ZVERNEC

Isla Zvërnec​ (en albanés: Ishulli i Zvërnecit​) es una isla dentro de la Laguna Narta en el sur de Albania.

La isla está casi toda cubierta de altos pinos y se encuentra al este de otra isla mucho más pequeña. Mide 430 m de largo y tiene una anchura máxima de 300 m. Zvërnec está conectada al continente por un puente de madera de 270 m de largo.

Había una vez un puente viejo donde muchos tenían miedo de caminar, pero ahora se ha construido un puente con dos ramales, uno que lleva al monasterio y la otro a un balneario para disfrutar de la tranquilidad, para ver las cigüeñas cuando vienen a refrescarse en el agua, las gaviotas cuando vuelan arriba, o para la pesca con caña.

Desde arriba, este puente parece un tallo de flor, con una hoja pequeña, y arriba, en lugar de la corona, se encuentra la isla verde con árboles altos y en su radio un edificio antiguo, a saber, el Monasterio de Santa María. El monasterio pertenece a la religión ortodoxa y siempre hay un sacerdote y un guardia que lo cuidan.

Hay varias opiniones sobre el momento de la construcción de este santuario cristiano. Uno de ellos, el erudito albanés A. Meksi, sostiene que la iglesia pertenece al siglo XIII-XIV. Mientras que un par de eruditos austriacos Helmut y Herta Bushhausen piensan que la época de construcción pertenece al siglo X. Y otro erudito, Krauthemeri, cree que este tipo tomó el estilo arquitectónico de los mausoleos romanos y se construyó lejos de los centros urbanos entre los siglos X y XI. Esta idea parece interesante porque curiosamente dentro de la iglesia en la nave también hay una lápida en su piso. Escrito en griego bizantino, servía como tapa de un sarcófago, que o bien estuvo allí desde el principio, o bien fue tomado por los constructores para colocarlo en el suelo del salón de la iglesia.

En el patio del monasterio, encontrarás la tumba de Marigo Posio, una niña de Korca conocida en la historia de Albania que bordó la bandera roja y negra utilizada por Ismaili Qemali el día de la Declaración de Independencia el 28 de noviembre de 1912. En la zona del Monasterio hay una pequeña iglesia con pinturas y muebles antiguos, típicos de las iglesias ortodoxas del siglo XIII.

En el otro lado de la isla, también encontrarás la iglesia de la Santísima Trinidad, y puedes ir fácilmente desde un camino estrecho.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario