CATARATAS DEL IGUAÇU



Alguien ha dicho que a un filósofo (yo diría un poeta) una sola gota de agua bastaría para imaginar el océano o cualquier otro de los delicados o terribles prodigios cuya materia elemental es el agua. Ninguno que yo sepa, es tan avasallador como las tumultuosas Cataratas del Iguaçu
La selva ciñe el río Iguaçu que se abre en numerosos saltos. En la isla de San Agustín, su cauce se ensancha y forma un lago de escasa profundidad que alcanza más de tres mil metros de anchura.

Allí las aguas, aparentemente tranquilas, se detienen un momento antes de emprender el tremendo descenso. En el centro del lago, la isla Grande divide al Iguaçu en dos brazos; el derecho, argentino, baja con estrépito pavoroso formando el Salto Unión, y retoma su cauce a más de setenta metros por debajo del nivel del lago. En este lugar se forma un inmenso cañón en el que vuelcan sus aguas varios saltos distintos. Esa coalición de torrentes que caen a plomo y levantan desde el fondo, invisible por la bruma, un vértigo de gotas innumerables, se llama "Garganta del Diablo". Al estrellarse contra el fondo, las aguas se vaporizan en una finísima llovizna que asciende hasta treinta metros, y, bajo el sol, entrecruza innumerables arco-iris. Los otros brazos del río van bajando por dilatadas terrazas de rocas que se abren en precipicios; cascadas intermedias, sombrías, rodeadas de espesos bosques, quebradas y declives, van rotas por islotes verdes.



Las Cataratas del Iguaçu son una colección impresionante de 275 cascadas, que se extiende por casi 3 kilómetros.  Nos enorgullece ofrecer una gama de actividades que le ayudarán a sacarle el máximo provecho a su visita, incluyendo paseos en helicóptero, rafting, caminatas, safaris en jeep y vistas al parque de aves.



La belleza móvil de las aguas brilla en abismos de espuma.

Desde el arenal de la Isla de San Martín, numerosos pescadores prueban suerte y habilidad para la pesca del dorado, del salmón y del gigantesco manguruyú. Abunda en las aguas el pez tigre y en cierta época del año la piraña, famosa por su voracidad. La fauna de la tierra es aún más abundante que la del agua, el yaguareté, la pantera onça, el puma y el jabalí americano o chancho del monte, de carne muy apreciada. Entre los pájaros se distinguen más de cuatrocientas especies, admirables colores y cantos, y luego las mariposas, que en el otoño cubren el aire, y todo el cielo y el río parece un ala transparente. 

Decía Jorge Luís Borges en un folleto que publico Varig en los años 70. El río desciende sigilosamente hasta que encuentra una falla, y se precipita al vacio.

Las cataratas del Iguaçu es algo que está en Argentina, y que disfrutan los brasileños.

Si observamos las fotos de este artículo observaremos la veracidad de este comentario.

Algo que hay que hacer si es posible, realizar un vuelo en helicóptero por encima de las cataratas, antes de hacer lo mismo a pie, sale frente al hotel Das Cataratas, un establecimiento emblemático situado frente a las cataratas, punto de partida de la visita a pie, y que en la actualidad pertenece a la Cadena Orient-Express, aunque antes perteneció a la cadena Tropical de Hoteis, propiedad de Varig.

En una ubicación insuperable, siendo el único hotel situado dentro del Parque Nacional del Iguaçu en Brasil, permite a los huéspedes disfrutar de acceso exclusivo a los impresionantes saltos de agua antes de que el parque abra sus puertas.

Hay que tener en cuenta que las cataratas son cambiantes, y que se puede producir un cambio total de la mañana a la tarde, o de un día a otro, yo las he visto casi totalmente secas, con un pequeño salto en la Garganta del Diablo, y totalmente desbordadas, con muchos más saltos de lo que es habitual, hasta estuve en una ocasión con temperaturas bajo cero (-1º).

Si uno tiene, lo que es habitual, un día soleado, puede observar infinidad de arco iris, y si tiene la suerte de estar alojado en el parque una noche de luna llena, los arcos iris de luna, totalmente distintos a los del sol, es un espectáculo único, que recuerdas las imágenes en blanco y negro de las antiguas fotografías.

Otra opción a realizar es el Safari Macuco, que recorre la selva adyacente, y llega hasta el pie de la garganta del diablo.

Cualquier alternativa es una embriaguez de naturaleza en estado puro, pero el poder hacerlas todas es una borrachera que nos durará varios días. 

Cerca de las cataratas se encuentra la conjunción de tres fronteras, Paraguay, Argentina y Brasil; también puede visitarse la segunda mayor Central Hidroeléctrica del Mundo, tras la del río Yangtzé en China, la Presa de Itaipú.

Otras opciones es visitar el sector argentino hasta Puerto Iguaçu, o la vecina localidad de Ciudad del Este (Paraguay). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario