Alcudia es uno de los destinos más atractivos de las Islas Baleares por sus especiales características.
Situada al nordeste de Mallorca a 54 km de Palma, se encuentra ubicada en una península que separa las bahías de Alcúdia y Pollença. En sus más de 30 km de costa se hallan bonitas playas de fina arena, escarpados acantilados y recónditas calas de gran belleza.
Alcudia es una ciudad cosmopolita que ha sabido conjugar a la perfección el desarrollo turístico con su rico patrimonio histórico-cultural y los incomparables espacios naturales que la rodean para que tanto sus habitantes como quienes la visitan disfruten de este enclave privilegiado.
Alcúdia es un destino único. Sus espacios naturales son uno de los elementos más importantes de su atractivo turístico. Su pequeña península nos brinda una riqueza paisajística singular: playas arenosas, calas, montañas, humedales..., que tiene como fondo el intenso azul del mediterráneo que la acaricia.
Esto y el agradable clima que tiene durante todo el año, hace que en Alcudia se puedan practicar innumerables actividades lúdicas y deportivas al aire libre.
MUNICIPIO ECOTURÍSTICO
Esto y el agradable clima que tiene durante todo el año, hace que en Alcudia se puedan practicar innumerables actividades lúdicas y deportivas al aire libre.
MUNICIPIO ECOTURÍSTICO
Desde siempre Alcudia ha tenido una elevada conciencia del privilegio que supone tener un importante patrimonio ecológico.
De hecho, ya en 1992 el Ayuntamiento fue pionero en las islas Baleares con la proclamación de Alcudia “municipio ecoturístico”. Esta declaración expresaba la voluntad existente de implicar a todas las entidades municipales y concienciarlas en el respeto y protección el medioambiente en todos sus ámbitos de actuación.
De hecho, ya en 1992 el Ayuntamiento fue pionero en las islas Baleares con la proclamación de Alcudia “municipio ecoturístico”. Esta declaración expresaba la voluntad existente de implicar a todas las entidades municipales y concienciarlas en el respeto y protección el medioambiente en todos sus ámbitos de actuación.
El Ayuntamiento ha orientado sus políticas hacia la sostenibilidad implantando múltiples medidas: adaptación de las normas subsidiarias a la legislación vigente, realización de campañas de información y educación ambiental, fomento del uso del transporte público y vehículos no contaminantes, mejora de la estética y el paisaje urbano, exigencia de estudios de impacto ambiental para todos los proyectos, reducción del consumo energético, ahorro y reutilización de agua, implantación de un plan integral de gestión de playas y puesta en marcha de la Agenda Local 21 de Alcudia, entre otras acciones.
Además de su natural encanto, este destino ofrece una gran variedad de recursos culturales y patrimoniales. Su situación estratégica ha favorecido el paso de diferentes civilizaciones y su legado aún pervive. El transcurrir de los siglos ha dejado una profunda huella en su territorio, en sus costumbres y en sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días.
Pol.lèntia
Pol.lèntia
La Ciudad Romana de Pol·lèntia es una de las joyas arqueológicas de las Islas Baleares. Fundada en el siglo I a.C por el Cónsul romano Quinto Cecilio Metelo conserva importantes estructuras como el teatro, el foro, La Portella... La romanización de las Baleares puede estudiarse gracias a la existencia y constante excavación arqueológica de esta ciudad y las piezas que alberga el Museo monográfico de Pol·lèntia.
La Ciudad amurallada
Uno de los elementos más singulares y representativos es la ciudad medieval. Conserva su trazado original y su impresionante fortificación ha sobrevivido al paso del tiempo. Su encanto invita a recorrerla y conocer los pintorescos rincones que se ocultan tras ella. La “Porta de Xara” y la “Porta de Mallorca” han sido declaradas Monumentos Nacionales.
Naturaleza
La naturaleza sigue reinando en este rincón de Mallorca. La mayor parte de su territorio son zonas protegidas donde se encuentra una interesante y peculiar flora y fauna autóctona. Su costa, los montes y marismas, hacen que todo el municipio se convierta en una continua sorpresa natural.
La Victoria
Es uno de los referentes en la montaña de Alcúdia. Alberga una pequeña ermita con una especial significación para los alcudienses. Desde aquí pueden realizarse numerosas excursiones con vistas y paisajes inigualables.
El municipio de Alcúdia es un destino turístico especialmente atractivo para el turismo familiar, los amantes de la naturaleza, el deporte y la cultura. Su situación geográfica le confiere una diversidad paisajística singular: playas de fina arena, calas, montañas, zonas húmedas con una rica flora y fauna mediterránea. Actualmente el 35% de su territorio es Área Natural de Especial Interés. Entre sus espacios naturales destaca la reserva natural de “S´Albufereta”, de gran importancia ecológica por el número de especies que la habitan, la montaña de la Victòria, Es Cap des Pinar y gran parte de su litoral.
S’Albufera
Zona húmeda de alto valor ecológico declarado en 2001 Reserva Natural. Un patrimonio inigualable de fauna y
vegetación. Lugar idóneo para la observación y estudio de aves en su habitat natural.
Puig de Sant Martí
Aquí se practican todo tipo de excursiones a pie, a caballo y en bicicleta. Desde la cima los más atrevidos practican
Alcúdia es conocida por la variedad de playas y calas que se encuentran a lo largo de su extensa costa: las hay para quienes buscan actividades y diversión, para los que prefieren relax y privacidad o para los que desean sumergirse en las cristalinas aguas de una agreste cala.
Los deportistas descubren aquí su paraíso particular pues el entorno y el suave clima permiten practicar actividades al aire libre durante casi todo el año.
Disfrutar de Alcúdia es un placer: la intensa vida social y cultural, la animación de sus playas, el puerto y el centro histórico en primavera y verano dejan paso a la calma, a la diversidad de paisajes, al deporte y a la naturaleza en estado puro en otoño e invierno.
Platja d’Alcudia
Más de 7 km de fina arena blanca, tranquilas y transparentes aguas y una pendiente muy suave definen esta playa que es una de las más seguras y atractivas de la isla. Se pueden realizar actividades acuáticas y otras prácticas deportivas. De junio a septiembre hay un programa gratuito de animación para adultos y niños. Hay varios balnearios, cafeterías, duchas, pasarelas para discapacitados.. e incluso navegar por Internet es posible en esta playa, la primera de las islas Baleares en incorporar Wi-Fi.
La zona más bulliciosa se extiende desde el Paseo Marítimo hasta Ciudad Blanca donde un canal crea una división natural a partir de la cual la playa muestra su lado más virgen.
Cala Poncet i Alcanada
Cala Poncet es un pequeño tesoro escondido donde parece que no ha transcurrido el tiempo. Su fondo marino combina arena, roca y grandes praderas protegidas de posidonia oceánica.
Muy cerca se halla la playa de Alcanada con un pequeño pinar, sus cantos rodados, fondos arenosos y aguas transparentes la convierten en un lugar íntimo y especial. Toma su nombre del islote de Alcanada cuyo pintoresco faro es un punto de referencia en esta bella costa.
El Coll Baix
Es una de las playas más singulares de Mallorca, un regalo para los amantes de la naturaleza. Sólo se puede llegar en barco o realizando una pequeña excursión en la que se desciende por un angosto camino hasta la orilla del mar. La arena es de color tostado y sus aguas son de un asombroso color turquesa.
S’illot
En pocos lugares se puede pasar con tanta facilidad del mar a la montaña como en la Península de la Victoria. A medio camino de la ermita se suceden pequeñas e íntimas calitas que alcanzan todo su esplendor al llegar a S’Illot.
Un paraiso singular por el color verde y azulado del agua que envuelve una playa de cantos rodados y que oculta una impresionante vida marina. Resulta ideal para practicar piragüismo o buceo.
Platja de Sant Joan i Sant Pere
Estas dos acogedoras playas que se abren hacia la bahía de Pollença son casi idénticas: suave arena blanca salpicada de vegetación autóctona y un encanto que atrae hasta ellas a residentes y visitantes que buscan lugares apacibles con panorámicas de ensueño. Según los caprichos del viento sus aguas pueden ser tranquilas e idílicas o formar juguetonas olas que mecen a los bañistas
La Marina, El Morer vermell i Cap de Bou
Dibujando el contorno de la bahía de Pollença, en estas zonas el litoral mantiene todo el encanto de antaño. Sin necesidad de grandes extensiones arenosas goza de un atractivo atemporal del cual disfruta la población local. Encontrará rincones apacibles que invitan a la conversación y al descanso.
Coincidiendo con el inicio de la Reserva Natural de l’Albufereta, cuando sopla el viento recalan en Can Cap de Bou los amantes de la vela, windsurf y kitesurf que con sus piruetas convierten las aguas de esta bahía en una auténtica atracción.
Nordic Walking
Alcúdia ha centrado su atención en este beneficioso deporte, apto para todas las edades y condiciones físicas, creando el primer Parque de Nordic Walking de Baleares. Espectaculares paisajes y puntos de interés conforman las rutas (dos de montaña y una de costa) con diferentes niveles de dificultad.
Museo Monográfico de Pol.lentia
Ubicado en el edificio del antiguo hospital del s.XIV, contiene piezas procedentes de las excavaciones de Pol·lèntia: una importante colección de cerámica, vidrio, joyas, etc. Destacan tres esculturas de mármol encontradas en el foro, y la cabeza de bronce que da nombre a una de las casas de la Portella donde se descubrió. Hay un espacio dedicado a las necrópolis de Pol·lèntia, con la inscripción de Corneli Àtic.
Fundación Yannick y Ben Jakober
Original centro de arte ubicado en el camino del Coll Baix, a 6 Km de Alcúdia. Posee diferentes obras y colecciones: “Nins” retratos de la realeza europea del s. XVI al XIX, “Karlweis Wing”, arte contemporáneo “Sokrates” interesante espacio de nueva creación, “Zoo” parque de esculturas de animales, “Estelas del Sol”, versión moderna de los monumentos megalíticos de la prehistoria y el Jardín de Rosas.
Edificios singulares
Edificios singulares
Biblioteca Can Torró: Tiene su sede en la antigua casa solariega de Can Torró, restaurada y habilitada para su nueva función social. En funcionamiento desde 1990 es un referente a nivel estatal por su concepción y dinamismo. Tanto el patio como el sótano son escenarios singulares dónde se realizan múltiples actividades.
Can Fondo: En el centro histórico se encuentran por doquier ejemplos de caserones en los cuales se aplicó el nuevo lenguaje estilístico humanista introducido durante la guerra de la Germania por los nobles de la Ciutat de Mallorca refugiados en Alcúdia. El edificio de Can Fondo -sede del Archivo Histórico y sala de exposiciones - es un ejemplo.
Auditorio de Alcúdia: El Auditorio de Alcúdia es un exponente de la arquitectura contemporánea.
Inaugurado en el año 2000 fue concebido como un equipamiento cultural y congresual. El edificio parte de la simplicidad de formas y pureza de materiales: vidrio, hormigón, madera, acero inoxidable... Su silueta confronta con la imagen imponente de la ciudad medieval que se proyecta en su fachada principal.
La Sala (Ayuntamiento): Situado en la calle Mayor, tiene una escalera central que conduce a la entrada principal con un portal de medio punto.
Sobre él hay un balcón coronado con una original torre del reloj de teja vidriada con una veleta en forma de dragón. En las ventanas cruzadas de la fachada principal figura, el nombre del arquitecto, la fecha de inauguración (1929) y la del nombramiento de Alcúdia como Ciudad Fidelíssima (1523).
Visita guiada al centro histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario