TOULON

Para aquellos que hacen escala en su crucero, indicarles que el barco atraca en el puerto de La Seyne Sur Mer en la rada de Toulon, La Seyne es la una población pesquera, reconvertida en industrial con la ubicación de los Astilleros navales, pero que aún mantiene su imagen provenzal.

Para aquellos que elegimos Toulon, al descender del barco, encontraremos una embarcación que nos llevará hasta la ciudad, a unos 15 minutos, el importe del viaje de ida y vuelta ronda los 14€ por persona, aunque algunas compañías lo cargan directamente en la cuenta del barco (20$).

Llegaremos al puerto pequero y deportivo de la ciudad de Toulon, lleno de bares y restaurantes que nos ofrecen una amplia selección de la cocina provenzal.
Antiguamente llamada Telo Martius, la ciudad de Toulon ha sido creada por diferentes pueblos del mar, como los ligures o los griegos. Utilizada primeramente como lugar de intercambios comerciales, la ciudad pasó a ser rápidamente el centro de numerosos conflictos. Estando bajo la protección romana como el resto de la región, la ciudad fue conocida por sus tintorerías de púrpura real, color obtenido de los murex, los moluscos que se encuentran en la Rada de Toulon. Saqueada, devastada, por las guerras y los ataques de piratas, la ciudad se construye fortificaciones a partir de 1197. Las flotas militares crean entonces sus barrios en el puerto, que sigue siendo aún hoy el primer puerto militar de Europa.

Lugar estratégico, escondido entre la montaña y la rada, permite ocultar y proteger los barcos de guerra. Toulon es entonces, más que nunca, el centro de todas las codicias. La ciudad resiste al invasor hispánico pero cae en manos de los ingleses. En 1793, la famosa ciudad «Port de la Montagne», termina por recuperar su nombre de origen. Bonaparte devuelve Toulon a «la France», ganando así sus galones de general de brigada. En agosto de 1944, desembarca y libera la ciudad. Toulon comienza entonces a desarrollarse mucho y consigue conciliar las actividades militares y turísticas. Su ciudad balnearia recibirá famosos visitantes entre los cuales se cuentan George Sand y Frédéric Chopin.
Puerto de amarre del portaviones Charles-de-Gaulle, Toulon es igualmente el primer puerto de comunicación con Córcega. A pesar de la presencia de numerosas bases militares, la ciudad ha conseguido desarrollar su sector terciario. Incluso ha obtenido la distinción europea Bandera Azul por la calidad de sus aguas. Además de su ciudad balnearia, la ciudad ofrece una gran riqueza cultural. Habiendo contado con el barón Haussmann como Prefecto del Var, la ciudad alta de Toulon se convirtió en un terreno propicio para las experiencias de este visionario arquitecto. Antes de comenzar la construcción de París y por orden de Napoleón III, agrando la ciudad de Toulon, que solicitó al arquitecto Garnier la responsabilidad de construir una Ópera, este monumento servirá a Garnier como prueba para construir posteriormente la famosa Ópera Garnier de París.
Para iniciar nuestra visita a la ciudad, en la estación marítima debemos localizar el primero de los "clavos" que serán nuestros guías para visitar esta hermosa ciudad, a mí me parecía una miniatura de una gran ciudad que dispone de todo, a la vez que limpia y bien organizada.
Iglesia de San Francisco de Paula:
Construida en el siglo XVIII, esta iglesia con su fachada curvilínea y contra curvas, es típica de las iglesias barrocas de esta época en la Provenza Oriental.

Catedral de Santa María de las Ceds:
Situada en el corazón de la ciudad medieval, la Catedral se caracteriza por una curiosa mezcla de estilos, debido a la ampliación del siglo XVII de la iglesia románica del siglo XI; fachada clásica con detalles barrocos, campanario coronado por una espléndida estructura provenzal de hierro forjado.
El interior remodelado en varias ocasiones, conserva su nave gótica con un crucero de arcos ojivales.

Museo de la Antigua Toulon:
69 cours Lafayette
Cours Lafayette
Los mercados callejeros son uno de los encantos de la Provenza, y una tradición muy mediterránea. Los mercados son ineludibles en el patrimonio de Toulon, y el mercado en el Paseo Lafayette, al que le canto Gilbert Becaud, natural de la ciudad es sin lugar a dudas el más conocido.
Todas las mañanas de martes a domingo, el espectáculo está servido. Viernes y sábados, los pequeños agricultores se acomodan en la rue Paul Lendrin, conocido como el pequeño paseo Lafayette, y que se encuentra a continuación de este.

Plaza Puget
Esta típica plaza provenzal acurrucada a la sombra de los plataneros centenarios, antigua plaza principal de Toulon, debe su encanto a la fuente de los Tres Delfines, obra del escultor Toscat y Chastel (1780).
La Ópera o Teatro Principal
La ampliación de la ciudad decretada en 1853 y el traslado de la muralla más al norte de la ciudad hicieron posible la construcción de una nueva sala.
Después de dos años de obras, que empezaron el 5 de marzo de 1860 con los planos del arquitecto León Feuchère, la Ópera fue inaugurada el 1º de octubre de 1862, trece años antes que la Ópera Garnier.
Plaza de la Libertad
En el centro de esta gran plaza se yergue la Fuente de la Federación (1889) realizada por los hermanos Allar. Destaca la magnífica fachada del Gran Hotel (1869).

Museo de Arte
113, bd Marèchal Leclerc
Jardines Alejandro I
Este hermoso jardín público se llamó una vez Jardín del Rey Estaba ocupado por oficiales de la administración de la Marina y alimentaba con flores y frutas las mesas de Versalles. Más tarde la ciudad retomó estos terrenos  y los acondicionó como jardín público en 1852, creando dos amplias alamedas bordeadas de árboles plataneros y una cafetería en una cabaña de madera. El jardín recibió el nombre de Jardín Alejandro I en honor al Rey de Yugoslavia.
Un acondicionamiento en 1989 permitió la instalación del quiosco de música.

Palacete de las Artes
236, bd Marèchal Leclerc
Iglesia de San Luís
Terminada justo antes de la revolución, esta iglesia neoclásica sirvió como templo de culto de la razón y del Ser Supremo.
El Barco Escultura:
Esta obra monumental es la fiel reproducción de la proa de una nave del siglo XVII

Antigua Cordelería
Es notable por su arquitectura totalmente adecuada a su función original, destinada a la confección de cuerdas para la Marina, tiene 405 m de largo y 20m de ancho. Fue construida entre 1686 y 1701 por André Boyer, arquitecto del Rey, según planos de Vauban.

Casa de la fotografía
Ubicada en la Place du Globe, interesante museo fotográfico.

Puerta Monumental del Antiguo Seminario de los Jesuitas
Edificio de la base naval. Esta puerta, construida en 1689, es hoy un elemento de decoración del edificio de la antigua Cordelería del Arsenal.
Torre Cuadrada
En el recinto del Arsenal, visible desde la entrada principal fue construida sobre pilotes entre 1772 y 1775, serbia de torre de vigía, a la vez que la campana de su campanario anunciaba las horas de inicio y fin del trabajo.
Puerta Monumental del Arsenal y Museo Nacional de la Marina
Protegido detrás de la puerta monumental creada por Lange en 1738, el museo, auténtica memoria del Arsenal, ilustra la tradición marítima en el Mediterráneo con una colección excepcional de buques y galerías. Tras dos meses de obras, vuelve a abrir sus puertas con un nuevo itinerario de colecciones permanentes. En la costa mediterránea, el Museo Nacional de la Marina de Toulon es un importante emplazamiento de la cultura mediterránea.

Base Naval
El puerto militar de Toulon es la principal base naval francesa, junto con la de Brest.
Alberga la mayor parte de las fuerzas de acción naval, incluyendo al portaaviones Charles de Gaulle, los barcos de Proyección y Comandancia; Mistral y Tonnerre, así como los submarinos nucleares de ataque. En total más del 60% del tonelaje de la Marina Nacional francesa, está atracado  en la rada de Toulon.

Plaza Carré du Port
Estatua de la Ingeniería de navegación, modelada en bronce, más conocida por los habitantes de Toulon con el nombre de “Cuverville”, señala con el índice izquierdo en dirección al mar. Obra del escultor Louis-Joseph Daumas inaugurada en mayo de 1847.
Atlantes de Pierre Puget
Esta puerta data de 1657, es obra del escultor marsellés Pierre Puget, representa dos alegorías soportando el balcón del Ayuntamiento de Honor.
Vía de la República
En este paseo encontramos gran variedad de bares y restaurantes donde podemos tomar un aperitivo a deleitarse con la exquisita cocina mediterránea o de la Provenza, aquí desembarcamos y aquí embarcaremos para regresar a nuestro barco.

1 comentario:

  1. Gracias por tus estupendas ideas, el proximo verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada. Necesito ideas como estas porque no sabemos donde ir.

    ResponderEliminar