MUSEO NEANDERTHAL (ZAGORJE), KRAPINA Y KUMROVEC


Este dia de nuestra estancia en Zagreb, lo disfrutamos realizando la visita del Museo Neanderthal y Museo "Pueblo viejo" de Kumrovec.   
El Museo Neanderthal situado en el corazón de Zagorje en la ciudad de Krapina es uno de los museos más modernos de este tipo en Croacia y Europa. En el cercano monte Husnjakovo se encuentra uno de los mayores y más importantes yacimientos neandertal del Paleolítico. Junto al yacimiento se ha edificado un museo con una muestra de la evolución del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días.   
Los neandertales son los antepasados ​​de los pueblos europeos y que pueden desvelar muchos de los secretos del inicio de nuestra especie. 
¿Quiénes eran esas personas que vivieron hace entre 300.000 y 30.000 años? ¿Cómo surgió la ciencia en el siglo XIX para descubrir e interpretar lo que encontraron? ¿Qué sabemos ahora, en el umbral del tercer milenio, acerca de estas personas de la Edad de Piedra, que utilizaban para la caza del rinoceronte hace 125.000 años? ¿dónde pertenece el hombre de Neandertal en el Árbol de la Vida? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, lo encontrarás en el nuevo Museo Krapina Neanderthal en Croacia! 
Krapina es un famoso lugar de la prehistoria europea, y donde fue encontrado el hábitat prehistórico de los neandertales, se encuentra ahora el Krapina Neanderthal Museo, con contenidos multimedia que nos llevaran nuevamente a la edad del hombre de Neandertal y el inicio de los orígenes de nuestra especie. Al entrar en la virtual semi-cueva de los hombres de la Edad de Piedra, podremos ver la representación del museo del más lejano pasado y entrar en un laberinto de conocimientos acerca de los tiempos prehistóricos.
Desde la representación de finales del siglo XIX, se irán desarrollando los hechos históricos del avance de la ciencia europea. Un hilo conductor que nos conducen al descubrimiento del Dr. Kramberger y como vivió la humanidad antes del Gran Diluvio. Una vez que haya descubierto las más recientes metodologías y tecnologías de la ciencia contemporánea, ya estaremos entrando en la máquina del tiempo que nos llevará a ver la evolución cósmica y química. La doble hélice de la vida nos transportará en un viaje simbólico a través de la larga historia geológica de la Tierra, que nos desvela la evolución de la vida. Cerca del final de este viaje vamos a ser testigo de la aparición de los grandes simios y la época de los neandertales, donde está recreado el Krapina Neanderthal Museo.
La característica especial de esta parte del museo es la representación hiperrealista de la reconstrucción del hábitat de la Edad de Piedra. Donde aprenderemos sobre la anatomía, la cultura y el medio ambiente del hombre de Neandertal, también descubriremos muchos detalles relacionados con la vida y el comportamiento de estos místicos ancestros humanos.


A través de la representación de los rituales de Neanderthal y el posible significado de su comportamiento simbólico se llega a comprender los posibles significados del mundo metafísico de su cultura en la Edad de Piedra. Además de los fósiles encontrados en Krapina, podremos ver otros neandertales en el mapa mundial. Al mirar en el antiguo destino de los neandertales y su desaparición, podremos ver la reconstrucción de sus posibles relaciones de parentesco con la gente de hoy.
Por último, al final de nuestro viaje virtual, descubriremos las eras de la civilización y la evolución cultural de nuestra especie -. Reflexionando sobre la forma en que los seres humanos hemos cambiado en el mundo desde el Paleolítico hasta la época de la tecnología espacial. 

Sinceramente fue un museo que nos decepcionó, básicamente por la fama que se le atribuye, creo que podemos ver algo más explicito en el Museo de Atapuerca.

Nuestro almuerzo lo tomamos en el restaurante “Zelenjak” en Kumrovec, que recomendamos, especialmente por el marco donde se encuentra.

KUMROVEC 
Los primeros datos que se tienen de Kumrovec datan de 1463, aunque se cree que es anterior al siglo XIV cuando se la conocía por Cesargrad donde vivián los Condes de Celje.
El significado del nombre Kumrovec probablemente deriva de las palabras "kumerni", que significa los pobres, miserables y temerosos, los señores feudales llamaban cesergradski a sus siervos. También hay una opinión de que el nombre Kumrovec deriva de la palabra "Kumru" palabra celta que significa "barro", una palabra que define el estado del país y los caminos en el valle del río Sutla. A partir de la misma fuente y el mismo significado nace el nombre de la corriente y del pueblo Škrnik.
En el último cuarto del siglo XV el valle del Sutla sufrió 13 invasiones por parte de las tropas turcas, que junto con las revueltas de 1475 en todas estas decadentes ciudades, dejo aldeas totalmente quemadas, tierra abandonada, y como consecuencia el empobrecimiento general de la población agrícola. El aumento de la explotación de los campesinos, llevo a la revuelta campesina croata-esloveno dirigida por Matija Gubec. El 28 de enero 1573 la revuelta comenzó con el asalto a Cesergrad extendiéndose al resto del Zagorje croata hasta Varazdin, en los las riveras de los ríos Sava y Kupa y en las regiones eslovenas de Estiria y Krain. Los campesinos rebeldes de Kumrovec dirigidos por Elías Gregurića atacaron Cesergrad, saquearon y quemaron la ciudad tras su victoria. Buna derrotó a los campesinos de Elías Gregurića en Bistrica ob Sotla, a orillas del Sutli donde comenzó la revuelta.
Después del colapso de los países del sur de Croacia en Krbava en 1493, comenzó la migración croata hacia las regiones del norte.
La abolición de la servidumbre en 1848, no cambia nada en la vida de los campesinos. Todo es más duro, se les ponen nuevas cargas, los fuerzan a realizar el servicio militar, el terremoto de 1880, la devastación de los viñedos por la filoxera, crea una agricultura de subsistencia, con muchas familias a las que les era imposible subsistir. Prestamos y las difíciles condiciones económicas han afectado a muchas familias en Kumrovec, y los pueblos de los alrededores del Zagorje croata, por lo que una gran parte de la población en edad de trabajar emigra hacia otras localidades de Croacia, Hungría y Austria.
Kumrovec se estancó hasta después de la segunda guerra mundial, cuando, como lugar de nacimiento de Josip Broz Tito, comenzó un rápido desarrollo. Se inicia el "turismo político" que conlleva a la construcción y el mantenimiento del pueblo en unidades rurales, es decir, la apertura y el funcionamiento del único museo al aire libre -. El Museo de la Villa Vieja.
La idea de convertir el viejo centro del pueblo de Kumrovec en un monumento fue en 1947 cuando Marijana Gusic, entonces director del Museo Etnográfico de Zagreb hizo un tratamiento etnográfico del Zagorje croata y escribió un estudio sobre la solución que proponía para Kumrovec como objetivo central, la casa natal de Josip Broz “Tito”. Expertos del Museo de Artes y Oficios devolvieron la casa a su estado original, los jardines y desde 1948 el patio es un monumento, obra del escultor Anthony Augustinčić. 
En los siguientes años, continuó la reconstrucción, incrementándose la horticultura y su recolección para la decoración interior de la casa. En 1953 se fundó el Museo Memorial del mariscal Tito, bajo la supervisión del  Museo Etnográfico de Zagreb. Se ha desarrollado un plan para potenciar restauración y conservación de la parte antigua de Kumrovec, creando un catálogo, basándose en 61 mapas de la zona y una lista de los hogares del proyecto. Desde 1969, el "Pueblo Viejo" es una unidad rural protegida, incluida en el registro de monumentos de la cultura.
Actualmente un total de 17 empresas operan en el municipio, el 29% de las empresas registradas pertenecen a la industria de la transformación. El mismo porcentaje se encuentra en el comercio al por mayor y el comercio minorista. El tratamiento del metal, representado tradicionalmente en el municipio de Kumrovec, junto con el turismo, son la base para el desarrollo de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario