Capital del estado del mismo nombre, situada en un valle a 1.500 mts de altitud. El clima es ideal, siendo la temperatura media de 21º, y la tranquilidad de los alrededores distantes son lo que atrae hoy a la mayoría de los viajeros al Valle de Oaxaca. Hace diez mil años las primeras familias nómadas escogieron establecerse en Mitla por las mismas razones y cobijarse bajo grandes salientes y en cuevas poco profundas.. En sus cercanías se encuentran pueblos pintorescos ricos en arte popular.
Posee cumbres de más de tres mil metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, selvas escondidas y valles luminosos que acogen poblaciones donde se funden, como en un crisol, las culturas de todos los pueblos que han pasado por su piel, zapotecas, mixtecos y los catorce restantes grupos étnicos que aún conservan su cultura y sus costumbres; hasta los españoles.
En fin, Oaxaca es el estado más diverso de México.
Según la tradición mixteca, una persona sana es alguien que está contenta, serena, con ganas de trabajar y de comer; le brillan los ojos y no tiene inconvenientes con su familia, vecinos o autoridades. Cualquier individuo puede alcanzar tal estado de salud. Lo difícil es hacerlo lejos de Oaxaca, de los valles, las playas, los mercados, las fiestas, las lenguas, los misterios y la luz de Oaxaca.
A 14 km. se encuentra Monte Albán: fundada por los Zapotecas, esta ciudad religiosa precolombina es única en su género.
Ocupa 40 km. cuadrados, en los que se puede admirar la Gran Plaza, el Juego de la Pelota, el Montículo J y los Danzantes. No lejos de Oaxaca se encuentra la zona arqueológica de Mitla, un asentamiento mixteca que está considerado como uno de los centros arqueológicos más rico del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario