SANT JULIA DE LLOR I BONMATI


Mas Bonmatí
Edificio milenario, propiedad de la familia Bonmatí, que durante veinte y cinco generaciones la ha acogida a lo largo de su historia. En 1920 es ser transformada en casa resindecial en estilo neogótico. Es fácilmente localizable, debido a la altura de su torre octagonal de cinco plantas y con un tejado puntiagudo. En el lado norte del edificio podemos localizar la capilla privada de la Purísima. La arquitectura de la casa, es una muestra de poderes de Manuel Bonmatí.
Colonia Bonmatí
La colonia Bonmatí es una de las más jóvenes de la ribera del ter (1896). Las tres fábricas, dos de textiles y una papelera, se beneficiaban de la fuerza mecánica del Ter.

Manel Bonmatí arrendó los locales, cada uno tenía su propia canalización de agua. Los primeros años de funcionamiento de las fábricas, el Ter aportaba un caudal irregular, debido a la falta de embalses.

Durante el paso de los años las fábricas se han ido modernizando y han pasado a propiedades privadas: carpinteros, herreros, fabricación de bastones y la central hidroeléctrica que continúa en funcionamiento.
Capilla de la Inmaculada Concepción
Capilla adosada al Mas Bonmatí. Construida en el año 1886, propiedad de la familia Bonmatí. Se amplió la nave, se construyó el campanario y se ca decorar el interior y el exterior el año 1900. Una vez remodelada, es bendijo el 14 de febrero de 1902. Durante la fiesta de la Purísima, la gente de la colonia construía farolillos de papel y los colocaban en las ventanas de las casas. Actualmente, el grupo Nueva Frontera confecciona los farolillos y se continúa celebrando en Bonmatí esta fiesta señalada. En 1970, durante la construcción de la parroquia Santa María de Bonmatí, la capilla Bonmatí fue provisionalmente la iglesia parroquial.

Puente Románico de San Julián del Llor
Construcción romana aún vigente y actualmente restaurada.
A mediados del siglo XVIII los aguaceros dejan dañado el puente viejo de San Julián y es sustituido por pasarelas y barcas de libro.
La Cavorca II
Estas ruinas, que se han conservado milagrosamente reciben el nombre popular del Castillo de los Moros y la Cavorca. Se encuentran a cada lado de carretera se St. Julián. Sus medidas son de 2,5 m de altura por 4 m de anchura. Se cree que antiguamente estos yacimientos eran sepulcros romanos.
Iglesia de San Agustín
Iglesia parroquial probablemente prerrománica. Se encuentra emplazada en la cima de la colina más alta del municipio (295 m). El edificio fue reconstruido debido los terremotos de 1427, actualmente se conserva muy poca parte auténtica del edificio. Está formada por una sola nave, con dos arcos de degradación que forman un arco triunfal. El ábside semicircular tiene forma de herradura. También contiene una rectoría y una sacristía. Ante ella se localiza el cementerio, renovado en 1875.
San Pedro Mártir.
En medio del bosque, en el norte de la colina de San Julián, alguien edificó una capilla de poco más de un metro cuadrado. En el año 2000 fue restaurada y bendecida la nueva imagen. La festividad del santo se celebra el 29 de abril de cada año.

El Aulina
Bajo el ramaje del Aulina monumental de Can Muné, plantada hace dos siglos, hallaréis descanso fresco y sombrío de la fuente. Alrededor hay crecido la urbanización Massana

No hay comentarios:

Publicar un comentario