Cartagena es una ciudad que está ubicada a orillas del Mar Caribe. Sus calles coloridas llenas de encanto la hacen la puerta de entrada a Suramérica. Se encuentra al norte del país, y es la capital de la región de Bolívar. ‘La Heroica’, como la llaman, contempla a su alrededor varios archipiélagos e islas que son paraísos para un verdadero descanso.
Cartagena, suma a sus encantos los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales y paisajes exuberantes. Las playas de la ciudad te invitan a hacer turismo, descansar y divertirte con la refrescante brisa y las tibias aguas del mar.
De la misma manera, El tiempo en Cartagena de Indias es muy agradable, pues su clima tropical te permitirá gozar de sus playas y otros encantos.
La temperatura en Cartagena durante todo el año es de 27°C en promedio. Un clima ideal para conocer la ciudad amurallada, los restaurantes, entre otros lugares emblemáticos de ‘La Heroica’.
Este fantástico destino guarda los secretos de la historia en su ciudad amurallada, en sus balcones y en sus angostos caminos de piedra que sirvieron de inspiración a Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.
Enmarcada por una hermosa bahía, Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América; un tesoro que, hoy en día, es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia.
Indudablemente, debes conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad recorriendo su centro histórico, el cual se encuentra rodeado por largos kilómetros de antiguas murallas que conforman la ciudad amurallada. La belleza y la importancia de este paisaje de Cartagena hicieron que fuera declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1984.
En La Heroica, además de palpar cientos de años de historia en calles empedradas, podrás explorar el impresionante Castillo de San Felipe de Barajas, que data del siglo XVII. De esta manera, podrás conocer acerca de la historia de Cartagena y una descripción detallada de la ciudad.
Así mismo, podrás asombrarte con un recorrido por las iglesias antiguas y por monumentos famosos de Cartagena de Indias como los dedicados a la India Catalina, a los Zapatos Viejos y a los Pegasos.
Echa un vistazo a esta lista y déjate inspirar por esta mágica ciudad:
La Torre del Reloj
Si estás llegando a la ciudad, es tu primer día y quieres echar un vistazo por ahí, te recomiendo darte una vuelta por el centro histórico de Cartagena, puedes empezar visitando la Torre del Reloj –podemos decir que es la puerta de entrada a la ciudad amurallada- un atractivo turístico que refleja una gran muestra de la arquitectura colonial de la zona.
El Portal de los Dulces
Para los amantes de los sabores y todos aquellos que no les gusta perderse ni un bocado de postre, ubicado a tan solo unos pasos de la Torre del Reloj se encuentra el Portal de los Dulces, una vez aquí podrás encontrar los mejores dulces típicos de la costa caribe.
Islas del Rosario
Islas del Rosario, es un archipiélago formado por 43 pequeñas islas que te regalan los mejores escenarios de fauna y flora dignos de ser parte de la Costa Caribe, en este lugar podrás aprovechar de todas esas pequeñas playas y explorar infinidad de corales y más de 1000 especies marinas.
En algunas islas podrás practicar snorkeling, buceo, mientras que en otras podrás estar en el mejor lugar para visitar hermosos restaurantes y tomar un delicioso almuerzo típico de la región. Para llegar, lo puedes hacer vía terrestre o por lancha, recomiendo sin dudar la segunda, pues tendrás una gran vista de la ciudad: la bahía de Cartagena, el cerro de la Popa y las murallas.
Café del Mar
Indudablemente, no puedes perderte el atardecer que te regala la vista de un grandioso y reconocido Restaurante Bar ubicado sobre la hermosa muralla del centro histórico. Café del Mar es un gran lugar para complacer la vista y dejarte llevar por la música y un delicioso plato de mar.
¡Aprovecha antes de que se ponga el sol!
Un paraíso en Isla Barú
Si has llegado a Cartagena, por ley visitar Playa Blanca en la Isla Barú es totalmente obligatorio; no te puedes quedar sin descubrir esta hermosa costa de aguas turquesas y arena blanca, – no por nada es una de las mejores playas de toda Colombia.
Lo mejor del plan, es que puedes practicar buceo y careteo, sentarte en la playa, relajarte y leer un libro en la mañana, pero no termina ahí…!, por la noche podrás dar un paseo en bote hasta adentrarte al mar, justo allí podrás observar con el rezumbar de las olas, el plancton fosforescente más placentero y peculiar del mundo –una vez allí podrás lanzarte al agua y sentir como el frío de la noche entra en tu cuerpo a la vez que te dejas llevar por esos colores luminosos y únicos.
Volcán del Totumo
A unos 45 minutos de Cartagena por la vía al mar, se eleva un pequeño volcán de lodo de unos diez metros de alto. El Volcán del Totumo es un lugar donde puedes sumergirte en el lodo y aprovechar las propiedades saludables y curativas que él tiene para tu cuerpo, – por esta razón recibe muchas visitas año tras año.
La vida nocturna en Cartagena pinta demasiado bien cualquier día de la semana y los mejores lugares para rumbear se encuentran en el área de Bocagrande, donde puedes explorar algunas discotecas dependiendo de tu gusto, sin embargo, te podría recomendar también Eivissa, una reconocida discoteca que se encuentra justo en frente de la Torre del Reloj.
Un lugar que sin duda alguna goza de una maravillosa arquitectura que te dejará encantado es el Teatro de Heredia, ubicado al interior de la zona amurallada de Cartagena; con una mezcla italiana pero con influencia caribe en sus diseños este lugar te demostrará como luce un hermoso teatro antiguo digno de apreciar en la Costa Caribe.
Para ver el Mar Caribe desde la cima, la isla de Tierra Bomba, Bocagrande y el Centro Amurallado, sólo tendrás que dirigirte al accidente geográfico más elevado de la ciudad, ubicado a tan solo 10 minutos del centro histórico de Cartagena. Además, aquí podrás conocer una hermosa iglesia y uno de los conventos coloniales más lindos de la ciudad, el Convento de la Popa.
Barrio de GetsemaniY disfrutar con un tour por los grafiti
Otra de las actividades que puedes considerar si te estás preguntando qué hacer en Cartagena, es visitar el Museo Naval o el Centro Comercial La Serrezuela.
Al caer la noche, el encanto de la zona colonial es perfecto para que recorras la ciudad sobre un carruaje guiado por caballos. Es una experiencia que te transportará en el tiempo.
Cartagena, es una ciudad vibrante, con un sin número de planes perfectos para hacer todo tipo de turismo.
Una muestra de ello es la variada gastronomía que ofrece la ciudad. De esta manera, los restaurantes en Cartagena van desde restaurantes de cocina internacional, hasta tradicionales lugares en los que podrás probar delicias cartageneras, como el arroz con chipi chipi, el lomo de cerdo en salsa de tamarindo y la crema de langostinos.
La ciudad a mi personalmente me encanto, aunque no en su totalidad, el exceso de gente y la multitud de vendedores de todo, algunos con músicas estridentes y pegajosos (no les basta un NO, y siguen insistiendo), ni en Cairo ni Marrakech había vivido tanta insistencia.
Por otro lado, las excursión que hicimos a las Islas del Rosario nos decepciono totalmente, la hicimos con Civitatis, que uno presupone que es un buen producto, pues no los tres lugares que visitamos, yo no los había vivido hasta la fecha, sitios por y para los lugareños que van a pasar el día en la zona, lugares llenos, acomodados en una barra de bar en el agua, en la primera parada, con capacidad para 6 o 7 personas y fuimos unos 20, con la salvedad que por el lugar pasan las motos de agua, entre las toldillas. Lo mismo nos paso en el segundo lugar, una zona supuestamente tranquila, 1,5 metros de arena y el mismo problema, motos de agua, embarcaciones de recreo y todo tipo de artrilugios, la última parada fue para almorzar, creo que en nuestro país no hay nada tan cutre, una comida para olvidar y una vez más los artilugios marinos, añadir que la embarcación carece de un mínimo de accesorios para el embarque / desembarque de los pasajeros, algunos como nuestro casos mayores que tuvimos que hacer piruetas para subir y bajar, mi esposa tuvo un percance de tres vueltas de campana, al tropezar con un peldaño. Nuestros "simpáticos" tripulantes, se dedicaban más a realizar carreras entre ellos que, cuidar por la seguridad de los pasajeros (sin chalecos salvavidas), fue tan agradable nuestra excursión que, solicitamos regresar tras el "almuerzo" a Cartagena, hastiados y sin más ganas de baño.
Creo que sería mucho mejor alojarse en la Isla de Barú, en uno de sus resorts, con playa privada, y realizar una visita a Cartagena, que sigo diciendo que es un imprescindible, pero que los cartageneros acabarán con ella.
Una última recomendación en Cartagena, recomendaros cenar en el Restaurante Candé, que según reza en su publicidad "cocina 100% cartagenera" , está ubicado en el centro turístico, sus teléfonos de reservas (imprescindible) son 668 5291 - 311 697 8835. www.restaurantecande.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario