HAIFA, Israel

Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel y, capital del norte es el corazón de toda la región! Situada en una amplia bahía natural entre el mar Mediterráneo y, el Monte Carmelo, el paisaje de la ciudad asentado en terrazas ofrece una gran variedad de panorámicas espectaculares, dándole al visitante la sensación de estar en una península celestial. Hacia el noreste, a través de las aguas cristalinas de la bahía se observa la fortaleza medieval de la ciudad amurallada de Acre. Directamente hacia el norte, si el tiempo es bueno, se puede ver la parte superior del faro de Rosh Hanikra y el acantilado blanco, frontera entre Israel y el Líbano. Al este, el nevado del Monte Hermón.

Haifa es el hogar de 250.000 habitantes, miembros de cinco religiones distintas, que conviven en armonía, paz y respeto mutuo. Un rico mosaico de contrastes y colores, diferentes culturas y grupos étnicos constituye el tejido de la vida en Haifa. Seglares, religiosos; judíos ultra-ortodoxos conviven con cristianos, musulmanes, drusos y bahais.

Wadi Nisnas, con su zoco colorista y sus bulliciosas calles es un auténtico barrio de Oriente Medio. Cerca de allí, la calle de los ortodoxos, Geula, recuerda las imágenes y los sonidos de una comunidad de Europa del Este.

Cerca, se encuentran los magníficos y cuidados jardines Bahai y la cúpula de oro brillante del Santuario Bahai, el Centro Mundial de la fe Bahai.

El monasterio carmelita de Stella Maris (Estrella del Mar), sede de la orden religiosa católica, se encuentra en la cima del Carmelo por encima de Haifa, en un lugar considerado sagrado desde los albores de los tiempos. Oráculos y templos fueron construidos aquí para el dios pagano Carmelo, el cananeo Baal y  el romano Zeus.

Todas las sinagogas de la ciudad, las mezquitas y las iglesias están abiertas al público.

Según algunas fuentes, Haifa deriva su nombre de "Caifás, el sumo sacerdote durante la época de Jesús. 

Otras tradiciones apuntan a que el origen del nombre es la combinación de dos palabras hebreas "Hof" y "Yafe" o "tierra bella", que abarca el Monte Carmelo, "La Viña del Señor" donde el ojo puede verlo todo. Aquí se encuentra el mayor parque nacional de Israel, de más de 10.000 hectáreas, salpicado de decenas de miradores y senderos, que ofrecen unas vistas magníficas y emocionantes para los amantes de la naturaleza.  

En la cima y, a pocos minutos del parque, los pintorescos pueblos drusos de Usfiyah y Daliat el Karmel. 

Cerca está también el monasterio carmelita, Muhraka, donde el profeta Elías desafió y derrotó a los sacerdotes del Dios cananeo Baal.

Haifa es una ciudad ascendente, construida en tres niveles: Centro (la ciudad vieja, el puerto y la costa), la ciudad media (Hadar Hacarmel) y la ciudad alta (Carmelo y Ahuza). El cambio de altitud en una distancia tan corta, resalta aún mas en el Metro, el único de Israel, conocido como el Carmelit, que va desde casi el nivel del mar, cruzando la ciudad hasta el Carmelo Central (280 metros sobre el nivel del mar) en 6 minutos.

Destacando estas tres secciones principales de la ciudad, pintorescas casas de piedra se alternan con modernas edificios acristalados creciendo hacia la ladera natural de la ciudad. Techos de tejas rojas en la colonia alemana, que data de 1869, el comercio animado y ruidoso de la zona centro, en la base de la montaña. El barrio de Hadar, a medio camino por la montaña, ofrece paseos peatonales bien cuidado y coloridas tiendas. Por último, en la parte superior, el barrio del Carmelo destaca por su elegancia, calles arboladas y barrios residenciales.

Haifa respira cultura, con más de una docena de museos que muestran una gran variedad de colecciones. Trenes, barcos y planos, la arqueología, el arte y la escultura, cualquier tema que derive fantasía, Haifa, tiene una gran variedad de maravillas. El Museo de Haifa de Arte, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Marítimo, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Arte Japonés Tikotin, el Museo de Historia Natural y Zoológico y el Museo de la Prehistoria; están abiertos todo el año. La Universidad de Haifa ofrece un centro de visitantes y el Museo Hecht con curiosos descubrimientos arqueológicos y las pinturas impresionistas franceses. El Museo Mane Katz, anteriormente la casa del artista, exhibe sus obras y colecciones.

Música y cine se sienten en casa en esta magnífica ciudad con un festival anual de cine internacional, así como un festival de jazz y blues en el puerto de Haifa. Conciertos en el parque y por la noche la Orquesta Sinfónica de Haifa espera los amantes de conciertos.

Comedia y drama en el internacional Teatro Municipal de Haifa, para el placer y la diversión de los aficionados al teatro de todas las edades.

Deslumbrante de día, brillante en la noche, Haifa está viva, el sol y la arena, la brisa fresca de montaña, senderos en el frondoso bosque, la belleza y la alegría de vivir. Tradicional, contemporáneo, sofisticado, relajado, Haifa es una combinación ganadora. Teatros, museos, cines, restaurantes, cafés al aire libre, discotecas, hoteles al más alto nivel, centros comerciales, playas, deportes, cruceros por la bahía, un parque central y el zoo - lo tenemos todo. Haifa es una fiesta para los niños, para toda la familia, para usted.

Haifa, la puerta norte de entrada a Israel, está a menos de una hora de los lugares históricos de Megiddo, Acre, Cesarea, Safed, Tiberias, Nazaret. Biblia, cruzados, romanos y el legado cabalístico. Al final del día, Haifa, le da la bienvenida a una mágica visión del puerto cuando las luces brillantes de la bahía y la ciudad se unen.

Como capital del norte de Israel, Haifa, sirve como base para que los visitantes realicen excursiones de un día por la zona. A una distancia de media, máximo una hora, se pueden visitar las aldeas drusas cercanas a Haifa, o las reservas naturales de Monte Carmelo. Así como acercarse a  Acre (norte) y Cesarea (sur).

No te pierdas los numerosos museos que la ciudad ofrece, así como los magníficos jardines de Bahai, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Acre, es una ciudad portuaria amurallada, con un amplio pasado histórico que se inicia en el período fenicio, con el paso de los años y las distintas civilizaciones que pasaron por esta ciudad su arquitectura fue variando, hasta adquirir su plenitud en los siglos XVIII y XIX durante la dominación otomana.

Ciudadelas, mezquitas y baños son las construcciones emblematicas de esta época y comparten especio con otro capítulo de la historia, la época de las cruzadas durante los siglos XI y XII ya que esta fue una ciudad cruzada muchos de sus vestigios aún siguen presentes en la que en la época fue capital del Reino de Jerusalén.

Una de las visitas imprescindibles es el tùnel de los templarios, construido a medianos del siglo XII fue la sede de los Templarios. En 1994 el túnel salio a la luz siendo abieryo al público en 1999.

Actualmente la ciudadela está sufriendo una amplia restauración, y en ella se están realizando actividades culturales de toda índole.  

1 comentario:

  1. PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LLEGAN A HAIFA EN CRUCEROS. MERECE LA PENA BAJAR DEL BARCO Y TOMAR UN TAXI-MICROBUS. SI LOS DEL CRUCERO VVIAJAN DE IZQUIERDA A DERECHA, NOSOTROS DE DERECHA A IZQUIERDA. SALE POR EL MISMO PRECIO Y REALMENTE VES Y TE ENTERAS DE TODO. MERECE LA PENA.

    ResponderEliminar