TUDELA


TUDELA

RUTAS CULTURALES

Tudela ha sido encrucijada de caminos y de culturas, desde su fundación en el S. IX por los árabes, convivieron en la ciudad judíos, árabes y cristianos. Fue la tercera ciudad en importancia dentro de la Marca Superior de Al-Andalus, y bajo el dominio de los Banu Hud, dependiendo de la taifa musulmana de Zaragoza fue centro cultural de primera magnitud destacando sus escuelas tanto coránicas como rabínicas.

Desde el mismo origen de la Ciudad, a mitades del S. IX los judíos se agruparon en una zona al sureste de la muralla, en las proximidades del río Queiles. En el año 1119 la decadencia militar de los reinos de taifas ocasionó la toma de Tudela por el rey aragonés Alfonso I el Batallador, llegándose a un pacto por el cual los musulmanes podían permanecer en la ciudad conservando sus instituciones y autoridades peculiares pero creando un barrio nuevo (la morería) en extramuros de la ciudad.

En el año 1170, el rey de Navarra Sancho VI el Sabio decreta el traslado de la Judería Vetula a un nuevo emplazamiento, junto a los muros del castillo, cuya custodia y reparaciones les encomienda a cambio de una mejor protección.

El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el S. IX atrajo peregrinos de todo el mundo por diferentes rutas. El camino Jacobeo del Ebro recogía aquellos peregrinos procedentes del Mediterráneo que iban siguiendo el gran río Ebro, desde Tortosa, pasando por Caspe, Zaragoza, Tudela, Alfaro y Calahorra hasta Logroño, ciudad en la que se unía con el camino que descendía de Roncesvalles.

Ya en el S. XIX, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español, una de las figuras más importantes del romanticismo, aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se hospedó en la posada Remigio en su camino hacia el Monasterio de Veruela.

NATURALEZA Y PAISAJES

Tudela es la capital de la Ribera, al sur de Navarra, territorio de llanuras abiertas atravesadas por el río Ebro y sus afluentes el Mediavilla y el Queiles. Es en las orillas de estos cauces donde medran los sotos y se extienden vastas superficies de regadío. Es un paisaje generalmente árido donde apenas quedan vestigios de los bosques originarios de pino carrasco y en el que los sotos constituyen las formaciones vegetales características.

El clima de la comarca es continental, con oscilaciones de temperatura entre 6º en invierno y 23º en verano, precipitaciones inferiores a 500mm anuales y constante presencia del característico viento cierzo, frío y seco. Es de destacar también la fuerte luminosidad de la Ribera, que permite disfrutar de muchos días soleados a lo largo del año.
Los suelos arcillosos, las escasas precipitaciones y la acción del hombre determinan una vegetación de especies mediterráneas como el pino y las encinas, en el secano y otra propia de ribera caracterizada por chopos, álamos y abedules. En las zonas más secas como las laderas de los montes y en terrazas superiores se dan amplias zonas de matorral con romero, tomillo, lentisco, esparto, aulaga y regaliz, donde anida el conejo y la perdiz roja. La proliferación del cultivo del arroz en las llanuras aluviales junto al río ha ocasionado el aumento de la población de cigüeñas que anidan en nuestros tejados.

La región acoge uno de los rincones paisajísticos más interesantes de la geografía peninsular: Las Bardenas Reales.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

Tudela se sitúa en el extremo sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la Comarca de la Ribera Baja, a orillas del río Ebro y en una privilegiada situación al ser punto tradicional de acceso a Castilla y Aragón y hacia el Norte de España y Francia. Equidista unos 90 Km de cuatro importantes capitales de provincia: Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria; a Madrid hay 300 km y a Barcelona 400; pudiendo utilizarse para desplazarse la red nacional de carreteras (N 232 , N 121 ) o las autopistas A15 y A68. La construcción de la Autovía del Norte (hasta San Sebastian), el Túnel de Velate y la Autovía de Sakana (hasta Vitoria) hacen más fluido y rápido el acceso desde el País Vasco.

En lo que se refiere al ferrocarril, Tudela es ciudad de paso en la línea Zaragoza- Alsasua y Madrid-Hendaya. En transporte aéreo dispone de 2 aeropuertos a unos 90 km de distancia cada uno como son Noáin y Zaragoza, con vuelos diarios a Madrid y Barcelona.

La ciudad ha sufrido una evolución económica y ha pasado de ser una ciudad fundamentalmente agraria en los 50, a ser mayoritariamente industrial en los 80 y terciarizarse en los 90 con más de un 54% de la población dedicada al sector servicios.

Las ramas más destacadas del sector servicios en Tudela son el comercio minorista, los servicios a las empresas, la sanidad, la educación y la hostelería. No hay que olvidar que Tudela es la capital de la Ribera y por lo tanto centro comercial, sanitario, de ocio y amplia oferta educativa para los pueblos de los alrededores.

Dentro de la red de instalaciones sanitarias del Servicio Navarro de Salud, existen dos centros de Salud (Este y Oeste), un centro de Salud Mental y el Hospital Reina Sofía. Existen también tres centros médicos privados.

Tudela ofrece una amplia oferta turística orientada hacia un turismo de calidad. Como alojamientos turísticos ofrece una pensión (La Estrella), cuatro hostales (Nueva Parrilla, Remigio, Torre Monreal y Morase), tres hoteles 3 estrellas (NH Express Delta, Tudela Bardenas y Santamaría) y el AC Ciudad de Tudela de 4 estrellas. Mención especial merece su amplia oferta gastronómica que ofrece al visitante sus excelentes materias primas, (verduras de las huertas tudelanas y carnes) y el buen hacer de sus reconocidos restaurantes.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Tudela sorprende por su innumerable patrimonio monumental, del S. IX y del pasado árabe y judío de Tudela conservamos el trazado de las calles, restos pétreos islámicos que decoraban la antigua Mezquita Mayor de Tudela , el puente sobre el río Ebro, descomunal obra de ingeniería de diecisiete ojos y la torre Monreal.

Construcciones románicas cuenta con la Iglesia de la Magdalena, el tímpano de la Iglesia de San Nicolás, la Catedral con dos de sus puertas de entrada (La Virgen y María) y el claustro.

Plateresco, del S. XVI encontramos varias casonas y palacios como el Palacio del Deán, el Palacio del Marqués de San Adrián, la Casa del Almirante y la Casa de los Ibáñez-Luna.

Estilo neoclásico, el palacio Marqués de Huarte, y la Casa de los Condes de Heredia Espinosa.La Plaza de los Fueros construida en 1789 sirve de transición entre el casco antiguo y la Tudela moderna, una plaza cuadrada característica del urbanismo barroco.
En materia de arquitectura religiosa destaca el hospital de Santa María de Gracia, del S. XVI, la Iglesia de San Nicolás de Bari y la Iglesia del Colegio de la Enseñanza ambos del S. XVIII; y los conventos del Carmen y de las Dominicas del S. XVII y de las Capuchinas y Clarisas del XVIII.

RUTA DEL PATRIMONIO

El visitante que viene de Pamplona lo primero que va a descubrir de la ciudad es el Puente sobre el río Ebro construido en el S. IX por los árabes, con sus 17 arcos, y 360m de largo, entrará a la ciudad bajo las vías del ferrocarril y se encontrará con la Iglesia románica de La Magdalena, construida sobre un templo mozárabe en el S. XII y declarada monumento nacional.

La calle Portal nos conducirá a través de la calle Magallón al Palacio Marqués de San Adrián del S. XVI en el que destaca su alero de madera, su patio renacentista y su caja de escaleras con sus pinturas representando a las gracias. De nuevo se dirigirá a la calle Portal, la cual nos conducirá a la puerta de La Catedral conocida como de La Virgen.

La Catedral fue construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. Rodeando la Catedral llegaremos a la Puerta del Juicio, con influencia de gótico francés y junto a ella se encontrará el Museo de Tudela en el Palacio Decanal que da acceso al claustro del S. XII de la Catedral y a la capilla mudéjar del S. XV construida aparentemente en el lugar que ocupaba la Sinagoga mayor de Tudela.

Junto a la Catedral se encuentra el Ayuntamiento, del s. XVI aunque con reconstrucciones posteriores. La fachada posterior del ayuntamiento mira a la calle de la Rua, que fue calle mayor en el S. XVI y en la cual encontrará varias casonas platerescas (Casa del Almirante, la Casa de los Ibañez Luna...). La calle pasaje hará imaginar al visitante la época cuándo árabes, judíos y cristianos vivían juntos en Tudela y le llevará a la Plaza Mercadal donde se encuentran el Centro Cultural Castel Ruiz y La Iglesia de San Jorge, antiguo convento de Jesuitas.

Desde esta plaza divisará la fachada posterior del Palacio Marqués de Huarte, construído en el S. XVIII, en el que destaca la impresionante escalera imperial con cúpula y linterna.

La fachada principal se abre a la calle Herrerías, la cual pasó a ser la calle mayor en el S. XVIII y dónde se localiza también la Casa de Los Condes de Heredia Espinola, neoclásica con decoración rococó.
Esta ruta turística finalizará en la Plaza de los Fueros, que marca la transición entre el casco antiguo y la Tudela moderna y que fue construida en 1.687 como plaza de toros.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia de Sta. Mª. Magdalena

Románica, construida en el siglo XII, parece estar elevada sobre un primitivo templo mozárabe ya que su planta es levogira.

En el templo de planta rectangular y cabecera plana destaca la portada principal, del más puro estilo románico, no estando trabada con la nave sino exenta.

Sus cuatro arquivoltas son un compendio de la iconografía románica, pasando desde escenas del Nuevo Testamento en la interior a animales mitológicos y elementos vegetales, al igual que ocurre en los capiteles de las columnas.

En el tímpano destaca un magnífico pantocrator (Cristo en majestad), con los símbolos de los cuatro evangelistas. Está protegido todo el conjunto por un alero soportado por modillones figurativos.
Importante la torre románica, esbelto ejemplo en el románico de Navarra.
Mención aparte merece la puerta Norte, recientemente recuperada, románica y rematada en su sencillez por un magnífico lábaro o crismón. Entre ella y la torre existen dos sepulturas góticas en una de las cuales, según la tradición, estuvo enterrado el Conde Rotrón de Alperche, que a las órdenes de Alfonso I el Batallador, conquistó Tudela a los musulmanes en 1119.

El alero está soportado por multitud de canecillos labrados con la delicadeza y simbología propia del románico. El interior de una sola nave se cubre con bóveda de cañón apuntada, reforzada por fajones que se prolongan en semicolumnillas cortadas a media altura del muro, soportando capiteles vegetales e historiados. Toda la iconografía escultórica está directamente relacionada con la de la Catedral, cuyo claustro se construía por entonces.

El retablo mayor de traza plateresca (Siglo XVI), anuncia en sus formas y motivos al Manierismo.
Actualmente la Iglesia está exenta, y su entorno ha sido objeto de excavaciones arqueológicas que han proporcionado fragmentos cerámicos romanos, arquerías góticas y multitud de restos medievales, tanto musulmanes como cristianos.


Iglesia de San Jorge
Antigua iglesia barroca del Convento de Jesuitas formando conjunto monumental con el edificio de Castel-Ruiz.

Se inicia su construcción en 1608, poco después del asentamiento de los Jesuitas, siguiéndose el modelo del Gesú en Roma, primera Iglesia de la Compañía de Jesus, terminándose hacía mitad de siglo y convirtiéndose así en una de las más tempranas entre las construidas en España por esta Orden religiosa.
Su estructura es claramente jesuítica, con una sola nave de crucero amplio y poco resaltado, capillas laterales y hermosa cúpula. En 1750 sufre importantes reformas con la introducción de yeserías simulando cornisas, pilastras y otros elementos vegetales. Igualmente se realiza el Retablo Mayor de traza barroca, por los tudelanos José y Antonio del Río, de grandes proporciones y en madera labrada su decoración anuncia el rococó.

Con la expulsión de los Jesuitas en 1767 se vuelven a efectuar algunos cambios y se adopta el actual nombre adscribiéndose bajo el Real Patronato de Carlos III, cuyo escudo real de alabastro se colocó entonces en la fachada, de ahí su apelativo de Real. Pertenecen también a la reforma del siglo S-XVIII la antesacristía y sacristía. El templo contiene varias obras de interés entre ellas dos obras de Vicente Berdusán, un gran lienzo situado en el crucero y que representa a San Francisco Javier y los lienzos del retablo de San Pablo.

Iglesia de la Enseñanza

Esta magnífica iglesia Barroca se considera como el único edificio religioso esencialmente barroco de Navarra. Comienza su construcción en 1732 y pertenece a la Orden religiosa de la Compañía de María.

El templo, de planta combinada de tipo italianizante está estructurado sobre una planta octogonal, coronado por una bellísima cúpula con linterna, rodeada en tres de sus caras por un deambulatorio que se abre hacia el vestíbulo de entrada en un cuerpo rectangular, formando un conjunto nuevo y dinámico con inspiraciones de la Basílica de S. Ignacio de Loyola.

La fachada que podría ser la clásica del Renacimiento italiano, se abre al barroco con la alternancia entre frontones rectos y curvos. Funciona como el telón de un escenario que oculta el dinamismo y los juegos espaciales y estructurales del interior.

Mención especial requiere el Retablo Mayor, presidido por una talla reciente de la Inmaculada Concepción, que presenta una profusa decoración barroca cubierta por un follaje menudo y rizado que anuncia el Rococó, y articula la aparición en hornacinas de tallas de S. Joaquin y Sta. Ana y lienzos del XVII y XVIII.
La decoración de los demás retablos, púlpito, tribunas y yeserías sintonizan totalmente con la del retablo Mayor.

EDIFICIOS CIVILES

Ayuntamiento
El Centro administrativo de la ciudad situado en la Plaza Vieja junto a la Catedral, se asienta desde 1490 en un edificio del siglo XV que fue erigido sobre las “Casas del Almudí” posesión de Mosén Pierres de Peralta. Las sucesivas reformas, reconstrucciones y adaptaciones efectuadas desde su origen hasta finales del XX, nos lo presentan en la forma actual tras la terminada en 1994.

De la estructura del edificio primitivo se conserva la crujía de la fachada principal con el zaguán y el Salón de Plenos así como la singular bodega empleada desde 1562 a 1841 como cárcel pública.

El Salón de Plenos, llamado antiguamente Cámara del Secreto, es la pieza principal y mas representativa del edificio actual y no solamente por su función.

Ricamente decorado en 1919 en estilo neorrenacentista, sus cornisas, pilares, molduras y arcos, enmarcan los huecos de puertas y ventanas y habilitan los vanos para la ubicación de magníficos lienzos que ilustran la historia de nuestra Ciudad. Completan el marco un cuadro del Rey Juan Carlos I, que preside el Salón como es costumbre inveterada, y frente a él un grupo escultórico de Santa Ana patrona de Tudela.

En la planta noble, y junto al Salón de Plenos, se articulan los espacios de Alcaldía, Secretaría General y Sala de Juntas (Consistorio), a la vez que permite la exhibición de cuadros, la mayoría de ellos, de pintores tudelanos, así como de frescos y reposteros heráldicos. El resto del edificio está habilitado para las oficinas generales de la administración municipal.

Edificio Castel Ruiz
El antiguo convento de los Jesuitas articulado alrededor del claustro es lo que hoy se conoce como el edificio Castel-Ruiz.

Manierista, del siglo XVII, forma una unidad con la Iglesia de San Jorge, y fue sede de la primera “Escuela de Gramática Tudelana”.El uso de este edificio ha sido muy diverso pero siempre con un marcado objetivo cultural y formativo. A partir de la expulsión de los Jesuitas en 1767 pasa a ser propiedad municipal como Escuela de Primeras Letras compartiendo uso con la Sociedad Económica de Amigos del País. Posteriormente acogió el primer Instituto de Enseñanza Secundaria que se implantó en Navarra en 1839, la Escuela Especial de Agricultura en 1851, aulas de formación Castel Ruiz y otras actividades culturales musicales y formativas.Destaca por su sobriedad el actual patio, antiguo claustro del Convento de Jesuitas, construido en ladrillo con arcos de medio punto y con tres pisos, el inferior abierto y las galerías superiores cerradas.

Son también interesantes, la escalera que da acceso a la planta primera rematada en bóveda, la Sala de exposiciones de planta baja, posible oratorio mariano y cuya bóveda esta decorada con magníficas yeserías, y las bodegas del antiguo Convento reutilizadas para fines culturales.

El edificio restaurado en 1982 y adaptado a sus nuevos usos también de carácter cultural, recibe el nombre de “Centro Cultural Castel-Ruiz”, albergando también la Escuela Municipal de Música “Fernando Remacha”.

Palacio Decanal
Complejo conjunto arquitectónico cuya construcción se inicia en 1477 en estilo gótico mudejar, tomando prácticamente su volumen actual de la mano de su valedor el Deán Villalón en los albores del siglo XVI y en estilo plateresco.Es remodelado sucesivamente en los siglos XVIII y XIX, en este último con la construcción de la portada de la Plaza San Jaime.

De su primitivo aspecto conserva el ala casi gótica que se aprecia desde la calle de la Merced coronada por galería de arquillos apuntados, una preciosa ventana con doble arco conopial y una bellísima tracería gótico-mudejar.
Sobre este cuerpo, y hasta 1883, existió una torre mudejar.

En la fachada principal y sobre la puerta de acceso se abre una gran ventana rectangular con rica y minuciosa decoración plateresca en yesería, apareciendo bajo ella un gran escudo de alabastro con las armas del papa Julio II y del Deán Villalón.

Destacan las dependencias privadas del Deán, con dos elementos importantes:

La preciosa capilla-oratorio cubierta con bóvedas nervadas de yeso y claves con pinjantes que, con el frontal del altar de azulejos de Muel del Siglo XVI, incorpora con la cerámica de caras enfrentadas la total singularidad de su conjunto, similar a los trabajos realizados en la Lombardía italiana.
Los magníficos artesonados y pavimento de madera de las habitaciones privadas, que han sido conservados en todo su esplendor.

Palacio Marqués de Huarte
Situado en el extremo oeste de la ciudad medieval, adosado a la antigua muralla, con su fachada posterior, hoy acceso habitual, flanqueando el antiguo barranco, calle Herrerías, que separaba la Morería desde el año 1119.

El Palacio se construye a iniciativa de Don Diego Huarte y Francia, entre 1742 y 1745, por agrupación de tres casas medievales de estrecha fachada y mucha profundidad.La fachada principal hacia la calle Mercadal se reordenó cubriendo su superficie con capas sucesivas de yeso, soporte de las magníficas pinturas al fresco de la totalidad de la fachada. Se representan guirnaldas vegetales, volutas, parejas de faunos, cariátides y dos parejas de figuras ecuestres con el caballo en corbeta. La fachada de la calle Herrerías se restauró en 1945 dándole la imagen que hoy tiene, en fábrica de ladrillo caravista encebollado.

En su interior destaca en primer lugar, el espacio central con la mas bella escalera imperial de Navarra superpuesta al patio en un complejo y complicado trazado, así como el conjunto del patio en sí, mismo, por sus proporciones y su alarde constructivo.

La decoración barroca del palacio se enfatiza en dos zonas esenciales. En primer lugar en el espacio central y su cubierta, donde aparece una esbelta linterna sobre cúpula elíptica, gallonada, que se apoya sobre cuatro pechinas, y suspendidos de las bóvedas, cuatro pinjantes de los que penden unos amorcillos barrocos.
En segundo lugar, en la planta noble, la Sala del estrado con cubierta abovedada sobre pechinas decorada siguiendo los cánones barrocos, fileteadas con pan de oro sobre fondo gris.

El edificio ha servido de residencia de significadas personas, a su paso por la ciudad, destacando Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Espartero, etc.

Restaurado en el año 1987 es propiedad municipal y alberga los Archivos de la Ciudad, Biblioteca Pública y un fondo de obras artísticas municipales. En ese pequeño museo, además de las piezas arqueológicas que se muestran en las bodegas, se exhibe una señorial y hermosa berlina, de estilo barroco rococó, del siglo XVIII, que procede de los Marqueses de San Adrián y Castelfuerte.

Palacio Marqués de San Adrián
Considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Navarra y obra cumbre de la Arquitectura civil en la Ribera, las primeras noticias sobre su construcción se remontan a finales del S-XV. La fachada se termina a mediados del XVI, mientras que el patio, escalera y habitaciones interiores se acaban en vida de D.Pedro de Magallón Vergara y Veráiz.

El edificio sufrió varias alteraciones a lo largo del tiempo. La familia Magallón residió en él hasta mediados del siglo XX, compartiéndose el uso en 1931 con la Orden religiosa “Hermanos del Sagrado Corazón” como Centro de Enseñanza. Actualmente y tras su restauración en 1993 alberga la Universidad Nacional de Educación a Distancia y distintos usos de carácter cultural.

Es un monumental edificio de ladrillo, con dos pisos y ático en galería. La fachada ejecutada en muros de ladrillo con vanos de medio punto y pares de óculos ciegos destaca por su sobriedad. Está rematada por un espectacular alero de madera tallada atribuido a Esteban de Obray ricamente ornamentado. El friso interior esta compuesto por bustos masculinos.

Todo el edificio se articula en torno a un patio cuadrado organizado en dos alturas. La planta inferior presenta columnas de orden Toscano con vanos adintelados y la superior arcos rebajados sobre columnas de capiteles decorados con elementos vegetales y cabecitas.

Del patio arranca una magnífica escalera de planta cuadrada de dos tramos cubierta por artesonado de casetones con rosetas. Los muros de esta escalera atraen toda nuestra atención al estar decorados profusamente con excepcionales pinturas, grisallas de la segunda mitad del S-XVI, que representan doce figuras femeninas de la antigüedad clásica, ofreciendo al parecer unas pautas morales dedicadas probablemente a la dueña de la casa, y en conexión con el estilo cuatrocentista de la última generación florentina.

TUDELA JUDÍA

Judería Vetula, Judería Nueva

Tudela fue fundada por los árabes a principios del S. IX, llegando a ser en los siglos X y XI la tercera ciudad de la Marca Superior de Al-Andalus, pasando a depender de la taifa musulmana de Zaragoza y destacando como centro cultural de primera magnitud destacando sus escuelas tanto coránicas como rabínicas.

Las primeras comunidades israelitas se establecieron en Tudela desde los primeros momentos de la fundación, probablemente procedentes de Tarazona ante la necesidad de los servicios de artesanos.

Judería Vetula

Casi desde el mismo origen de la Ciudad, a mitades del S. IX, parece ser que los judíos se agruparon en una zona al sureste de la muralla, en las proximidades del río Queiles, donde hoy se extienden las calles de Benjamín de Tudela, Plaza de la Judería, Hortelanos, Fuente del Obispo y la desaparecida calle de las Vueltas. Los callejones de esta zona y la actual tipología de casas estrechas y altas aún recuerda lo que fue vivienda de judíos. Eran casas de adobe o ladrillo, construidas sobre un zócalo de sillar de piedra que proporcionaba una sólida base y aislamiento de la gran humedad del subsuelo. Las fachadas se remataban con aleros dentados que recuerdan decoración mudejar.

En este barrio primitivo parece que existieron tres sinagogas: una probablemente en la calle de San Julián, otra en las inmediaciones de la Puerta de Zaragoza (al terminar la calle Verjas) y la tercera adosada al tramo este del Claustro de la Catedral.

Este recinto es actualmente una capilla conocida como La Escuela de Cristo y su singularísima morfología recuerda las formas de las sinagogas: planta rectangular, cabecera plana, coro sobreelevado reservado al rezo de las mujeres, cubierta de madera a dos aguas profusamente decorada con pinturas, y otras decoraciones de celosías de madera y esgrafiados de inspiración almohade en las paredes.

Judería Nueva

En el año 1170 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio decreta el traslado de la Judería a un nuevo emplazamiento, junto a los muros del castillo, cuya custodia y reparaciones les encomienda a cambio de exenciones de impuestos y concesión de otras prerrogativas, además de facilitarles una mejor protección.

El nuevo barrio parece que se articulaba en torno al actual Paseo del Castillo, extendiéndose hacia abajo por la paralela calle de San Miguel y también hacia arriba, acostando sus casas junto a la muralla del castillo real. El barrio de los tejedores judíos estaba junto a la Plaza de San Miguel, donde hubo una iglesia dedicada al santo arcángel la cual pudo ser en un primer momento sinagoga. El progresivo aumento de población durante los S. XIII y XIV propició la ampliación del barrio por las calles Pelaires y Cortapelaires, San Pedro, Tres Esquinas y quizá hasta el puente de Yeseros. Se documentan al menos dos sinagogas: la Mayor y la Menor, de cuya ubicación no se tiene noticia

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