Acordados en el marco del convenio franco alemán del 14 de julio de 1969, los saltos de Gambsheim y de Iffezheim fueron financiados conjuntamente por los estados francés y alemán.
Las esclusas de Gambsheim, que entraron en servicio en 1974, son explotadas por el Servicio de Navegación de Estrasburgo. Son las mayores esclusas de las vías interiores de navegación francesas. Están situadas a unos 15 kilómetros del Puente de Europa, en Estrasburgo.
Consta de dos dársenas de 270 metros de largo y 24 de ancho. El salto medio entre el plano de agua superior y el plano de agua inferior es de unos 11 metros.
Las esclusas funcionan las 24 horas y todos los días del año. El tráfico medio diario es de alrededor de 100 barcos, de los que el 90% aproximadamente, son barcos automotores cuyo tonelaje se sitúa entre 1.500 y 3.000 Tn., y también convoyes empujados, que pueden alcanzar de 8.000 a 14.000 toneladas.
El volumen de agua necesario para el paso de los barcos es del orden de 70.000 m³.
Las maniobras de llenado duran 7 minutos.
El tiempo que necesita un barco para franquear la esclusa de Gamsbsheim es de 14 minutos, apertura y cierre de las compuertas de la dársena incluidos.
ESCLUSA DE IFFEZHEIM (Km 333,2)
La gran exclusa del Rin, que se encuentra en territorio alemán. Entro en servicio en 1977 y es explotada por el servicio de navegación de Maguncia. Dicha exclusa consta de dos dársenas de 270 m. de longitud y 24 m. de ancho, el desnivel aquí es de 11 metros.
Aunque Kalsruhe no se encuentra directamente en el Rin, aún así vale la pena mencionarla. Fue creada en 1715 en una situación ideal, como una ciudad completamente nueva, para la que se buscaron habitantes por toda Alemania. Originalmente, se proyecto según el modelo del sol con el palacio en el centro y 32 bulevares que emanaban de él como rayos del sol. Al final, se construyeron las nueve calles en la parte sur y la ciudad tenia forma de abanico. Kalsruhe es conocida por ser la sede del Tribunal Constitucional alemán y del tribunal Federal Superior y como centro de investigación de física nuclear.
SPIRE (Km 400)
La catedral.
Sobre la planta de cruz latina se alza una de las construcciones románicas más grandes e importantes de Alemania: la Kaiserdom. El emperador sálico Conrado II fundó esta edificación alrededor del año 1030 con el objetivo de erigir la iglesia más grande de Occidente. La catedral fue consagrada en 1061 bajo el reinado de su nieto Enrique IV. La imponente basílica abovedada de tres naves lleva a la perfección una estructuración de la planta que en el periodo siguiente ejerció una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura románica de los siglos XI y XII. Como sepultura de los soberanos sálicos y de las dinastías Hohenstaufer y Habsburgo y sus esposas, la catedral se considera símbolo del imperio medieval. La cripta, que se ha conservado intacta hasta el día de hoy, merece una consideración especial. Se trata de la sala de columnas románicas más grande de Europa. En la plaza, delante del portal principal de la catedral, se encuentra el Domnapf (un recipiente de piedra de 1560 litros de capacidad), que antaño simbolizaba el límite de inmunidad entre la ciudad y el obispo
A sólo 21 km río arriba en el río Neckar se encuentra Heidelberg, con su castillo romántico en ruinas.
HEIDELBERG (visita facultativa)
Castillo de Heidelberg
Castillo de Heidelberg
Por encima de la ciudad sobre una terraza saliente del monte Königsstuhl domina uno de los testimonios culturales alemanes más importantes. Desde el siglo XIX, las ruinas del castillo son la encarnación del Romanticismo alemán y tema de numerosas obras poéticas y pictóricas.
Símbolo del Romanticismo
Lugares de interés turístico
Sobre el casco antiguo de la ciudad reina el castillo de Heidelberg. Sobre el camino de los filósofos que tiene una vista sobre la ciudad, paseaban ya poetas, pensadores y eruditos. El casco antiguo deja que el pasado reviva, en las callejuelas laterales, históricos y modernos objetos de gran valor esperan a su descubridor.
El Castillo de Heidelberg
En el terreno de un castillo medieval, sobre las calles y una pintoresca maraña de tejados del casco antiguo, se yerguen hoy majestuosas las ruinas del castillo de Heidelberg. Aquí se encuentran testimonios arquitectónicos del gótico y del renacimiento. Es ineludible un paseo por los jardines del castillo y no se puede dejar de ver el Gran Tonel (el tonel más grande del mundo) y el singular Museo Farmacéutico.
El casco antiguo de la ciudad y el puente viejo
El casco antiguo y sus numerosas callejuelas seducen con un romántico encanto. La calle principal Hauptstraße es considerada una de las más hermosas zonas peatonales y comerciales de Europa. En la ciudad universitaria, el escenario juvenil está presente en bares y snack-bares por doquier. Una parte de las murallas de la ciudad se ha conservado como puerta "Brückentor" medieval. Los predecesores del puente viejo estaban hechos de madera, pero como siempre eran destruidos por el efecto de las inundaciones, las heladas o por el fuego, el príncipe elector Carlos Teodoro hizo construir el actual puente de piedra (1786-1788).
La universidad
El 24 de junio de 1712 se puso la primera piedra del edificio de la universidad más antigua de Alemania, hoy llamado “Alte Universität”. Un punto de atracción es la fuente de los leones "Löwenbrunnen" en la plaza Vorplatz. En la cárcel estudiantil, detrás de la universidad los estudiantes de los años 1778 a 1914, tenían que pagar por sus delitos de caballeros
MANNHEIM (Km 424.7)
Mannheim, la capital clandestina del Palatinado fue desde su fundación punto de atracción para artistas y amantes del arte. Esta fama con el tiempo ha ido consolidándose, actualmente cuenta con una amplia variedad de monumentos culturales. El palacio de los príncipes electores es la construcción cerrada más grande de Alemania en estilo barroco, hoy alberga una parte de la universidad. El emblema de Mannheim, la Torre de Agua se eleva en la parte más alta de la plaza de Federico. Durante el verano este lugar es el punto de encuentro favorito de jóvenes y adultos y permite reposar del ajetreo de la vida diaria
LUDWIGSHAFEN (Km 424,7)
Fue fundada en 1607 como cabeza de puente para la más antigua fortaleza de Mannheim. El puerto fue construido a principios del siglo XIX y en 1859 se fundó la fábrica de Badische Anilinen und Soda Fabriken y de soda (BASF).
La BASF constituye una ciudad dentro de una ciudad.
La fábrica posee 8 Kms. A lo largo del Rin, y 5 Kms. Hacia el interior de la ciudad.
La fábrica posee 13 puertas de entrada vigiladas y, en su interior, se encuentran 600 Kms de carreteras, 300 Km de vías férreas y 3 centrales eléctricas.
Otras 800 empresas trabajan permanentemente con la BASF, sobre todo para garantizar el mantenimiento y la renovación de todos los edificios.
La BASF produce esencialmente subproductos. Los únicos productos acabados son el polietileno y los abonos.
Estos dos eventos trajeron un enorme crecimiento a la ciudad, que es ahora uno de los centros industriales más grandes de Alemania. Ludwigshafen es conocida por sus excelentes tiendas y por sus colecciones de arte. Particularmente destacable es el mural, de 55 m de largo y más de 10 m . De alto, pintado por Miró en la fachada del Museo Wilhelm Hack.
Después uno se puede permitir una pequeñez en uno de los animados restaurantes en Hemshof o descansar luego del movido día, en uno de los restaurantes del centro de la ciudad
Es una ciudad ubicada en la región de Renania-Palatinado, a orillas del río Rin, situada en la región vitivinícola Rheinhessen, por lo que está rodeada de viñedos. Su población es de cerca de 80.000 habitantes.
Es una de las ciudades más antiguas de Alemania, tiene sus orígenes en el año 420 a .C., la ciudad fue centro del Imperio Burgundío.
Bajo el mandato de los reyes medievales Staufer, el poder de seglares y religiosos cambiaba de sitio y a Worms se le concedió el estatus de ciudad libre en 1.184.
La ciudad presume de una catedral románica (siglos XII-XIII). El concordato firmado en Worms en septiembre de 1122 entre el papa Calixto II y el Emperador Enrique V puso fin a la Querella de las Investiduras. Martín Lutero fue condenado al destierro del imperio en esta ciudad en 1521. La Dieta de Worms de 1521 (en alemán: Wormser Reichstag) fue una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. Se halla a unos 30 kilómetros al sur de Frankfurt, y a más o menos lo mismo del aeropuerto de Hahn. Es una ciudad célebre por ser una de las más antiguas de Alemania (muy anterior incluso a la llegada de los romanos); un mérito que se disputa con Colonia y Tréveris.
Después de nuestra salida de Worms encontraremos la iglesia de Santa Katharine encima de Oppenheim.
A la salida de la ciudad nos encontramos con el puente de los Nibelungos, donde una estatua de bronce de Haguen está lanzando eternamente el tesoro de los Nibelungos al río.
KÜHKOPF (Km 472,5)
Es la reserva natural donde en primavera florecen ajos silvestres y en verano muchas especies raras de pájaros, incluyendo el ganso gris, las cigüeñas, las garzas y los ruiseñores buscan su refugio ideal. Durante siglos, el Rin ha cambiado constantemente su curso sin la intervención humana. La Kühkopf actual tuvo su origen entre 1828 y 1829 cuando se enderezó el río. Está área no tenia diques y servía como área de inundaciones. La reserva natural consta de una gran variedad de prados. Aquí se puede encontrar de todo, aguas que fluyen y aguas tranquilas, orillas enlodadas, extensas áreas cubiertas de rojo y prados, tiras de hierba y zonas de arbustos, setos y bosques aluviales de madera dura y blanda. La fauna también es muy variada con un sinfín de clases de pájaros, insectos y anfibios.
Rio arriba, las torres de refrigeración de la central nuclear de Biblis dominan la línea del horizonte
OPPENHEIM (Km 480,4)
En las antiguas ciudades de Nierstein y Oppenheim, la producción de vino es una tradición de 2.000 años de antigüedad.
Esta es la región más cálida de Alemania y la Nierstein rural tiene el área más extensa dedicada a los viñedos de todo el valle del Rin.
NIERSTEIN (Km 481,8)
Pertenece al estado de Renania-Palatinado y cuenta con unos 6.000 habitantes.
Aquí, en Nierstein, se pueden divisar los primeros viñedos de las laderas del Rin.
Se pueden observar sus dos iglesias, la de San Martín, que data del siglo XII, varias veces transformada, así como la iglesia de San Kilian, que data de la época carolingia y que fue reconstruida en el siglo XVIII.
Asimismo, a lo lejos, sobre una colina recubierta de viñedos puede observarse una antigua torre de vigilancia.
Cerca de Maguncia, los ríos Main y Rin confluyen, y a través de Main se puede alcanzar el Danubio, gracias a un canal que se inauguró en septiembre de 1992.
MAGUNCIA (Mayence – Mainz) (Km 498,5)
La capital de Renania-Palatinado.
En el año 38 a .C., se construyó el campamento militar romano Mogontiacum en la estratégicamente importante confluencia del Rin con el río Main. En los principios de la cristiandad, el primer obispo se hizo cargo de los derechos de aduanas en Maguncia. En la Edad Media , “la dorada Maguncia” fue la sede de los poderosos archicancilleres, del arzobispado y capital de la parte alemana del Sacro Imperio Romano.
En 1975 los ciudadanos de Maguncia celebraron el milenio de la catedral, monumento histórico de la ciudad. Agrupadas alrededor de ella se encuentran las casas de la ciudad vieja y las bulliciosas calles comerciales.
Cerca de la catedral se encuentra el Museo internacional de la imprenta, dedicado al hijo más famoso de la ciudad, Johannes Gutenberg (fallecido en 1468), que invento los tipos móviles y la imprenta de libros. La Universidad de Maguncia, fundada en 1476, también es conocida gracias a él y en la plaza Gutenberg hay un monumento conmemorativo al mismo. Aquí también puede encontrar una barra de bronce colocada en el pavimento que indica exactamente 50º de longitud norte.
Maguncia también alberga la iglesia de San Estéfano con las famosas vidrieras de colores de Marc Chagal. Se dice que el claustro gótico tardío anexo a la iglesia es el más hermoso de todo el valle del Rin.
WIESBADEN (Km 503)
Portal a la región de Rheingau
A Wiesbaden se la conoce como “la Niza del norte”, “el portal a la región de Rheingau” o “la ciudad de las villas”. Gracias a sus muy saludables fuentes termales la ciudad tiene fama a nivel mundial. Imponente arquitectura, voluptuosos parques y áreas verdes, así como una abundante oferta cultural, son algunos de los seductores atributos de esta elegante ciudad a orillas del Rin.
Lugares de interés turístico
Museos
El Museo Arlequín, el Museo de Mujeres o el Museo de la Historia Alemana de la Cinematografía , la oferta de museos en Wiesbaden es inconfundible.
Antes de llegar a Eltville nos encontraremos con el castillo de los duques electores, construido sobre los cimientos de un antiguo castillo puesto de aduanas. En los siglos XIV y XV, era la residencia del arzobispo y de los duques electores de Maguncia. Con la excepción del torreón, fue completamente destruido por los suecos en la Guerra de los Treinta Años y reconstruido más tarde en pequeña escala.
NIEDERWALLUF (Km 508,1)
La ciudad de Niederwalluf se anexionó al municipio de Walluf, en la actualidad tiene unos 5.000 habitantes. Situada a la entrada de la región del Rheingau. Desde el barco podemos divisar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo gótico, que fue transformada en el siglo XVIII.
ELTVILLE (Km 511)
Su nombre de origen romano fue fundad en tiempos de Franconia. En la Edad Media , estaba al día de los conflictos entre el arzobispo de Maguncia, los duques electores de Trier y el rey Ludwig de Baviera y además de los conflictos entre el emperador y el Papa. Fue destruido y reconstruido, pero alcanzó gradualmente la prosperidad y la belleza. En el centro de la ciudad se encuentran las iglesias de San Pedro y San Pablo de estilo gótico tardío con su torre barroca y la única puerta de la torre que se conserva cerca del río.
ERBACH (Km 513)
Erbach es actualmente un barrio de Eltville. Fue mencionado por primera vez en documentos oficiales del año 980.
Llama la atención la iglesia parroquial católica de San Marcos, que data de los siglos XV y XVI.
Asimismo se pueden observar unas bellas casas de entramado de madera.
A la salida se puede observar el hotel Reinhartshausen, que se creó a partir de tres granjas que datan de la edad media.
HATTENHEIM (Km 515,8)
Con su antigua iglesia y su torre de gótico tardío se encuentra el antiguo monasterio cistercense de la Abadía de Eberbach que ahora forma parte del Viñedo Nacional.
REICHARSHAUSEN (Km 516,5)
A unos 4 kms al norte de este enclavamiento se encuentra la antigua abadía cisterciense de Eberbach, que, en la actualidad, es una finca vinícola del estado.
Reicharshausen, era un antiguo castillo señorial en medio de viñedos y fue, a partir del siglo XII, el almacén de vino de la abadía de Eberbach. Los actuales edificios alrededor de la vieja torre datan de 1742.
OESTRICH (Km 518)
Se encuentra la antigua iglesia del Rheingau. De particular interés es la grúa de madera del Rin, construida en 1652 y considerada como el monumento histórico de la ciudad. Un gran número de hermosas casas con entramado de madera del siglo XVI y el magnifico ayuntamiento son testigos de la afluencia de Oestrich.
MITTELHEIM (Km 519)
Además de las antiguas casas burguesas, tiene una antigua iglesia de la abadía de 1138.
WINKEL (Km 520)
Está orgullosa de su casa verde de la ribera, que se afirma que es la casa de piedra más antigua de Alemania.
Según la leyenda fue construida como residencia del obispo Rhabanus Maurus, quien se encargaba de la supervisión del arzobispado en el año 850 y alimentaba a los pobres y a los necesitados en su diócesis de Winkel. Los restos de los cimientos de los siglos VII al IX fueron encontrados durante las excavaciones. Aquí también se encuentran preciosas casas burguesas de los siglos XVI y XVIII. Una de dichas casas es la casa de Bretano, que recuerda a los poetas románticos.
JOHANNISBERG (Km 523)
A lo lejos divisaremos, en la colina, el señorío vinícola de Johannisberg, que es una posesión de la familia Metternich desde 1821.
GEISENHEIM (Km 523,3)
Se pueden contemplar la iglesia que se dice aquí “la catedral de Rheingau”, una de las más antiguas de la región, ya que se fundó en el siglo VIII y se terminó en el siglo XVI, aunque los campanarios fueron restaurados en el siglo XIX.
RÜDESHEIM (Km 526,7)
La puerta de entrada al alto valle central del Rin
Aquí en medio de este paisaje con viñedos de la región Rheingau, la naturaleza y la historia han dejado tesoros que se remontan a épocas anteriores a la de los romanos. El romanticismo del Rin, los históricos palacios, antiguos castillos, excelentes vinos Riesling entre los blancos y los borgoñas Spätburgunder entre los tintos, así como la famosa hospitalidad y sociabilidad de sus habitantes, caracterizan actualmente el encanto de esta ciudad
Lugares de interés turístico
La ciudad tiene lo suyo para ofrecer: la conocida y concurrida calle Drosselgasse con sus casas de vino y jardines, el monumento Niederwald y el monumento de Germania – al que se llega desde Rüdesheim y Assmannshausen a través de un paseo por los viñedos o en teleférico o telesilla. Entre las montañas cubiertas de viñedos, donde el Rin avanza idílicamente entre las rocas, se ubica la ruina del castillo Ehrenfels.
Alto valle central del Rin, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad
Monumentos de primera se han conservado perfectamente y forman parte del paisaje entre Bingen, Rüdesheim y Coblenza. Este valle con pendientes cubiertas de viñas, estrechas orillas de apretadas urbanizaciones y con una fila de castillos construidos sobre salientes de roca son la esencia del romántico paisaje del Rin. Su cocina regional, los históricos hoteles y restaurantes a lo largo del Rin se unen a esta idílica región.
Monumentos de primera se han conservado perfectamente y forman parte del paisaje entre Bingen, Rüdesheim y Coblenza. Este valle con pendientes cubiertas de viñas, estrechas orillas de apretadas urbanizaciones y con una fila de castillos construidos sobre salientes de roca son la esencia del romántico paisaje del Rin. Su cocina regional, los históricos hoteles y restaurantes a lo largo del Rin se unen a esta idílica región.
Calle Drosselgasse
La calle Drosselgasse con sus 144 metros de largo, está en el corazón del casco antiguo de la ciudad de Rüdesheim y ejerce un magnetismo sobre visitantes de todos los continentes. En las casas del vino y jardines se puede escuchar música en vivo, cantar y bailar desde el final de la mañana hasta después de la media noche.
Monumento Niederwald
Este monumento simboliza la reconstitución del imperio alemán luego de la guerra de 1870/71 entre Francia y Alemania. La figura principal es Germania sosteniendo la corona imperial con la mano derecha levantada y la espada del reino en la mano izquierda. La maravillosa vista desde el monumento alcanza hasta la región de Renania-Palatinado
Pero, sobre todo, se la conoce por ser el lugar donde transcurre gran parte del Cantar de los Nibelungos. Desde entonces data la muralla que rodea la parte antigua de la ciudad y es donde, según la leyenda, comenzó su andadura el mítico dragón de Sigfrido, pues es en Worms y en sus alrededores donde la mayoría de las escenas de esta epopeya tuvieron lugar. Así lo recuerdan muchos dragones situados por todo el centro de la ciudad, una fuente a Sigfrido, nombres de calles, de hoteles, etc. De hecho, actualmente se puede visitar el Museo de los Nibelungos -abierto en 2001-, que nos acerca a esta epopeya mediante muy innovadoras técnicas, instándonos a buscar el tesoro que, según contaba la leyenda, está enterrado bajo la ciudad de Worms.
También es destacable la comunidad judía de Worms, pues se cree que en la Alta Edad Media vivían más de mil judíos, entre los que se hallaban el rabino Salomon Ben Isaac, o el célebre rabino francés Rashi, quien llevó a cabo uno de los mejores comentarios de la Torá de la época, y que según la documentación, se le ubica en Worms hacia el año 1060. El barrio judío fue destruido de forma violenta durante los acontecimientos de la Noche de los Cristales Rotos, por lo que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya no había judíos en Worms, aunque hoy existe una pequeña comunidad judía. Pese a que el barrio judío fuese destruido, el cementerio, al estar en las afueras de la ciudad, quedó intacto, y se cree que es el mayor y el más antiguo cementerio judío de Europa conservado. Por el contrario, de lo que quedó del barrio judío, sólo una sinagoga y un baño de mujeres han podido ser reconstruidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario