra el gran aparcamiento para aquellos que llegan hasta Venecia en coche, justo en la Piazza Roma.
Cannaregio
Cannaregio se halla el noroeste y es el segundo más extenso y el más habitado con más de 20.000 habitantes.
En el norte están situadas las islas de la laguna, y al sur se encuentra el gran meandro del Grand Canal, su nombre podría significar canal regio por el caudal de agua que habitualmente transporta.
Es la zona más visitada por los turistas, los alrededores de Lista de España y de Strada Nova, las dos mas importantes calles que nos llevan a la estación de Rialto. Cannaregio, alberga el gueto más antiguo del mundo, y aunque la comunidad hebrea viva también en otras zonas de la ciudad, sigue conservando su encanto antiguo.
Castello
Castello es el mayor sestiere que va desde San Marco moderno barrio de Santa Elena. Se llama Castello por la fortaleza que se alzaba en el lugar donde ahora está la isla de San Pietro.
También es conocido porque es la sede del “Arsenale”, donde se construían las naves de la flota veneciana, una de las mayores armadas de Europa en su época.
El paseo alrededor de “Riva degli Schiavoni”, es la zona comercial ideal para pasear, en el otro lado encontramos palacios, iglesias, calles angostas de una tranquilidad absoluta.
EL GRAND CANAL (001A)
Es la gran avenida de la ciudad con 4 kilómetros de longitud, que parte la ciudad en dos la Ribera Diestra e la Ribera Sinistra, con tres sestieres cada una de ellas y tan sólo tres puentes dell’Academia, Scalzi y Rialto, es conocido popularmente como el Canalizzo.
Es la principal vía de transporte, donde se cruzan góndolas, vaporettos y lanchas que van incesantemente desde una orilla a otra para que los turistas podamos disfrutar de los palacios de ambas riberas.
Góndola e Gondolieri (001B)
Nos recomiendan visitar como mínimo una vez el canal de día y otra de noche. Antiguamente era un espacio donde se celebraban regatas y juegos, recomendamos la Regata Histórica que se celebra el primer domingo de septiembre cuando desfilan una procesión de barcas de época con la tripulación vestida a la antigua usanza, al estilo del Rallye de coches de Sitges, pero adaptado a Venecia.
El recorrido completo por el Grand Canal con el vaporetto de la línea 1 que tarda unos 40 minutos en completarlo y nos permite ver muchísimos palacios e iglesias.
PIAZZA SAN MARCO (004)
Fue en la plaza de San Marco donde se establecieron sus fundadores, el Dux, cuando huían de Mañamocco y buscaban un lugar seguro donde asentarse en el siglo IX, ya que aquí era donde confluían sus aguas, aquí fundaron el Palacio Ducal que era la fortaleza que protegía la ciudad y la Basílica de San Marco como edificio religioso, actualmente es uno de los más visitados del Mundo.
Con el transcurso de los siglos la plaza fue ampliándose hasta convertirse un el lugar más importante de la ciudad. El crucerista no tiene que dejar de presenciar la entrada o salida de la ciudad desde alguno de los puntos con mayor visibilidad del barco, este es uno de los espectáculos más impresionantes que uno pueda observar al llegar a esta ciudad, yo viví esta experiencia a bordo del Norwegian Dream desde el amplio ventanal del restaurante Terraces mientras que Aurelio, un excelente camarero gallego me servía el que me pareció el mejor desayuno del mundo.
En los siglos XIV y XV, se modificaron el Palacio Ducal y la basílica para respetar el nuevo gusto del estilo gótico y se construyó la Torre del Reloj. En el siglo XVI se construyeron la Librería, la “Loggetta” y las Procuradurías Nuovas, para darle todavía más prestigio a la ciudad. Las tiendas de café, la primera data de 1683, El Florián, el Quadri, el Lavena son cafés del siglo XVIII que siguen abiertos y donde los turistas pueden probar un café en la Plaza de San Marcos. (Es conveniente llevar la Visa bien cargada o no podrá pagar la factura).
Algo peculiar de la plaza son las palomas, que dicen fue una donación de Atila a la esposa del Dux o de las que se han ido liberando para celebrar la Semana Santa, recordemos que está prohibido alimentarlas.
Su cercanía con la Laguna hace que sea el primer lugar de recibir el ACQUA ALTA (001C), la marea que normalmente en invierno sube por encima de la plaza, se colocan tablas para poder cruzarla sin mojarse, es extraño que un veneciano no tenga como mínimo un par de botas, para transitar tranquilamente por la ciudad.
Basílica de San Marcos (005)
Es quizás una de las más bonitas catedrales de Europa. Es una amalgama de estilos fruto de los siglos transcurridos desde su inicio en el siglo VIII construida para albergar los restos del apóstol San Marcos, que los mercaderes robaron de Alejandría y lo donaron al Dux, iniciada bajo la semejanza de la basílica de los doce apóstoles de Constantinopla, fue reconstruida en el siglo XI tras su destrucción el año 976, posteriormente fue sustituida por otra más espectacular para representar la opulencia de Venecia, fue creada basándose en los modelos de los dos basílicas iconos de la época, la Basílica de Bizancio y Santa Sofía.
Es quizás una de las más bonitas catedrales de Europa. Es una amalgama de estilos fruto de los siglos transcurridos desde su inicio en el siglo VIII construida para albergar los restos del apóstol San Marcos, que los mercaderes robaron de Alejandría y lo donaron al Dux, iniciada bajo la semejanza de la basílica de los doce apóstoles de Constantinopla, fue reconstruida en el siglo XI tras su destrucción el año 976, posteriormente fue sustituida por otra más espectacular para representar la opulencia de Venecia, fue creada basándose en los modelos de los dos basílicas iconos de la época, la Basílica de Bizancio y Santa Sofía.
Con el tiempo, la Basílica sufrió otras modificaciones. El resultado es una estupefaciente mezcla de estilos.
En un principio era la capilla privada del dux, por lo que no se celebraban funciones. En 1807 fue nombrada
En su exterior, hay que observar atentamente los cuatro caballos de San Marcos encima de la puerta central, los bajorrelieves de la arquería central, los mosaicos de la fachada, los del Baptisterio y los Tetrarcas, mientras que dentro destacan el retablo de oro, el Tesoro, los mosaicos del atrio y las cúpulas de la Ascensión y de Pentecostés. Os aconsejamos que vayáis por la mañana temprano, para evitar las largas colas del mediodía. El horario de apertura es de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos de 14:00 a 16:00.
El Palacio Ducal (006)
El Palacio Ducal es del siglo IX, de estilo gótico, quizás uno de los palacios más bonitos de Europa. Inicialmente fue una fortaleza que defendía la ciudad además de ser la residencia del Dux, el edificio fue reconstruido en 1340 y 1419 debido a varios incendios. Destacan de su interior decorado con mármol de Verona, las arquerías de piedra que soportan sus columnas, destacando sus capiteles y esculturas ubicados en las esquinas.
El Palacio era el único que durante siglos era conocido con este nombre, el resto de palacios de la ciudad eran conocidos como ca. En su interior encontramos una vasta decoración con obras de Tintoretto y Veronese. No olvidar visitar la escalera de los Gigantes, las Salas Colegio y las Prisiones.
Il Campanile (007)
Ubicada en la esquina que une la Piazzetta y la Piazza, fue construida en el siglo X como faro para los navegantes y como campanario. Tras varias restauraciones quedo con la forma actual en 1515 cuando se colocó en lo alto la veleta del ángel dorado. En su torre se alojan cinco campanas que en épocas pasadas servían para señalar las distintas actividades del día o acontecimientos a destacar. La actual torre data de 1902 cuando fue construida tras un derrumbe de su estructura, es el edificio más alto de la ciudad 99 metros y desde el se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad.
La Torre del Reloj (009)
En el lado norte de la plaza encontramos la torre del Orologio, sobre el arco del pasaje que nos lleva hasta las Mercerias, la calle comercial más importante de la ciudad. Esta torre construida el siglo XVI es el lujar donde se aloja un enorme reloj esmaltado en azul y dorado que además de las horas marca las fases lunares y los signos del zodíaco, servía de ayuda a los marinos para facilitarles el estado de las mareas antes de iniciar un viaje.
PONTE DEI SUSPIRI (010)
Museo Diocesano
Cerca de San Marcos, se encuentra el claustro de Sant’Apollonia, el único edificio romano que se conserva en Venecia. Antiguamente era la residencia de los monjes benedictinos, desde 1976 es la sede del Museos Diocesano de Arte Sagrado, donde se exponen obras de arte de iglesias cerradas o desacralizadas. Algunas de las obras más importantes son las pinturas de Luca Giordano provenientes de la iglesia de Sant’Aponal y un tabernáculo de madera y cristal del siglo XVI.
LIBRERÍA SANSOVIANA (013)
Puedes continuar la visita de Venecia saliendo por la calle Correr, al llegar a la calle dell’Ascensione debes tomar por el Campo de San Moisés y la calle Larga XXII marzo hasta llegar a Santa Maria Zobenigo, aquí toma un traghetto, una auténtica góndola que por menos de 1€ te llevara a la otra orilla del Grand Canal, hasta el sestiere de Dorsoduro y allí seguir tu recorrido en el punto 29 de la guía, o retroceder un poco para llegar hasta la salute.
LA BIENAL
La Bienal se fundó en 1893 para crear una muestra de arte dedicada exclusivamente a los artistas italianos. En 1895 se inauguró la primera exposición con algunos artistas extranjeros invitados y tuvo un gran éxito de público. Las obras se expusieron en los jardines del “sestiere” de Castello. Las primeras ediciones eran reacias a las nuevas corrientes artísticas, pero después de la primera guerra mundial, la Bienal se mostró mucho más abierta al arte contemporáneo.
En 1930, durante el fascismo, el Estado se ocupó de la manifestación y creó las diferentes bienales: cine, teatro y música. En 1948, tuvo lugar la primera e histórica Bienal de las posguerra, ya que participaron los artistas contemporáneos más importantes. En 1964, el protagonista de la exposición fue el “Pop Art”, que llegó a Europa por primera vez. Después de la década de los setenta, las ediciones han tenido un tema, en 1976, por ejemplo, estuvo dedicada el tema era “Ambiente y Arte”. A partir de los ochenta, hubo una serie de protestas para que la Bienal fuera una manifestación independiente y no una institución estatal bajo el control de la política.
En un principio era de hierro, fue construido en 1854 por los austriacos, pero en 1932 lo cambiaron por éste de madera.
Nada más cruzar el puente, se encuentra Palacio Franchetti, edificado en el siglo XV y restaurado a finales del siglo XIX, y los dos palacios Barbara, del siglo XV y XVI, respectivamente.
GALLERIE DE L’ACADEMIA (029)
La colección de arte veneciano más importante se encuentra en la Academia de Bella Artes y en el museo, ubicados en tres edificios que antiguamente eran religiosos: el convento “dei canonici lateranensi” fundado en 1134, la iglesia de Santa Maria della Carità del siglo XII y la escuela homónima del año 1260. La primera academia de Bellas Artes fue creada por el Senado en 1750 y su primer director fue Piazzetta.
En las salas se hallan obras de Paolo y Lorenzo Veneziano, Michele Giambono, Giovanni Bellini, del siglo XV; Tiziano, Veronese, Tintoretto, del XVI; Tiepolo, Piazzetta y Longhi, del XVII y del XVIII, además de los dibujos de Leonardo da Vinci y del cuaderno de esbozos de Canaletto.
SANTA MARIA DELLA SALUTE (042)
La basílica barroca de Santa María della Salute, que está ubicada en uno de los lugares más prestigiosos de Venecia, cerca de la cuenca de San Marcos, fue construida en 1630 para agradecerle a la Virgen el final de una peste.
Tiene un altar decorado con esculturas de Josse Le Court y de Giusto de Corte, y una amplia colección de cuadros; la Presentación de María en el Templo, la Asunción y el Nacimiento de la Virgen, que son de Luca Giordano, Pentecostés, San Marcos en el Trono con los Santos Sebastián, Roque, Cosme y Damián, de Tiziano, y las Bodas de Caná, de Tintoretto.
Desde 1687 se celebra un desfile para honrar a la Virgen, es la Fiesta del Redentor, una de las celebraciones religiosas más tradicionales de Venecia.
CHIESSA DEI GESUATI -SANTA MARIA DEL ROSARIO- (043)
Obra de los monjes dominicos del siglo XVII, después de la clausura de la orden de los Gessuati...
Quizás sea el edifico más llamativo de la zona de Zattere. El interior de la iglesia está exuberantemente decorado. Destaca un sobre la vida de Santo Domingo y otro sobre la Virgen con los Santos, ambos frescos son considerados de las mejores muestras de la maestría de este pintor en el uso del color y la luz.
ZATTERE (044)
Esta es quizás la zona preferida por los venecianos para pasear, es la zona ubicada en los muelles y es un área tranquila cerca de la terminal de los cruceros.
SAN BARNABA
La parroquia de San Barnaba data del siglo IX, fue restaurada en el siglo XVIII y destacan de su fachada sus semi columnas y capiteles corintios. En el siglo XVIII fue residencia de los patricios venecianos que caían en desgracia, llamados “barnabotti”. El techo está decorado con la Sagrada Familia de Paolo Veronese.
Aquí encontramos uno de los puentes más famosos, donde se enfrentaron los “Castellani” y los “Nicolotti”, su nombre real es puente de los puños. Aún conservan las señales que hicieron en la piedra blanca para indicar la posición inicial de los rivales.
SCUOLA GRANDE DEI CARMINI
La scuola grande dei Carmini fue construida junto a Santa María dei Carmini, el año 1663, para albergar la sede de los Carmelitanos. El techo del salón está decorado con frescos de Tiepolo.
CA’ REZZONICO (027)
Ca’ Rezzonico es uno de los edificios más bonitos de Venecia. Construido en el siglo XVII por el artista Baldassarre Longhena, posteriormente adquirido por la familia Rezzonico, invirtieron una gran fortuna en decorarlo y modificarlo.
Desde 1934 es propiedad de la Prefeitura de Venecia, para acoger el Museo del Settecento Veneciano hay que visitar su sala de baile creada por Giorgio Massari. Podemos ver en el techo de la sala nupcial las bodas entre Ludovico Rezzonico y Faustina Savorgnan, del maestro Giambattista Tiepolo, la sala de los pasteles, donde encontraremos obras de Rosalba Carriera.
PALAZZO GRASSI (026)
Palazzo Grassi, es un imponente edificio de mármol blanco que lo encontramos en el Gran Canal, diseñado por Giorgio Massari, construido entre los años 1748 y 1772 para la familia Grassi.
La familia lo vendió en 1840 hasta que el año 1983 fue adquirido por el Grupo Fiat, en 2006, el palacio fue vendido al empresario francés François-Henri Pinault, para albergar su colección de arte.
IGLESIA DE SAN POLO
Construida en el siglo IX y restaurada en el siglo XV y XIX, tiene una variopinta gama de estilos desde el gótico al neoclásico. Destacan el portal gótico, el cuadro de la “Última Cena” de Tintoretto y las catorce obras del Vía Crucis de Giandomenico Tiepolo.
PALACIO MOCENIGO (025)
Antigua residencia de los Mocenigo, una de las familias más famosas de Venecia. El palacio conserva sus decoraciones y mobiliario originales del siglo XVIII. Donado a la ciudad en 1954, tras la muerte de Alvise Mocenigo, posee una biblioteca de más de 5000 volúmenes y el Museo del Tessuto e del Costume.
CASA DE GOLDONI (024)
Es un edificio gótico del siglo XV ubicado en el Canal San Tomà, lugar de nacimiento del escritor Carlo Goldoni, quizás uno de los venecianos más populares reformador de la comedia del arte, en la actualidad centro de estudios teatrales.
LA BASILICA DE SANTA MARIA GLORIOSA DEI FRARI (022)
Se inicio su obra en 1250 por los franciscanos, a mediados del siglo XV fue demolida y en su lugar se construyo la gran Basílica de ladrillo que poder ver hoy, la más grande de Venecia. Dentro podremos admirar obras de arte de valor incalculable La Asunción de Tiziano al fondo del ábside central (1518), el antiguo coro de los frailes en el centro de la iglesia (1468), la capilla Corner, del año 1420, la estatua de mármol de San Juan Bautista, de Sansovino, otra estatua de San Juan Bautista, pero de madera, que es de Donatello, el tríptico de Giovanni Bellini en la capilla Pesaro, el Retablo de Ca’ Pesaro de Tiziano en la nave izquierda, el monumento a Antonio Canova (1827) y a Tiziano, realizados por los alumnos de Canova (1853). Al lado de la basílica, está el antiguo monasterio, un complejo arquitectónico construido alrededor de los claustros de la Santísima Trinidad y de San Agustín. Desde 1815, guarda el archivo estatal, más de quince millones de documentos de la historia de Venecia
ESCUELA GRANDE DE SAN ROCCO (023)
San Roque, protector de los enfermos de peste, en 1489 se construyo la Escuela Grande de San Rocco, para atender a los enfermos de las epidemias de peste, los venecianos, consideraban a San Roque como el auténtico salvador de la peste. La Escuela de San Rocco es famosa por las decoraciones de sus paredes y techos, pintados por Tintoretto entre 1564 y 1587, algunos de los más famosos son “San Roque en Gloria”, la “Crucifixión”, “Cristo ante Pilatos ”, “la Anunciación”, “la Asunción” y muchos más.
PONTE DI RIALTO (002)
MERCADOS DE RIALTO (018)
Todas las mañanas, al alba, llegan las frutas y verduras de las cercanas islas para darle vida a este mercado, que abre a las 9 y que llama la atención de muchos turistas.
CAMPO DELLA PESCARIA
Aquí llegan las barcas de los pescadores con las capturas del día, lenguados, calamares, rayas, sardinas, cangrejos, que se ponen a la venta a las 8:30, el mercado cierra a las 12:00
CAMPO SAN POLO
Campo San Polo es una de las más antiguas y amplias plazas donde, durante siglos, se han celebrado ceremonias, representaciones con disfraces, fiestas, bailes y combates entre perros y toros. En 1548, en esta plaza asesinaron a Lorenzo de Médicis. Desde la plaza, podemos admirar los Palacios Soranzo, y Corner. Esta plaza es lugar neurálgico durante la celebración del carnaval, también en ella se proyectan películas durante la Mostra de Venecia.
IGLESIA DE SAN GIACOMO A RIALTO
La Iglesia de San Giacomo es la más antigua de la ciudad, data del siglo V. como es muy pequeña, popularmente se la conoce como “San Giacometto”. Reformada en los siglos XI, XII y XVII. Destaca su pórtico gótico y el gran reloj, famoso porque funciona mal.
IGLESIA DE SAN GIACOMO DELL’ORIO (Laurel)
Se encuentra en el centro del barrio de Santa Croce. Fue edificada entre los siglos IX y X, reconstruida en 1225, por lo que nos muestra una mezcla de estilos arquitectónicos.
SANTA MARIA DEI MIRACOLI (034)
Pintoresca iglesia se encuentra en la parte oriental del “sestiere”. Fue construida entre 1481 y 1489 por Pietro Lombardo para cobijar a la Virgen con el Niño de Niccolò di Pietro. La fachada es de mármoles policromos, con bajorrelieves y esculturas. Es la que mayor número de bodas celebra entre los venecianos.
IGLESIA DE SANTI GIOVANNI E PAOLO (036
Conocida como “Campo San Zanipolo” es la unificación de los dos nombres de la iglesia Zani y Paolo, es una plaza llena de obras de arte. En el centro la estatua ecuestre de Colleone, del artista Verrocchio. La iglesia de los dominicos construida entre los siglos XIII y XIV, junto a ella, la Iglesia Dei Frari, la iglesia gótica más grande de Venecia. Se hallan en ella las tumbas de veinticinco dux, algunas de ellas de grandes maestros como Lombardo o Giovanni Buora. Sepulcros de personajes ilustres, como los de Vettor Pisani y Sebastiano Venier, y de algunos artistas, como los de Bellini y Lorenzo Lotto.
El interior de la iglesia con vigas de madera, columnas de piedra y sus cinco ábsides todo en estilo gótico del siglo XIV, su portal de estilo renacentista. En ella se encuentran grandes obras como: La Adoración de los pastores y el altar mayor de Longhena, la Gloria de San Domingo de Piazzetta, la Limosna de San Antonio de Lorenzo Lotto, San Vincenzo Ferreri de Giovanni Bellini, y obras de Veronese en la Capilla del Rosario.
SCUOLA GRANDE DI SAN MARCO (037)
Un incendió la destruyó en 1485, por lo que fue reconstruida a finales del siglo XV. Fachada de Pietro Lombardo. Actualmente el hospital de la ciudad, era la más famosa de las scuolas por sus obras de arte.
CALLE DEL FUMO (030)
CHIESA DEI GESUITI (033)
CAMPO DEI MORI (032)
Se llama así porque en esta zona estaban las casas de los mercaderes árabes, representados con las tres estatuas, del siglo XIII, de los moros Rioba, Sandi y Afani, que llegaron a Venecia en 1112, a ellos se debe la construcción del Palacio Mastelli. Las estatuas muy deterioradas están en las paredes del lado oriental de la plaza. En una esquina, hay una cuarta estatua con una singular nariz de oxidada del Señor Antonio Rioba.
MADONNA DELL’ORTO (031)
EL GHETTO (015)
Los primeros mercaderes judíos llegaron a Venecia en el siglo XIV, siempre estuvieron bajo las leyes y atribuciones del gobierno veneciano. En 1516, fueron todos confinados a isla de Cannareggio, que solo contaba con dos accesos, que solo permanecían abiertos durante el día.
El nombre es una derivación del término, “fundir” que se decía “gettare”, debido a las funciones existentes en la isla posteriormente ha sido usado en todo el mundo para indicar confinamiento de los enclaves judíos.
En Venecia por un lado fueron repudiados ya que eran inferiores a los cristianos, pero por otra eran aceptados ya que su presencia era beneficiosa económicamente, se calcula que en el siglo XVII vivían aquí unos 5.000 hebreos.
A la llegada de Napoleón en 1797, se demolieron las puertas, hasta que los Austriacos las repusieron casi inmediatamente. El gobierno fascista de medianos del siglo XX promulgo una serie de leyes raciales que obligo a deportarlos a campos de concentración como se recuerda en la pared de la Escuela Española. Hoy
En la Scuola Grande Tedesca está el Museo Hebraico, en el que se conservan objetos de culto y profanos que van del siglo XVII al XIX
PALAZZO LABIA (016)
CA’VENDRAMIN CALERGI (019)
FONDACO DEI TURCHI (017)
Aquí se encuentra el Museo de Historia Natural de Venecia un edificio singular por el número de familias a las que ha pertenecido construido en el siglo XIII por orden Giacomo Calmieri, cónsul de la ciudad de Perugia. Comprado y enriquecido por el Estado para posteriormente donarlo a los duques de Ferrara.
Los turcos instalaron aquí los almacenes de donde le proviene el nombre de “Fondaco”. El palacio fue abandonado con la caída del comercio con oriente, hasta la llegada de los austriacos en el siglo XIX que lo restauraron. Posteriormente lo adquirió el ayuntamiento para albergar el Museo de Historia Natural.
CA’ PESARO (020)
La que fue residencia de la familia Pesaro es la unión, de tres palacios, obra del arquitecto Longhena del más puro estilo barroco veneciano. La Duquesa de Bevilacqua la Masa instalo en el siglo XIX una fundación donde los jóvenes artistas venecianos pudieran exponer sus obras. Desde 1902 alberga el Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Oriental, con una muestra permanente con obras de Bonnard, Kandisky, Klimt, Matisse, Matisse, y Miró y una amplia representación de artistas italianos y alberga una de las colecciones más importantes de arte oriental de Europa. CA’ d’ORO (021)
De estilo gótico veneciano construido el siglo XV. Ha sido reformado en varias ocasiones por sus diferentes propietarios hasta que fue donado al Estado en 1916. Fachada con ventanas de arcos apuntados, pináculos y calados de mármol que le da cierto exotismo al palacio. Actualmente alberga grandes obras de arte de Vittorio Carpaccio y esculturas de Tiziano, Tullio Lombardo o Sansovino
LA ORILLA RIVA DEGLI SCHIAVONI
La Orilla llamada Riva degli Schiavoni, se encuentra en el muelle meridional de Castello, tiene más de seiscientos años y es el paseo más famoso de la ciudad. Su nombre viene de los mercaderes que provenían de Dalmacia (o Eslavonia), que solían amarrar aquí sus embarcaciones.
SCUOLA DI SAN GIORGIO DEGLI SCHIAVONI (039)
EL ARSENAL
Construido en el siglo XII y ampliado en los siglos XIV al XVI, se convirtió en uno de los astilleros más importantes del mundo. Rodeado de murallas era una auténtica ciudad. En el siglo XVI era famoso en todo el mundo por la velocidad y eficacia de los sus trabajadores, que fabricaban las mejores embarcaciones.
Quizás la pericia de los venecianos fue la herencia que la ha convertido en el alojamiento de uno de los Astilleros más importantes del Mundo, Fincantieri Navali, donde se construyen los mejores barcos de crucero para empresas como Costa, Holland America, Carnival….
SAN ZACCARIA
Ubicada cerca de la Riva degli Schiavoni, de estilo gótico y renacimiento clásico. Fundada a principios del siglo IX. Reestructurada en los siglos XIII y XIV en estilo gótico. En su interior podemos contemplar obras de Giovanni Bellini, y frescos de Andrea del Castagno en la capilla de San Tarasio.
La Iglesia que está bajo la protección de las monjas benedictinas del cercano convento era el lugar donde los nobles mandaban a sus jóvenes y que aportaban sustanciosas dotes que incrementaba el patrimonio de la congregación.
De creencias muy abiertas, llegaron en el siglo XVIII a organizar bailes de disfraces en el interior del convento, asistiendo las clases altas de la ciudad.
LA PIETÀ
Construida por Giorgio Massari en el siglo XVIII. Destaca en su interior una planta oval, con tres frescos de Tiepolo y el retablo de la Visitación de Piazzetta. Siempre ha combinado la parte eclesiástica con los conciertos musicales.
LA VENICE CARD
Es una tarjeta creada especialmente para los turistas que visitan la ciudad y hay que solicitarla antes de llegar a la ciudad, www.venicecard.it, la Venice Card, ofrece descuentos en los transportes urbanos, en las entradas a los museos y a los baños públicos de la ciudad.
CRÉDITOS
Tengo que agradecer a Venezia.net la amplia información que ofrece en su blog, sin ellos me hubiera sido imposible hacer una página tan completa de Venecia, una ciudad de la que yo estaba enamorado y muchos años despues la a visitado mi esposa, que también se ha quedado prendada de ella. Venecia volveremos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario