CASTILLO DE TRAKOSCAN Y VARAZDIN

Salimos a primera hora de la mañana de nuestro hotel en Zagreb, para la visita de Castillo Trakoscan y la ciudad barroca de Varazdin, conocida por su ambiente único y una rica oferta turística.
Foto absolutcroacia.com
Visita del castillo de Trakoscan. A pesar del hecho de que no se conoce la fecha exacta de su construcción, conserva las características arquitectónicas clásicas de los siglos XII y XIII, y estuvo la residencia de la familia aristocrática Draskovic desde el siglo XVI. El castillo es una perfecta armonía de la naturaleza y la arquitectura. Está situado en una colina con el jardín dentro de un parque bosque y pertenece a los monumentos culturales y naturales de la categoría más alta.
Trakoscan es una fortaleza de observación construida a finales del siglo XIII para la defensa y vigilancia de la carretera de Ptuj al Valle de Bednja.
Según la leyenda, Trakoscan fue construida sobre la antigua fortaleza de Tracia (ARX Thacorum). Otra leyenda dice que lleva el nombre del caballeros Drachenstein que en la Alta Edad Media, gobernó la región.
Tenenos la primera constancia en documentos escritos de 1334. No se conoce el nombre de los primeros señores de la fortaleza, sin embargo, sabemos que al final del siglo XIV eran los propietarios los Condes de Celje. La familia se extinguió muy pronto y Trakoscan compartió la suerte de otros muchos pueblos y haciendas que se dividieron y cambiaron constantemente de propietarios. Entre estas divisiones Trakošćan fue propiedad única primeramente del Señor de la guerra Ene Vitovac luego a Ivanis Korvin quien se lo dio a su adjunto John Gyulay. La familia mantuvo el castillo durante tres generaciones y se extinguió en 1566, finalmente la finca fue adquirida por el Estado.
Por los servicios prestados al Rey Maximiliano la finca fue donada a Juraj Draskovic (1525-1587), pasando posteriormente al patrimonio familiar. Así que finalmente en el año 1584 Trakoscan paso a pertenecer a la familia Draskovic.
En los años de auge de la construcción de castillos en el Zagorje Croata, en la segunda mitad del siglo XVIII Trakoscan fue abandonado. Totalmente olvidado, comienza a deteriorarse rápidamente hasta que en la segunda mitad del siglo XIX, Los descendientes se interesaron por la finca impuestos en el espíritu de la nueva época romántica de regreso a la naturaleza y a las tradiciones familiares. Con este espíritu el Mariscal Juraj V. Draskovic lo convirtió en su Castillo residencial, inició la reconstrucción y el creo el parque que lo rodeaba en un jardín romántico. El Castillo permaneció a la familia Trakoscan hasta 1944 cuando emigraron a Austria, poco después fue nacionalizado el castillo.
En 1954 se convirtió el Castillo en un museo de exposiciones permanente. Actualmente el castillo es propiedad de la República de Croacia.

VARAZDIN
Desde su creación en la Edad Media hasta hoy, Varazdin siempre ha sido una ciudad muy apreciada y querida por sus habitantes y visitantes. Se convirtió en la primera ciudad libre real en Croacia en el año de 1209. Lo que hace a Varazdin tan especial, es un patrimonio monumental de arte excepcional y el complejo urbano barroco más rico de la región.
Varaždin es centro y sede de la Provincia Varaždinska. Su rico y muy diverso legado cultural pertenece a tiempos y gobernantes ya remotos,  conocida por su ambiente único y su rica oferta turística.
La ciudad nos recuerda mucho a Austria, a pesar de no ser Croacia frontera con este país, rodeada de valles y bosques, aunque actualmente rodeada por un cinturón industrial que antecede a la ciudad museo, ciudad de exposiciones, moda, de alumnos y estudiantes, una ciudad de la vida contemporánea. Está especialmente orgullosa de la histórica Stari grad (ciudad vieja), en la que se encuentran palacios, iglesias y monasterios de época barroca, secesionista y rococó, y uno de los ayuntamientos más antiguos de Europa; así como un conservado teatro y un cementerio que es monumento de la arquitectura de parques según el modelo de los jardines de Versalles y arquitectura con la que además está bordeada toda la ciudad. 
La ciudad es durante todo el año arena de eventos de carácter cultural, artístico y deportivo que la convierten en un agradable lugar para vivir. Las Veladas de Música Barroca resuenan todos los otoños en la hermosa atmósfera barroca de edificios religiosos y civiles, mientras que el “Špancirfest” – festival de calle- ¡muestra la levedad de la vida en Varaždin!
Se dice que en Varaždin duermen los ángeles, y tanto lo creen sus habitantes que, han patentado el nombre. El pasado año figuraba entre las ciudades que uno tiene que visitar, de la revista del New York Times.
¿Donde encontraremos a los ángeles? Zeljko Prstec artífice de este movimiento o invento los ha colocado en diferentes puntos de la ciudad, y por descontado en las iglesias, en la oficina de Turismo nos pueden facilitar un itinerario para seguir su rastro aunque resulta mucho más divertido ir encontrárnoslas de improvisto. 

El almuerzo lo tomamos en el restaurante “Verglec” en Varazdin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario