PULPI, Almeria

Ya casi al límite con Murcia se extienden las playas tranquilas de Pulpí antes de llegar a San Juan de los Terreros donde un castillo parece vigilar la sucesión de acantilados extendidos en esta ruta. Desde sus playas pueden verse la Isla de los Terreros e Isla Negra, ambas Monumento Naturales, dentro del inventario de los georecursos de Andalucía. Otras como la Cala del Invencible, famosa por su riqueza de fondos marinos, la de La Carolina y Cala Cerrada merecen sin duda una visita.

Más hacia el interior, se puede ver el antiguo poblado minero de Pilar de Jaravía, como Pulpí que además destaca por las labores relacionadas con el esparto. Ya en Huércal-Overa podrá contar que ha pisado el mismo suelo que pisaron en otros tiempos Gerald Brenan o Virginia Wolf. Digna de mención, es también la Semana Santa de Huércal-Overa, declarada de interés turístico nacional.

Se situará además en el estratégico cruce situado entre Andalucía y el Levante y tendrá ante sus ojos torres vigía y castillos como el de Huércal o Santa Bárbara de Overa como testimonio del pasado islámico.


Ya en Taberno, merece la pena contemplar su paisaje influenciado por la proximidad que tiene con la Sierra de las Estancias. Entre los edificios más característicos citar la fábrica de jabón y las fuentes de San Rafael.  
GEODA EN YESO DE PULPI
Corría el año 1999 cuando miembros de la Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron, en una mina abandonada de la localidad almeriense de Pulpí, una gran geoda tapizada de gigantescos cristales de yeso. La espectacularidad del descubrimiento residía no sólo en el tamaño de la misma, aproximadamente ocho metros de longitud por dos de altura, sino también en las dimensiones y transparencia de los cristales que la recubren. La Geoda está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llegan a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales.
La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con un acceso bien estrecho tras el cual, se accede a una sala con unas dimensiones de unos ocho metros de longitud por 1.7 m de ancho y 1.8 m de anchura. El tamaño medio de los cristales es de 0.5 x 0.4 x 0.3 metros, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi dos metros de largo. Estos cristales, de hábito romboide y con perfectas aristas y caras aparecen maclados entre sí, entrecruzándose unos individuos con otros.
La Geoda de Pulpí se ubica en una mina de la barriada de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón. Esta sierra ha sido siempre objeto de búsqueda de metales, especialmente plata. Un boom minero que tiene su etapa más esplendorosa a partir del siglo XIX con el desarrollo minero de la provincia de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario