PATAGONIA - PENINSULA VALDÉS

Clicando sobre la imagen, se visualiza a mayor tamaño
PUERTO MADRYN
Esta población turística de la costa, fue nuestro campamento base para realizar los desplazamientos por la Península Valdés, ya que dispone de un mayor número de establecimientos turísticos que Trelew.
El Área Natural Protegida Península Valdés fue creada como Reserva Natural el año 1983 y se integraron a la misma las Reservas Naturales de Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada. 
En 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el año 2001 se amplia con nuevos límites. Es la más importante por su biodiversidad y extensión (con casi 400.000 ha. en tierra y unas 176.000 ha. en mar). Es conocida en todo el mundo por la visita de la Ballena Franca Austral a sus costas, que se dibujan en el Mar Argentino con los Golfos San José y Nuevo. Este último alberga la villa de Puerto Pirámides.

La Ruta de asfalto llega a Península Valdés y recorre aproximadamente 33 km. hasta llegar a la entrada, donde se realizan los trámites de paso, donde deberá abonar la entrada general por persona (que se destina al mantenimiento de todas las unidades operativas del sistema que allí se pueden visitar). Continuando por la carretera y a 21 Km. Se llega al Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde recibimos información sobre el recorrido y folletos.
De allí a Puerto Pirámides, a 27 Km. encontramos los servicios al visitante y el único lugar donde se puede repostar.
Estos caminos de ripio si bien presentan muy buen estado, deben ser transitados con precaución ya que se lanzan piedrecillas que pueden dañar los parabrisas, recomiendo poner la mano sobre el mismo, al paso de otro vehículo, a fin de evitar impactos y la rotura total del parabrisas, con este sistema, simplemente se produce un impacto . No conducir a  mucha velocidad.
PUNTA NORTE
Es el hábitat de los enormes Elefantes Marinos, que reciben este nombre por poseer una llamativa nariz en forma de trompa, su peso oscila entre los 1.000 y los 3.000 kilos, según el sexo y la edad.

En primer lugar nos dirigiremos a tomar nuestra embarcación que nos llevará a la lobería de Punta Pirámides, lugar donde avistaremos al León Marino o Lobo de un Pelo, y proseguiremos para el avistamiento de la ballena Franca Austral. Anualmente se ofrecen espectáculos que llenan de asombro. Aquí vienen las ballenas a parir sus crías, algo que se produce cada dos años por ejemplar, un año amamantan y otro vuelven a gestar. Carecen de aleta dorsal y de surcos o repliegues ventrales. La mandíbula superior es larga y estrecha, cráneo muy arqueado y la cabeza cubierta de callosidades blancas, que facilitan su identificación, como si fueran las huellas dactilares en los hombres. Esta misma callosidad puede servir como característica sexual secundaria, Las hembras reproductivas miden alrededor de 13 metros, mientras que los machos, acostumbran a medir unos 12, y, los ballenatos 5.
Proseguiremos con nuestro vehículo hacia Punta Delgada, Caleta Valdés, Punta Norte. En este recorrido podremos observar  la fauna de la zona maras ("liebres patagónicas"), algunos guanacos, zorros grises, culpeos, choiques ( o "avestruz patagónico"), zorrinos, y armadillos como el Zaedyus pichiy, y por descontado iremos visualizando colonias de Elefantes y Leones Marinos.

Al regreso aprovecharemos para observar (no está permitido el acceso) las avenas de la Isla de los Pájaros, hábitat de gran número de aves marinas.
PUNTA TOMBO
Contiene la más grande colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes de la costa continental de la Patagonia, además de otras cinco especies de aves marinas y el valor arqueológico es dado por los restos de asentamientos indígenas que allí se encuentran. Se ubica a 107 Km aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew. La época apropiada para visitarla es de septiembre a abril. Más de medio millón de ejemplares se congregan todos los años en ésta área. Concitando no solo la presencia de turistas de todo el mundo, sino también de científicos y grupos de filmación dado el gran interés que despiertan. La visita se realiza a través de senderos interpretativos que permiten un contacto directo con la naturaleza. Es posible además observar gaviotas, skúas, el fabuloso petrel gigante, cormoranes, ostreros y las especies autóctonas de la estepa como guanacos, maras, peludos, el ñandú petiso o choique y los zorros grises

PUNTA LOMA
Se encuentra a 17 Km en dirección sur de la ciudad de Puerto Madryn, unida a ésta por el acceso (de ripio)  Nº 1. Su valor biológico más significativo es el lugar de avistamiento de lobos marinos y la colonia de gaviotines sudamericanos, siendo posible también avistar otras aves marinas y terrestres así como reptiles y mamíferos. Esta lobería cuenta con la presencia de animales durante todo el año y se transita por senderos interpretativos.
PUNTA LEÓN
Ubicada a 82 Km de Puerto Madryn y a 89 km de Rawson, se accede a través de caminos de ripio. Aquí se encuentran las colonias reproductivas de 7 especies de aves marinas y costeras agrupadas en un reducido espacio y apostadero de lobos marinos. Aves marinas que se reproducen: gaviota cocinera, gaviotín real, gaviotín pico amarillo, cormorán imperial, cormorán roquero, bigua. Mamíferos marinos que reproducen: lobos marinos de un pelo y elefante marino del sur. Otras aves marinas asociadas: Gaviotín sudamericano, gaviota austral, petrel gigante, paloma antártica, ostrero pardo, ostrero negro. (Cabe aclarar que sólo está permitido el acceso a investigadores)
Para observar la fauna se debe caminar sólo dentro de los senderos trazados para tal fin en las áreas autorizadas.
Cada estación de guarda faunas constituye una Unidad Operativa que cuenta con lavabos, primeros auxilios, información y control.

Finalizamos nuestro viaje por la zona visitando el puerto pesquero de Rawson y Playa Unión, acabando en la ciudad de Gaiman, colonia galesa ubicada en la costa del Río Chubut (de donde proviene el nombre de la región), allí tomamos el famoso Te Galés y degustamos su popular Tarta Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario