ZARAGOZA

Es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia homónima. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones.

Es la quinta ciudad española en población con 675.121 habitantes (INE 2010)6 7 (700.765 según el padrón municipal a 30 de marzo de 2011)8 y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a.C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.

Que debemos visitar en Zaragoza

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar  Es uno de los santuarios más celebres del mundo y lugar de peregrinaciones durante siglos. Y es que la virgen del Pilar no es sólo la patrona de Zaragoza sino de todos los países de habla hispana. Así el día del Pilar, 12 de Octubre, es día nacional de la hispanidad. De ahí la importancia simbólica de este templo.  El templo actual es un edificio barroco que comenzó a construirse en el año 1681. Está flanqueado por cuatro esbeltas torres y su fachada principal es neoclásica. En su interior podemos apreciar las pinturas murales de su cúpula, obras de Goya y Bayeau. Posee una interesante colección de arte sacro, joyería y pintura.  

Catedral de la Seo  Este magnífico templo gótico, con decoración plateresca y barroca, fue edificado en el s. XIV, sobre un templo romano.

Durante sucesivos años se le fueron añadiendo distintas partes, como hoy podremos apreciar en su fachada neoclásica de ladrillo y su torre barroca. En su interior, distribuido en cinco naves con capillas laterales, destacan su Retablo Mayor, con magníficos alto relieves, su ábside mudéjar del s. XV, los sepulcros y el Museo de Tapices. Sus capillas laterales son a su vez una joya, destacando entre ellas la Capilla de Don Lope de Luna, con rica fachada mudéjar de ladrillo y azulejo, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos. Merece visitar en su interior el sepulcro de Don Lope.  

La Lonja  Bellísimo exponente renacentista construido en 1541 por Juan de Sariñena y decorado en su interior por Gil Morlanes.  
Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y de actos protocolarios.  

Palacio de la Aljafería  Se considera uno de los edificios más importantes de Europa y es exponente de una construcción arquitectónica de la que han quedado pocas huellas; la arquitectura musulmana de los reinos taifas. Esta admirable construcción del s. XI, fue residencia real de los monarcas musulmanes de Zaragoza. Hoy conserva dos estructuras arquitectónicas bien diferenciadas; una musulmana, de la que se conserva su mezquita de planta ochavada con el mihrab y la Torre del Trovador, torre defensiva cuadrada, de sillería y ladrillo; y otra parte cristiana, erigida por los Reyes Católicos, que supuso la restauración del anterior edificio agregandole una riquísima ornamentación mudéjar, que sobresale fundamentalmente en el Salón del Trono.

La Audiencia, en la calle Conde de Aranda, se considera uno de los más bellos palacios de Aragón. Fue construido en 1551 para residencia de los Condes de Morata. 

El Palacio de Argillo, en la plaza de San Felipe, edificado en el s. XVII, presenta una mezcla de elementos góticos y renacentistas. Al haber sido remodelado en fechas recientes sólo conserva intacto de su original estructura la fachada y el patio.  

En su interior se encuentra el Museo del escultor Pablo Gargallo. 

El Palacio de los Condes de Sástago, de este palacio destaca su precioso patio renacentista, utilizado actualmente como sala de exposiciones. 

El Patio de la Infanta, en Plaza Paraíso, 2. Este edificio rescatado del olvido por un banco que lo ha restaurado y destinado a sede de sus oficinas centrales, posee igualmente un patio renacentista y plateresco de extraordinaria belleza. 

El Torreón de Zuda, en la calle Salduba, es la única parte que se conserva del edificio del s. X que sirvió como residencia de los gobernadores musulmanes.  

Las Murallas Romanas  Son un importante componente de la riqueza histórica de Zaragoza. Estos trozos de muralla del s. III, formados con cubos cilíndricos levantados en piedra sillar , se pueden apreciar uno de ellos junto a la Torre de Zuda y el otro cerca de la Iglesia de la Magdalena, ambos junto al río Ebro.  

El Mercado de Lanuza  Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel. Es también conocido como "Mercado Central" y se encuentra en la Plaza de Lanuza.  El Arco de Dean  Precioso ejemplar gótico que muestra todo el sabor antiguo de las pequeñas callejuelas del centro de Zaragoza.

Museos  

El Museo Provincial, en la Plaza Sitios, 6, fue construido en 1909 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa. Alberga restos prehistóricos y arqueológicos junto con una interesante exposición de pintura, donde destacan valiosas obras de Goya. 

El Museo Camón Aznar, en la calle Espoz y Mina, 23, está situado en el bello edificio renacentista del Palacio de los Pardo.  

Alberga una importante colección privada de pintura, escultura, dibujo y cerámica que este celebre historiador de arte donó a la ciudad. 

El Museo Pablo Gargallo, está ubicado en el palacio de Argillo y recoge una colección de escultura contemporánea.  

Las iglesias y conventos  

La Seo del Salvador, en la Plaza de la Seo, es un interesantísimo edificio que fue Mezquita Mayor en época musulmana, pasando posteriormente a templo románico y luego a gótico. El conjunto ofrece una síntesis entre gótico, plateresco y mudéjar característica típicamente española. 

Santa Engracia, en la plaza de Santa Engracia, fue monasterio Jerónimo. Posee una bellísima fachada plateresca con las esfigies orantes de los Reyes Católicos. En su cripta se conservan reliquias de numerosos mártires. Muy cerca de esta iglesia se encuentra la La Puerta del Carmen, construida en 1789 en estilo neoclásico. Pertenecía al segundo recinto amurallado de la ciudad y durante la guerra de la independencia sufrió grandes daños.  

La Iglesia de San Pablo en la calle San Pablo, edificio del s. XVIII, conserva una torre mudéjar del s. XIV. De gran interés son su retablo mayor y sus riquezas en orfebrería y tapices. 

La Cartuja del Aula Dei, en el Barrio de la Montaña, este hermosísimo edificio, por ser de clausura, sólo puede ser visitado por hombres. En su refectorio se podrán apreciar frescos de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario