CUERNAVACA

Conocida como la Ciudad Jardín, un bello exponente del arte colonial, de la etapa post colombina. En el centro, dos grandes plazas, a una de ellas da el Palacio de Cortés, construido en 1538, actualmente museo, en el que se pueden admirar los frescos de Diego Rivera. La Catedral, antigua iglesia del siglo XVI, El Jardín Borda, con sus fuentes y sus flores tropicales.

Una de las expresiones más importantes, no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos, son los chinelos, danzantes que amenizan los carnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre (que, por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa "disfrazados". En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo, por separado, efectúan saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Los chinelos más conocidos en el estado de Morelos son los de Tlayacapan. Actualmente tienen tres comparsas "La América" "La Unión" "La Azteca". En el carnaval de Tepoztlan se presentan otros chinelos, con diferente vestuario y danza a la de los chinelos de Tlayacapan.

Otra de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan en el cementerio local, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario