LONDRES

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium.
El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.

Actualmente, esta aglomeración urbana forma la región de Londres y el área administrativa del Gran Londres, con su propio alcalde y asamblea.

En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.
La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas. En 2007 la población oficial era de 7.512.400 en el área del Gran Londres. El Área Urbana del Gran Londres tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana, la más grande de la UE, tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas. La red de transporte público, administrada por Transport for London, es una de las más extensas del mundo, y el Aeropuerto Heathrow es el aeropuerto con mayor tráfico internacional por volumen de pasajeros de Europa.
Londres cuenta con 33 distritos cada uno organizado y contabilizado empezando desde el interior, es decir desde el centro de Londres hasta las afueras. Los barrios del centro están en la zona 1 y los barrios de las afueras llegan hasta la zona 6. Por lo general la zona 1 es la más antigua y donde se encuentran los la mayor parte de los sitios turísticos.

Aunque las zonas están clasificadas por su distancia del centro de Londres debes tomar en cuenta que Londres es una ciudad muy bien comunicada y no debes emplear más de 35 minutos en llegar desde cualquier punto de la ciudad a otro.

Para tener una idea de cómo están divididas las zonas de la capital muchos se guían por el plano de metro de Londres en el cual están marcadas las zonas numéricamente, aunque por lo general es un buen guía se debe tomar en cuenta que los planos de metro no están a escala. Para poder viajar por la ciudad se debe utilizar un callejero detallado y a escala.
WESTMINSTER
Westminster, sitio histórico, desde hace más de 1.000 años el centro del poder religioso y mundial. Aquí se puede visitar el reloj más emblemático de todo el mundo, Big Ben, Downing Street, famosa porque en ella se aloja el Primer Ministro de Inglaterra, las Casas del Parlamento y la famosas Catedrales de Westminster y Westminster Abbey. Por supuesto no podemos olvidar la atracción más reciente, el London Eye.
VICTORIA
Victoria, aquí encontramos Buckingham Palace residencia oficial de la Reina Isabel II de Londres, en frente del Palacio observaremos el monumento que fue levantado en honor a la Reina Victoria la cual dio su nombre a la zona y a toda una época. A pocos pasos se encuentra "The Mall" la avenida de desfiles más famosa de Sir Aston Webb.
ST JAMES PARK
En el St James hay recuerdos de los siglos anteriores por todos lados, aquí se fundaron los exclusivos "Clubs de Caballeros". Hoy en día siguen irradiando algo de misterio, quizás porque hasta hoy siguen siendo para personalidades elegidas.

Los antecesores son los cafés, con el tiempo se convirtieron en el lugar de encuentro de políticos, negociantes, dandys y científicos, tras estas fachadas no solo se discutía, también se bebía, se comía y se jugaba. Aquí se encuentra el Burlington Arcade, Trafalgar Square y la galerías más nombradas de esta Londres, la National Gallery.
COVENT GARDEN
Covent Garden es la plaza más antigua de Londres, famosa por Eliza Doolittle del musical "My Fair Lady" y hogar del popular mercadillo. En este barrio hay mucho movimiento, pubs discotecas, bares y restaurantes. Es un sitio ideal para ver los artistas callejeros ya que es unos de los pocos sitios en Londres licenciados para este tipo de shows gratuitos todos los días del año menos el día de Navidad.
PICCADILLY CIRCUS
Piccadilly Circus punto céntrico de la ciudad, en la Plaza de Piccadilly está la estatua de Eros sobre la fuente, el lugar de encuentro de los jóvenes por la multitud de bares, restaurantes, teatros, pubs y discotecas que se encuentran a los alrededores. Al pie de Picadilly la zona de Soho con sus calles pequeñas y pubs de buen ambiente. La comunidad china se ha establecido en el Chinatown por lo cual se puede encontrar una gran variedad de restaurantes chinos. Unos de los sitios más importantes cerca de Piccadilly es el Museo Británico con las grandes colecciones de artefactos de todos los rincones del mundo.
TEMPLE
En Temple está ubicada la "calle de la tinta" o Fleet Street, donde las editoriales más importantes de Inglaterra se ubicaban, hoy en día solo quedan los recuerdos de aquellos tiempos, también están las oficinas y alojamiento de los juristas más importantes del país, Los Inns of Court. Aquí también es el lugar de exámenes para todos los estudiantes de derecho, este sitio es verdaderamente un oasis de tranquilidad entre los edificios de la ciudad. A unos minutos esta el banco de Inglaterra donde se controla todo el sistema bancario del Reino Unido y el Barbican Centre donde la cultura, arte, música y teatro se concentran con una multitud de exposiciones, conciertos y obras hace que el Barbican sea unos de los lugares más interesantes de Londres.
SOHO
El reclamo luminoso tiene tradición en Picadilly Circus desde 1890 justo en frente la estatua de Eros, la fuente señala al ángel de la beneficencia y es quizá el punto más céntrico de Londres, aunque el corazón late verdaderamente en Soho. Hasta el siglo XVII Soho era un campo de caza para los nobles cuales gritaban "¡So-ho!", más o menos el Halali inglés y de ahí el nombre de la zona. Emigrantes de todos los países llegaron a finales del siglo XVII entre ellos conocidos como Mozart, Rousseau y Karl Marx. Soho es una zona que ha tenido siempre mala fama, pero desde que se prohibió la prostitución en las calles, Soho ha vuelto a ser lo que siempre fue, un pueblo multicultural. Los chinos se han establecido en el sur y han formado su propia comunidad, muchos turistas vienen a Chinatown porque aquí se puede comer muy bien.
BELGRAVIA
El barrio de Belgravia, es donde en realidad habitan los ingleses de alto nivel económico, la elegancia de la zona se refleja en los alquileres, cuyas cifras han alcanzado niveles fuera del alcance de muchos. Así se puede definir Belgravia, con las típicas fachadas, todas iguales, las llamadas "Terraces" son lo más típico de Londres, tanto como las hileras de casas en semicírculo o "Crescents", en medio de ellas suele haber un parque vallado y solo sus residentes tienen llave para acceder a él. Todo fue proyectado por el arquitecto y constructor T. Cubitt que durante el siglo XlX hizo secar los pantános y en 30 años construyó este elegante lugar para la nobleza.

Hoy en día son pocos los habitantes casi todas las propiedades son embajadas o sociedades financieras. Aquí mismo se grabó la famosa serie de televisión ''Arriba y abajo'' (Upstairs, Downstairs), cuyo argumento versaba sobre de los problemas cotidianos de los empleados en la casa de una familia rica.
TOWER HILL
Tower Hill hacia el este de la ciudad contiene muchos puntos interesantes. Aquí está la Catedral de San Pablo su cúpula es un sinónimo de la línea del cielo de la ciudad, la Torre de Londres con su larga e interesante historia. El puente de la Torre de Londres el Tower Bridge, el cual a pesar de sus años sigue siendo una maravilla de la ingeniería. La Catedral de Southwark llena de historia y vínculos con el gran autor - William Shakespeare unos de los ingleses más famosos del mundo.
SLOANE SQUARE
Sloane Square se encuentra en la zona de Chelsea, unos de los barrios más exclusivos de la ciudad de Londres, aquí vive la nobleza y familias adineradas La Tate Gallery se encuentra aquí - con su gran variedad de pinturas valiosas entre ellas, obras de los grandes artistas británicos como Thomas Gainsborough y William Turner. Cheyne Walk, Sloane Street, belgravia y la Kings Road son las calles más conocidas de la zona. Stamford Bridge es el nombre del estadio de fútbol del Chelsea unos de los clubs más famosos del mundo este mismo está cerca de Sloane Square.
BAYSWATER
Bayswater, donde se encuentran y se alojan muchos de los visitantes de Londres, debido a sus buenos vínculos de transporte público y proximidad al centro. Todos vienen con el propósito de ver lo mejor de Londres y visitar todos los puntos de interés que ofrece la ciudad. Bayswater tiene una ubicación ideal para poder visitar lo mejor de Londres. Aquí, pasamos por uno de los dos parques importantes, Hyde Park, un oasis en medio del mar interminable de edificios.
KNIGHTSBRIDGE
Knightsbridge es el sitio ideal para los que son amantes de las compras. Aquí está lo que muchos consideran la mejor tienda del mundo y es verdad que cualquier marca o producto imaginable se puede encontrar en Harrods, su decoración es exquisita y unas de las grandes atracciones junto con el London Eye y el Big Ben. A minutos de esta fabulosa tienda esta el Royal Albert Hall sala de conciertos y eventos, aquí celebran los ingleses el festival de "Remembrance", un día antes del "Remembrance Day" - día de recuerdo a nivel nacional para los caídos de las dos guerras mundiales y también el famoso evento de música clásica los "Proms".
EUSTON
En Euston, está ubicado el museo de cera de Madame Tussauds el cual se empezó más de 200 años atrás con tan sólo 35 pequeñas figuras, hoy en día aquí encontramos a todos los personajes más famosos del pasado y presente. Unas de las zonas verdes de Londres, el Regent's Park, a este parque van los habitantes de Londres para poder descansar y relajarse de todo el movimiento de la ciudad.
SLOANE STREET
Sloane Street es el centro del barrio de Chelsea, que junto con Belgravia es una de las zonas más nobles de la ciudad, conservando su carácter rural de antaño. Este barrio lo forman jóvenes conservadores de la nobleza o de clase media alta, bien establecidos y con dinero. Sloane Street nos lleva a Sloane Square, que debe su nombre al médico Hans Sloane y a su famosa colección de historia natural, tan abundante que llenaba la planta baja del Museo Británico. Es una de las zonas más caras de Londres, un boulevard de la elegancia. En las tiendas los nobles pueden encontrar de todo y a los clientes asiduos se les llaman "sloanies", durante los años 60 fue el hogar del movimiento hippie y hasta los Rolling Stones vivieron aquí. Junto con Carnaby Street, King's Road fue el punto de los jóvenes. Sus boutiques la convirtieron en la meca de la moda, aunque ahora ha perdido esta imagen, muchos de los diseñadores de moda continúan aquí, como la diseñadora con más éxito de Gran Bretaña - Vivienne Westwood. Kings Road fue construida en el reinado de Carlos II, que ordenó su construcción en el siglo XVII, ahora es la calle más popular de Chelsea.
DOCKLANDS
Docklands es el puerto londinense, símbolo del poder imperial. Casi todas las sociedades comerciales se mudaron aquí en el siglo XIX, cuando el viejo puerto oeste del Tower Bridge se quedó pequeño surgieron enormes áreas con diques, astilleros y grandes naves. Miles de trabajadores vivían en los barrios de los alrededores, muchos de ellos en los barrios bajos. A finales de los años 60 una buena parte fue paralizada, los transatlánticos solo podían anclar en la desembocadura del Támesis y el puerto fue llevado más allá, hacia Tilbury. La zona se quedó en barbecho hasta que el gobierno de Margaret Tacher fue declarada zona de desarrollo económico. Entonces surgieron complejos industriales, de oficinas y grandes viviendas. El punto central es el Canary Wharf Tower, de 244 metros de altura, fue diseñado por el arquitecto Cesar Pelli. Muchos proyectos fracasaron, como el complejo de oficinas de Canary Wharf, de 1 millón de metros cuadrados. Desde que se mejoró la infraestructura los edificios y la zona ha mejorado, especialmente con el anuncio de que el pueblo olímpico será alojado en esta zona.
MOVERSE EN LONDRES
La mejor forma para desplazarse por Londres es sin lugar a dudas con el metro, el médio de transporte más popular y más rápido. Las infinitas redes de los clásicos autobuses de dos pisos son una excelente medio para ver la ciudad mientras nos desplazamos de un punto a otro, pero…. en la zona centro sus movimientos son excesivamente lentos y su duración prolongada, por lo que el metro es el rey.

El metro de Londres es conocido por los londinenses como “el tubo”. En principio este es el sistema de transporte más rápido y fácil para moverte por Londres, eso no quita que en algunas ocasiones sufra algunos molestos parones o que incluso haya días en que líneas enteras dejen de funcionar, especialmente las de Circle Line, Norther Line y Hammersmith, ya que es habitual en ellas los retrasos y las paradas continuas.

También hay que decir que no es un sistema de transporte barato, si lo comparamos con otras ciudades europeas, como París o Roma, vemos que hay una diferencia de precio de más de 2 euros en el precio de un ticket para un viaje.


MAPAS Y BILLETES 
En el mismo metro hay centros de información donde facilitan mapas de los metros de forma gratuita, y donde se pueden comprar también los billetes. Podemos encontrar centros de información en cualquier terminal de los aeropuertos de Heatrow, Stansted, Gatwich o Luton, también en Euston, King’s Cross, Picadilly Cirucus, Oxford Cirucs, Liverpool Street, St Jame’s Park, en el metro y estación de Victoria Station, así como en la estación de autobús de Hammersmith.
RED DE METRO 
La Red del Metro la forman 12 líneas, con 275 estaciones, por lo que normalmente encontraremos una estación muy cerca de donde nos encontremos. El primero de los metros hace su salida a las 5:30 am de Lunes a Sábado, y a las 7 am los Domingos, y el último tren finaliza su servicio alrededor de las 12:00 am dependiendo del día y de la línea. 

Recomendamos comprar una Oyster Card es como un billete electrónico que basta con pasar por una máquina cada vez que entre en cualquier transporte público. El coste del trayecto le será deducido del crédito de su tarjeta cada vez que la utilice. Londres está dividido en seis diferentes zonas, aparte de la zona centro. La tarjeta Oyster se ha convertido en la opción para residentes y visitantes regulares a Londres. Para los visitantes de cortos periodos la razón más práctica de la tarjeta Oyster es que cuando deja Londres recupera su deposito (£3) y el dinero que le quede en la tarjeta. 

La Travelcard sale más cara dependiendo en la cantidad de zonas que vaya a cubrir con ella, ésta nos permite viajes ilimitados durante todo el día en Metro, Tren, y Autobús (incluido nocturno) de Lunes a Viernes a partir de las 9:30 am, y los sabados, domingos y festivos todo el día.

Lo más habitual para los turistas es comprar una Tarjeta de Viaje para las Zonas 1 y 2, las que nos permite por 8 € viajar ilimitadamente durante todo un día por las zonas de más interés turístico. También existe la posibilidad de adquirir Tarjetas de Viaje para toda una semana, quincenales, mensuales, o incluso anuales.

Para visitar la ciudad, nada mejor que el city-sightseeing, los autobuses de dos pisos, con el piso superior descubierto.

En Londres encontramos tres líneas,la azul (Ruta de los Museos), la roja (Panorámica) y la amarilla, casi idéntica que la roja, pero con guía y comentarios exclusivamente en inglés, las otras con comentarios multilingües, castellano incluido, también incluye el crucero fluvial desde el Parlamento hasta Greenwich, con paradas intermedias.

Para mayor información, se puede consultar la página Web de la empresa:
https://static.city-sightseeing.com/documents/tours/376.pdf

QUE VISITAR EN LONDRES
LONDON EYE
Con sus 135 metros de altura es sin duda la noria más grande del mundo, tiene 32 cabinas con capacidad para 25 pasajeros cada una, y  tarda unos 30 minutos en dar una vuelta entera, ofreciendo a los pasajeros unas estupendas vistas de Londres. 

En los últimos años se han realizado grandes proyectos arquitectónicos en esta zona del río, museos o el propio London Eye son atracciones muy visitadas, que han convertido la zona en un lugar muy atractivo.  
TATE MODERN
Es uno de los más populares proyectos hechos en Londres para celebrar la llegada del año 2000. Diseñada por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, crearon este icono transformando un edificio viejo, le sacaron la chimenea, lo acristalaron y sobretodo diseñaron un hall de entrada al mismo, impresionante.

Vale la pena subir hasta lo más alto del edificio y tomarse un cafe en su bar-restaurante contemplando Londres a tus pies. Entrada gratuita.
PICADILLY CIRCUS
Se trata de una rotonda que a la vez funciona como plaza donde puedes sentarte a comer un bocadillo y notar como palpita la ciudad. Es el punto de referencia desde donde podrás ir a Covent Garden, a Leicester Square, a Chinatown, Oxford Circus y demás sitios que situamos en el centro.
REGENT STREET
Esta calle que separa el ruidoso Soho de otro barrio habitado por la alta sociedad, como es Mayfair, fue originariamente diseñada por Jonhy Nash y fue concebida para convertirse en el centro neurálgico de esta parte de la ciudad, aunque eso nunca fue así. Sí que podemos encontrar en ella tiendas elegantes, incluso algunas que datan de principios del s.XX.

Este es uno de los barrios más vibrantes y con más vida de Londres. Eso es gracias a sus calles peatonales llenas de tiendas, peluquerías, restaurantes, pubs, todo ello en una atmósfera muy fashion y donde se deja entrever el magnetismo que ejerce la cultura gay en el barrio.
TRAFALGAR SQUARE
De obligada visita, Trafalgar Square es una de las plazas más grandes del mundo. Desde el año 1843 en el centro de la misma está la columna del almirante Nelson de 43,5m de altura que conmemora la victoria de éste sobre Napoleón en la batalla española de 1805 en el cabo Trafalgar.
LEICESTER SQUARE
Un buen sitio para salir de noche es Leicester Square. Grandes cines, discotecas y por supuesto la avenida donde están todos los teatros. En una esquina de la plaza hay una pequeña estatua de Charles Chaplin, y placas en el suelo que indican la distancia entre el centro de Londres y diferentes capitales de países de la Commonwealth.
COVENT GARDEN
Construido hace unos 30 años, Covent Garden es el corazón del turismo de Londres. El centro de esta zona es la plaza donde está el mercado, allí mismo y en sus alrededores encontramos todo tipo de tiendas, pubs, restaurantes, en muchos casos incluso puede que disfrutemos de algún espectáculo de en la misma plaza.
CHINATOWN
Pegado a Leicester Square está Chinatown, aún así con una atmósfera totalmente distinta a la de la plaza. Es el sitio donde vive toda la comunidad china residente en Londres. En realidad no son más de dos calles, pero con mucha vida, calles adornadas con luces rojas, los típicos dragones, y como no, los restaurantes. La mejor época para visitar esta zona, es en el año nuevo chino que es a principios de febrero. 
TORRE DE LONDRES
Construido durante el reinado de Guillermo el Conquistador en el s.XI, este bien conservado castillo medieval, es uno de los paisajes más conocidos y más identificados con Inglaterra. Dos millones de personas lo visitan cada año. ¡Si no quieres hacer cola compra tu entrada en el metro y no en las oficinas del castillo! 
TOWER BRIDGE
Este puente neogótico construido en 1894, es capaz de ser reconocido por millones de personas en todo el mundo. Es curioso ver como este puente suspendido se abre en tan sólo tres minutos para dejar pasar los veleros que navegan por el río. Se puede visitar el corazón del mismo con un guía que explicará su mecanismo de funcionamiento.

Todo un gusto darse un paseo por esta zona al atardecer de una agradable tarde de julio. El paseo que une London Bridge con Bermondsey es punto de encuentro de los ejecutivos recién salidos del trabajo en la city –al otro lado del puente-, encontramos algunos restaurantes con caché en esta zona y con excelentes vistas de los edificios de la city, como por ejemplo la Torre Swiss del arquitecto Norman Foster.

En verano es fácil encontrar amarrado junto a la Torre algún barco de cruceros de pequeñas dimensiones, Seabourn o Oceania, ya que allí se encuentra el puerto fluviales de la ciudad, punto de partida de estas compañías.
DESIGN MUSEUM
Si caminamos diez minutos hacia el este del London Bridge, nos encontraremos con este museo en forma de cubo blanco. Su directora Alice Rawsthorn decidió abandonar la colección permanente y apostar por una ampliación de las salas del museo, para albergar colecciones especiales. En ellas encontramos colecciones de sillas, teléfonos, reproductores de audio…y todo tipo de objetos que estén a la vanguardia del diseño europeo. Además dispone de una tienda donde podemos comprar lámparas, tazas de café y otros objetos. Por supuesto, con un diseño especial.
ABADÍA DE WESTMINSTER
Es uno de los lugares con mayor carga simbólica de Londres, no es de extrañar que sea el lugar elegido para recordar a los ídolos políticos y artísticos del país. Uno de los atractivos es la gran cantidad y mezcla de estilos arquitectónicos que podemos encontrar allí. Si tenemos tiempo, y estamos dispuestos a esperar las largas colas, podremos visitar tumbas como la de la reina Elizabeth o la de Isaac Newton.
PARLAMENTO
Esta construcción de estilo neogótico fue construida en 1840 y es la casa de los Comunes y la casa de los Lords en el palacio de Westminster. Lo más famoso de esta construcción es la torre del reloj conocida como Big Ben, que debe el nombre a Benjamin Hall, encargado de las obras que una vez terminadas, en 1858, se colgó dentro de la torre del reloj.

Westminster ha sido desde siempre el lugar de la realeza y la autoridad religiosa, además desde el s.XIV es también el lugar del Parlamento. La importancia de Westmister empieza en el s.XI, cuando Eduardo el Confesor decide fijar allí su residencia y construir la abadía.
CATEDRAL DE WESTMINSTER
Es el equivalente a la Sagrada Familia de Barcelona, un trabajo que empezó en 1895 y que en 1903 se detuvo por la falta de dinero. A día de hoy siguen trabajando para, algún día, terminar esta magnífica iglesia de estilo neo-bizantino. 
KING’S ROAD
Esta calle debe el nombre a Carlos II, quien en el s.XVII hizo de Chelsea el lugar donde encontrarse con su amante, y al que no le quedaba más remedio que volver caminando por esta calle hacia palacio al caer la noche. También es conocido el nº 75 de la misma, donde fue arrestado Oscar Wilde en 1895, en el hotel Cadogan. 
VIEJA IGLESIA DE CHELSEA
La iglesia es conocida también como el monumento a Thomas More, quien perdió su cabeza por rechazar el plan de Enrique VIII de situarse como mandatario supremo de la Iglesia de Inglaterra. La Iglesia fue construida en el s.XII, y ha sido modificada unas cuantas veces, la última, después de los daños que le causó una bomba en la Segunda Guerra Mundial.

Desde que a principios del s.XVI, Thomas More se trasladara a vivir allí, Chelsea ha sido uno de los barrios más fashion de Londres. También conocida como la ciudad de los palacios, es uno de los sitios donde todos los londinenses desearían vivir.
KENSINGTON PALACE
Desde 1689 hasta 1760 esta fue la residencia real, donde vivieron William of Orange y Chistopher Wren. Después cuando Jorge III se convirtió en rey, decidió irse a Buckingham. La reina Victoria nació en la planta baja en 1819. También es conocido por ser la casa donde se fue a vivir la princesa Diana, cuando se separó del príncipe Charles.
KENSINGTON GARDENS
Inmediatamente al oeste del Hyde Park, al oeste del lago Serpentin encontramos estos jardines que prácticamente forman parte de Kensington Palace, con lo cual se han convertido en una especie de homenaje a la princesa Diana. Una fuente en su memoria fue inaugurada en 2004, coincidiendo con el sexto aniversario de su muerte. Encontramos mucho arte en estos jardines, una estatua de Peter Pan cerca del lago, la galería Serpentin al sur de éste, y también esculturas de Henry Moore y de Jacob.

La mayor parte de esta zona, el oeste de Londres, está habitado por la clase alta. Esto se puede comprobar dando un paseo por South Kensington donde aparcados delante del Science, Natural History y el Victoria & Albert Museum podremos contemplar los lujosos coches de los vecinos de la zona.
HYDE PARK
Con sus 145 hectáreas de extensión, es el espacio abierto más grande de Londres. Es irresistible no echarse un rato encima de la hierba a contemplar la vida desde la libertad que Hyde Park nos transmite. 

Depende de la época en que viajemos podemos tener la suerte de encontrar algún concierto al aire libre en el mismo parque.
SPEAKERS CORNER
En la esquina noreste de Hyde Park se encuentra este curioso lugar, el único de Gran Bretaña donde no es necesaria la autorización de la policía para reunirse en asamblea. Si tienes algo que decir, puedes ir el domingo y recitar tu discurso allí. 
CUTTY SHARK
En Greenwich podemos visitar el Cutty Shark, el último velero que transportó té entre Inglaterra y China durante el s.XIX. El barco se encuentra ahora en un varadero en los jardines conocidos como Cutty Shark Gardens, al lado de la oficina de turismo. Cabe recordar que es su día fue el barco más veloz de la Tierra, en 1869.
CAMDEN TOWN
¿Y qué es lo que encontramos allí? Algo parecido al clásico punky de postal, es decir, un ambiente gótico, punky, retro, pero contrariamente a la decadencia habitual de estos ambientes, en Camden Town nos encontramos a felices familias paseando felices entre todo el jolgorio como si de un parque de atracciones se tratase. Además, Camden Town es un paraíso para los amantes de las joyas de segunda mano, ropa de todas las épocas a precios irrisorios, y todos los discos, ediciones limitadas, camisetas, posters, flyers y todo lo que tenga que ver con la música que nos podamos imaginar.
CAMDEN MARKET
Además de las tiendas habituales de Camden Town, de jueves a domingo se hace un mercado especial llamado Camden Market, al más puro estilo mercadillo. Es especialmente recomendable visitarlo los domingos. En el mercadillo no vamos a encontrar nada que no hayamos visto ya en las tiendas de la misma calle, pero vale la pena darse una vuelta para ver el ambiente, y tal vez tomarse un aperitivo en alguno de los locales de la zona. Si pasamos por Carden Town, no dejen de ir al pub Underworld.
WIMBLEDON LAND TENNIS MUSEUM
Wimbledon Land Tennis Museum, es un sitio de visita obligada para los amantes del tenis y del deporte, donde se nos explican inventos tan importantes para el tenis sobre hierba como la máquina cortacésped en 1830 o la pelota de goma de 1850. Todo esto, por supuesto, con una presentación cercana al arte; además dentro del museo podremos disfrutar el visionado de los mejores momentos de este torneo.

Nombre reconocido en todo el mundo por el Grand Slam que allí se celebra. Si nuestro viaje no coincide con la disputa del torneo igualmente podremos impregnarnos de la magia del tenis.

En la ciudad artificial de Canary Wharf están también las torres de HSBC y City Group, Banco de América, Barclays, Morgan Stanley y muchas más empresas formando una extraña isla financiera en medio del Támesis.

Es una lástima que la torre está cerrada al público, aún así, hay bastantes cafés y terrazas donde podemos ir un día a comer si tenemos curiosidad por conocer esta ciudad financiera artificial. 

Montado como una ciudad de juguete la Canary Wharf Tower con Es uno de los sitios más surrealistas del mundo.sus 244 metros de altura es la más alta de Londres.
LA CATEDRAL GASTRONÓMICA DE LONDRES
Platos legendarios circulan humeando entre las mesas sobre clásicos trolleys de plata. No faltan detalles que rememoran la mejor atención del siglo XIX y todo rebosa elegancia y tradición. Es el mítico restaurante de la capital británica: Simpson´s-in-the Strand.

Comer en el Simpson´s es una experiencia extraordinaria. Aquí sólo sirven comida tradicional inglesa de la más alta calidad. Es un placer ser recibido, acompañado a la mesa; el momento en que el maître despliega y coloca la servilleta en la falda del comensal, los carritos o trolleys originales de plata que circulan cargados de aromas y carnes asadas por todo el salón…

Una elección tradicional del menú puede incluir como entrada una clásica sopa de langosta o seis ostras de roca de las costas de Dorset, continuando con una carne “From the Carver´s Trolley”; lo ideal es dejarse atrapar por el “Roast Rib of Scottish Beef”, carne escocesa de roast beef añejada 28 días y servida con patatas asadas, repollo del Savoy, Yorkshire pudding y salsa de rábano picante de la casa, un plato exquisito e imperdible.

También sirven entre otros platos tradicionales el “Steak & Kidney Pie”, carnes de caza o piezas de cordero rostizado. Para el postre otro clásico: “Simpson´s Treacle Sponge with Vanilla Custard”, una suerte de esponjosa crema , tarta de vainilla y salsa caliente.

La carta de vinos incluye una amplia selección de las grandes bodegas y productores de todo el mundo (hay vinos argentinos, chilenos, españoles y franceses, entre otros). Ir a Londres y no comer en Simpson´s-in-the Strand, Grand Divan Tavern, significa no haber estado en Londres. Es un verdadero clásico, y así lo demuestra su larga historia.

1828. The Grand Cigar Divan
En 1828, Samuel Reiss abrió The Grand Cigar Divan en el sitio donde existiera Fountain Tavern, que había sido el hogar de la asociación literaria Kit Kat. El establecimiento pronto se desarrolló como una cafetería donde los caballeros fumaban cigarros con su café, leían los diarios, se trenzaban en discusiones sobre política y jugaban al ajedrez, siempre sentados en divanes o cómodos sofás. Muchos de estos divanes se disponían en forma de boxes y todavía se pueden ver hoy.

Las partidas de ajedrez se jugaban contra otras coffee-houses o cafeterías de la ciudad, y The Grand Cigar Divan pronto fue reconocido como el hogar de este juego en Londres. Hoy, uno de los tableros de ajedrez originales de The Simpson`s se exhibe en el hall de ingreso y además hay siempre un tablero disponible para cualquier persona que desee jugar.

El primer campeón de ajedrez del mundo, Sir Howard Staunton, oriundo de Gran Bretaña, fue el diseñador de las piezas de ajedrez clásicas y fue también quien organizó el primer torneo internacional de ajedrez, en The Simpson`s, en 1851.

1848. Simpson’s Grand Divan and Tavern
En 1848 el conocido abastecedor de comidas preparadas John Simpson se asoció con Mr. Reiss. Juntos agrandaron el edificio y le cambiaron el nombre por el de Simpson’s Grand Divan and Tavern. Gracias a la alta calidad de las comidas, los vinos y las cervezas introducidas por Simpson, el restaurante se transformó en un favorito firme de los epicúreos de Londres y atrajo a muchos famosos de la época, como William Gladstone, Benjamin Disraeli y Charles Dickens. Simpson además introdujo la práctica de trasladar las grandes piezas de carne cocidas en trolleys (carritos) de plata para la hora de la cena, una costumbre que hoy en día perdura y, de hecho, los trolleys originales todavía están en servicio.

En 1862 John Simpson vende el restaurante a Edmund W. Cathie, un “scot” al que se lo conocía como caballero de “luces y liderazgo” en el mundo de la restauración. Era también un gran connoisseur de vinos y de cigarros. Contrató como cocinero principal al británico Thomas Davey, que era quizás el primer autócrata de la cocina. Él mismo insistió en que todo en el restaurante sea británico e incluso fue quien decidió quitar la palabra de origen francés “menú” para substituirla por “price list”.

1904. Simpson´s-in-the Strand, Grand Divan Tavern
En 1898 Richard D’Oyly Carte, el hombre cuyo local -The Savoy- se ubicaba detrás, adquirió Simpson´s. El restaurante fue cerrado en 1903 para una reforma como parte del bloque este de The Savoy y abierto nuevamente en 1904, tras ser reconstruido enteramente bajo el nombre que lleva hasta hoy: Simpson's-in-The Strand, Grand Divan Tavern. La apertura del nuevo Simpson`s fue esperada ansiosamente por los asiduos concurrentes, quienes se sorprendieron gratamente al encontrar que aunque la ambientación había cambiado, la comida y el servicio seguía siendo exactamente igual. De hecho habían conservado a muchos del personal, incluyendo varios de los carvers (camareros expertos en el servicio de traslado y trinchado), e incluso, también, a Thomas Davey.

Como en el siglo anterior, Simpson´s continuó atrayendo a famosos. Varios grandes novelistas eligieron inmortalizar el restaurante en sus escrituras y George Bernard Shaw hasta se inmortalizó él mismo en el Simpson's: una noche de 1917 demostró su gratitud a la hospitalidad y los buenos vinos recibidos dejando una inscripción firmada en una de las paredes de la cocina, que se ha preservado cuidadosamente hasta hoy.

El menú rápidamente se convirtió en legendario, ofreciendo un plato entre “Diez Pecados Mortales” (diez porciones abundantes de platos tradicionales para el desayuno) y el “Gran Desayuno Británico” (con siete platos diferentes); además de alternativas a la carta. A su vez, la incorporación en 1999 de un nuevo Cocktail Lounge de estilo art decó, Knight´s Bar, ha tenido un gran éxito para encuentros informales, ofreciendo una amplia gama de cocktails clásicos y de autor junto a un menú de especialidades estacionales.

Cada tarde, un pianista toca en el Grand Divan mientras los clásicos trolleys cargados de humeantes piezas de roast beef y otras carnes asadas ruedan por los salones del Simpson´s; el restaurante más tradicional y legendario de la capital británica

1 comentario:

  1. Fantástico, muchísima información, práctica para neófitos como yo.
    Mario

    ResponderEliminar