Lugares de interés en el pueblo
Las calles y plazas de Osor son bastante peculiares. El empedrado de las calles de Francia, del Puente y El Verger, la estrechez de las calles de la Riera, de la Peña, Arboleda y de Sarsanedes, el pintoresquismo de la calle Cataluña, de la plaza Vieja y del paseo del Borrell y la modernidad la calle Mayor y de los Países Catalanes, se acompañan a menudo de casas con dinteles de los siglos XVII, XVIII y XIX bastante interesantes. Así, encontramos Can Roure en la calle del Puente -con un ventanal gótico de gran belleza y portal adovelado de medio punto-, can Margarita en la calle Cataluña con puerta de arco de medio punto adovelada y una ventana con arco conopial, Can Jan, el misma calle con un ventanal gótico, can Vallescar, en el paseo del Borrell con una ventana gótica de arco conopial y lobulada, es la Vella, en la calle de Francia con un ventanal central de linda monolítica y moldurada o can Casamitjana, en la calle de el Verger , una de las pocas edificaciones con balcón de madera y aspectos arquitectónicos anteriores a los terremotos del siglo XV En el parque infantil, hay que mencionar la estatua de homenaje al Baile del Cirio -danza propia de la ciudad- de 1994, que consiste en una pareja bailando recorte.
Arquitectónicamente, cabe destacar los dos puentes medievales existentes, uno de pequeñas dimensiones, el puente de Can Vidal, sobre el arroyo Noguerola, y, sobre todo, el Puente Viejo, sobre la riera de Osor, de carácter románico, documentado desde el siglo XV , todo de piedra, actualmente de una sola arcada grande -pero que había tenido cuatro más- y que goza de un entorno perfectamente ajardinado y repoblado de peces, patos y gansos.
También es importante la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, sobre todo por su brazo meridional originario de la antigua iglesia románica medieval con nueve arcos lombardos y un ventanal de doble derrame. Datada del 922 cuando se debía tratar de una pequeña construcción prerrománica, aquel edificio se sustituyó, hacia 1125, por un templo románico del que encontramos vestigios en el brazo meridional que muestra una forma románica de piedras en filas horizontales, con nueve arcos lombardos que recorren la ladera de la antigua tejado, con lesenes los extremos y un ventanal de doble derrame en el centro. El edificio actual es barroco, resultado de ampliaciones y reformas de los siglos XVII y XVIII. Es un edificio alto y esbelto de estructura rectangular, de una nave con cuatro capillas a cada lado que se comunican. La fachada presenta una puerta de arco rebajado, dos ojos de buey y una rossana; el campanario es de planta cuadrada.
Situada junto a la iglesia, encontramos la Torre de Recs. Se trata de una torre robusta y cuadrada edificada con posterioridad a 1439 a partir de una autorización que dieron Sancha de Ximenis e Isabel de Cabrera a Violante de Riegos, esposa de Guillermo de Vilanova por los servicios de su padre Bernardo de Recs. Arquitectónicamente destacan las piedras esquineras, los ventanales góticos, la diversidad de formas y tipos de piedra usados en la construcción y los restos de almenas. En el siglo XIX se utilizó como prisión y por eso también se llama Torre de la Cárcel.
Aparte de la arquitectura, también vale la pena, simplemente, de pasear y caminar por el pueblo, y muy especialmente por el paseo de la Fuente del Borrell -una de las fuentes más conocidas de la comarca y documentada desde el s.XVIII- donde se puede saborear una fresca agua a la sombra de los árboles, un ejercicio especialmente recomendable en los meses veraniegos.
Puede hacer una visita fotográfica que os dará una idea de la disposición de cada elemento de interés dentro del pueblo.
Fuente del texto: F.Bruguera
Lugares de interés en los alrededores
Las Minas de Osor: Situadas a 5 km de Osor en la carretera de Inglés, se trata del lugar donde había habido varias explotaciones mineras. La mina, cerrada en 1979, llegó a tener once plantas con un pozo 290 metros de profundidad vertical. Aún se pueden ver las ruinas de las antiguas instalaciones y el pozo de donde se extraía y trataba blenda, plomo y espato de flúor. También destaca una chimenea que había formado parte de una industria textil de principios s.XX, una capilla dedicada a Santa Bárbara y una casa de colonias.
El puente de las Brujas: Desde las Minas de Osor, siguiendo el curso del arroyo Gironella, se puede visitar este curioso puente. Es un puente pequeño y estrecho de un arco de los siglos XVI-XVII.
Santuario de la Verge del Coll: Monumento religioso más notable del término de Osor. Situado a 6 km de la población, se accede por la carretera que comienza en el puente de los Soldados. El primer templo podría haber sido de finales s.IX pero aparece documentado en 1184 cuando se construyó un priorato benedictino filial de la abadía de Amer. Hacia 1480 fue abandonado y en 1592 el cargo prioral del Coll se unió a la dignidad abacial de Amer. Entre 1878 y 1948 fue parroquia rural y, desde entonces, se han encargado el rectores de Susqueda de Osor. El edificio actual es de origen románico, bastante modesto y con pocos motivos ornamentales, de una sola nave, gran ábside semicircular y campanario de espadaña de dos pisos sobre la fachada. La imagen de la Virgen es una reproducción libre de una de románica -el original se encuentra en el Museo Episcopal de Vic que sustituir una de barroca destruida en 1936. También encontramos una reproducción del frontal del altar; el original, del siglo XII, conservado en el Museo Episcopal de Vic, es obra del Maestro del Coll y se considera una de las obras más significativas de la pintura primitiva catalana. Los frescos de sobre el ábside son de Joan Casanovas y el ventanal abstracto de vidrio grueso, del artista gerundense Domènec Fita.
Santa Creu de l'Horta: Iglesia documentada desde el 902, de las más antiguas de las Guilleries. Situada en el valle de Horta, junto a la carretera forestal que une Osor con Santa Coloma de Farners, a unos 7 km de la ciudad. Hasta el siglo XIV era dedicada a la Santa Cruz, pero a partir de entonces se veneró Santiago. El edificio actual es fruto de restauraciones posteriores al XVIII. Es de estilo neoclásico, puerta de arco rebajado, hornacina, ojo de buey y campanario de torre cuadrada y tejado piramidal. Cerca, hay ca n'Iglésias -con puerta adintelada de medio punto- donde encontramos dos árboles monumentales, el pino y el roble de ca n'Iglésias.
El Soberano de Santa Creu: Mas del s.XIII situado cerca de Santa Creu. En la casa encontramos una capilla de 1609 de planta rectangular cubierta con bóveda de crucería, bajo la advocación de san Bernardo de Claraval, destaca la cerámica de los muros, de Miguel Lapuja que consiste en tres paneles, uno del Nacimiento, otro de la adoración de los Reyes y un último del Vía Crucis, y un retablo barroco. También destacan dos relojes de sol con las leyendas "No te despistes y mira por trabajo" y "Yo sin sol y tú sin fe, ninguno de los dos valemos nada". No demasiado lejos, se localiza un pozo del hielo del siglo XVIII, de diez metros de altura y seis de ancho de forma redonda en la base, y unos castaños centenarios. El casal es muy grande y de estructura compleja: un cuerpo principal de cuatro plantas coronado por una torre de defensa, unos cuerpos laterales con balcones y galerías.
San Gregorio: Capilla situada a 8 km de Osor pasando por las Romaguer. Fechada en 1632 y restaurada en 1940, es de nave rectangular con puerta adintelada de medio punto y con un gran atrio con apertura ante coronado por un pequeño campanario de espadaña. Al lado, hay una curiosa edificación que consiste en una pirámide que sirve de refugio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario