TAXCO

Conocida como la ciudad de la plata, es una placentera ciudad, declarada  monumento nacional, por las maravillas arquitectónicas que ocupan sus empinadas y empedradas calles, La iglesia de Santa Prisca, con sus torres gemelas esculpidas como un encaje de piedra, es un magnifico ejemplo del estilo barroco. Es un placer pasear por las callejas que se extienden en los flancos de la montaña. Las hermosas casas coloniales lucen sus jardines floridos y tranquilos, pequeñas tiendas ofrecen la producción de la artesanía local; objetos de barro, cuero labrado, sarapes y especialmente artículos elaborados con plata.


Localizada a 1,752 metros sobre el nivel del mar en el norte del estado mexicano de Guerrero, Taxco de Alarcón, también conocida como "la capital mexicana de la plata", es famoso mundialmente por sus representaciones artísticas y joyeras, hechas por los artesanos locales en este precioso metal.

Este metal precioso, anteriormente abundante en las minas localizadas en los dos barrios de San Miguel (Tlachcotecapan) y Guadalupe (Acayotla), fue parte clave en la fundación de Taxco; de hecho, era el primer centro minero del continente americano y, junto con Cantarranas y Tenango, se formó el Real de Minas de Taxco en 1570; desde entonces, ha sido la base de la economía local.


En los tiempos pre-hispánicos la localidad fue conocida como Tetelcingo: “Cerro Pequeño” en la lengua náhuatl. Taxco se formó en el año 1528, cuando el sitio se volvió en un campo minero, lo cual después fue construido legalmente como municipio en 1850.

Ahora, Taxco forma uno de los puntos del ‘Triangulo del Sol’, que junto con Acapulco e Ixtapa/Zihuatanejo, las dos en la costa pacífica, son los centros turísticos más importantes del estado y, aún que no tiene playa, Taxco atrae muchas turistas por sus artesanías, el estilo colonial y sus calles empedradas con su clima cálido-húmedo; la temperatura promedio anual es de 19°C.
El centro de la ciudad, el típico ‘Zocalo’ mexicano es también famoso, ese por el Templo de Santa Prisca que este año cumplió su aniversario 250, con festejos religiosos y civiles y es uno de los ejemplos mejor preservados del estilo arquitectónico del churrigueresco en todo el país; su construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda.


Desde 2002, Taxco es uno de los ‘Pueblos Mágicos’, un programa desarrollado por el Secretaría de Turismo en conjunto con los gobiernos estatales para promover el turismo en localidades con historia, cultura y bellezas arquitectónicos, de los cuales, este pueblo tiene todos, y además, es considerada como una de las poblaciones más pintorescas del país.

En cuanto a las fiestas de Taxco, ese pueblo es también sitio de uno de los festivales religiosos más importantes del país. Cada año durante la Semana Santa, se celebra todo el pueblo con procesiones religiosos destacadas por sus fieles que caminan con cadenas y cargan ‘atos de ramas’ sobre los hombros, una temporada cuando la localidad se llena por completa con turistas, nacionales e internacionales.

Lo cultural en el pueblo tiene varios caras; las casas Humboldt y Borda son lugares especiales que deben ser incluidas en su visita, que albergan los museos de Arte Virreinal y de la Platería, el último ofrece un sin fin de bellísimas piezas pre-Hispánicas, además de lo más moderno de la orfebrería de plata, en todas sus formas.
La población actual de Taxco es, desde el año 2000, arriba de los 50,000; la mayoría trabajan en la platería como artesanos y vendedores pero, cada vez más, el turismo crece en su importancia y el número de visitantes promete seguir creciendo en los años que vienen mientras puedan disfrutar de sus románticos callejones y su ‘cocina tradicional’ que sorprende con deliciosos antojitos locales y platos típicos distinguidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario