CHETUMAL

Hacia el sur, a 379 km de Cancún, esta situada la capital del Estado de Quintana Roo. A 36 km de esta ciudad, el poblado de Bacalar ofrece los encantos de su laguna, el fuerte de San Felipe (siglo XVII), la historia y las leyendas de esta comarca.

A 58 km. se encuentra la imponente zona arqueológica de Kohunlich, que cuenta con mas de 200 vestigios de construcciones; habitaciones, juegos de pelota y la pirámide de los Mascarones.
La Ciudad de Chetumal es relativamente joven. Fue fundada hace poco más de un siglo antes había casas de madera estilo inglés por la influencia británica de Belice muy distintas de la región.

Después viene el auge comercial de la ciudad, pues era una zona libre y vendían importaciones a buen precio. Gracias a esta riqueza se convierte en la sede del gobierno estatal. Posteriormente buscan la manera de darle otro carácter, que no fuera el ya decadente comercial, y toman el lugar como entrada al mundo maya. En la historia local está registrada la participación de hombres que son grandes comerciantes que intervinieron en muchas luchas civiles en defensa de terruños.

Los caprichos de la naturaleza, la lejanía y la incomunicación pueden considerarse como escollos que hacen lento el desarrollo de Chetumal, pero la voluntad de sus habitantes que se enraízan con profundo cariño haciendo suyo este terruño logran ir superando una ciudad vislumbrando un futuro halagüeño; los dedicados al comercio tienen decidida participación para el despunte de Chetumal; no los animó en aquél entonces la ambición de riqueza, si no se inspiraron en forjar una ciudad con futuro para heredarsela a sus descendientes.

Puerta de entrada de Centroamérica a México, capital de Quintana Roo, cuna del mestizaje, Chetumal es un centro cultural cuyos caminos de tierra te llevan a visitar zonas arqueológicas llenas de magia o pintorescas comunidades que conservan el sereno encanto del pueblo.


Por sus caminos de agua disfruta el hechizo insólito de su bahía, navega el Río Hondo, o llega a Bacalar y a Xcalak. Por tierra o por mar vive en Chetumal ¡una aventura interminable!

Ciudad fundada por marinos, el Boulevard que abraza la ciudad es el más largo de toda la Península de Yucatán. Recórrelo en bicicleta o caminando y disfruta de la fresca brisa, del paisaje excepcional, de hermosas puestas de sol y del incomparable canto de las aves cuando buscan refugio en las copas de los árboles al atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario