PRATO



Prato ofrece al visitante lugares de interés histórico y artístico de gran importancia: en el casco histórico destaca el Castillo del Emperador (obra de arquitectura sueva única en la Italia del centro-norte), la Catedral, donde se conserva la venerada reliquia de la Sacra Cintola de la Virgen y donde se pueden admirar los espléndidos frescos de Filippo Lippi recientemente restaurados.


En la fachada de la Catedral se encuentra el púlpito de Donatello y Michelozzo utilizado en la ceremonia de la Ostensione de la Sacra Cintola de la Virgen (el 8 de septiembre es la fecha principal, cuando tiene lugar la Procesión Histórica).



La visita puede continuar con los Palacio Datini, Palacio Pretorio, la Basílica de Santa María delle Craceri de Giuliano de Sangallo y la iglesia de San Francisco y San Domenico; en estos edificios y en los museos de la ciudad como el Museo de Pintura Mural y el Museo del Tesoro de la Catedral se custodian obras de grandes maestros como Agnolo Gaddi, Paolo Uccello, Filippo y Filippino Lippi, Donatello, Michelozzo y otros famosos artistas del siglo XIV y del Renacimiento.




Muestrarios y documentos del siglo V sobre la tradicional producción de tejidos de la ciudad se encuentran en el Museo del Tejido, ubicado en una antigua fábrica histórica, que recorre la historia del tejido de Prato hasta su actual rol de importancia internacional.



Mucho más reciente es el Museo de Ciencias Planetarias, situado apenas fuera de la muralla de la localidad, que encierra en un maravilloso marco muestras de meteoritos y minerales de gran valor.




Otro punto importante es el Centro de Arte Contemporáneo “Luigi Pecci”, que presenta una importante colección permanente compuesta por obras de los mayores artista internacionales de los últimos 30 años. Fuera del museo, la ciudad ofrece obras de las que el visitante puede disfrutar en el contexto urbano, a lo largo de las murallas y en el territorio, la más famosa de las cuales es la “Forma escuadrada con corte” de Moore, en la Plaza de San Marcos.



Particularmente interesante es el Museo y Centro de Documentación de la Deportación y Resistencia de Figline, lugar de la memoria para recordar lo sucedido en los campos de concentración de exterminio nazi.




También el territorio provincial está lleno de atractivo: necrópolis y restos etruscos en Comeana y Artiminio, además de los recientes yacimientos de Gonfienti, en las afueras de Prato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario