HANOI

Es la capital del país, se encuentra en el norte de Vietnam y es la segunda ciudad más poblada del país, con unos 4 millones de personas. Comparada con la ciudad de Ho Chi Minh, Hanoi es más tradicional y elegante. Hoy es más conocida por su escena de arte contemporáneo y por la arquitectura francesa, visible en muchas de las mansiones coloniales que se extienden por toda la ciudad. 

Aunque está desarrollándose a gran velocidad, la ciudad todavía retiene muchas de sus tradiciones culturales. Observe a las personas mayores practicando Tai Chi a orillas del lago o sea testigo de los festivales tradicionales durante el Nuevo Año Lunar. Hanoi tiene una vibrante “cultura de la calle” donde las actividades diarias, como cortar el pelo y comer en puestos callejeros, se suceden en las estrechas aceras. A medida que Hanoi acoge a más personas y automóviles, la ciudad está experimentando mayores problemas de tráfico, especialmente en el Barrio antiguo. Hanoi, capital de Vietnam, con miles de años de historia, ciudad de lagos, sombreadas avenidas y parques, posee una elegancia como ninguna otra ciudad en Asia. Su deleita con la visión de una ciudad verdaderamente oriental.
Por la tarde de nuestra llegada realizamos un tour de orientación por el centro histórico en cyclo-pousse y, a pie alrededor del lago, pasando ante la Catedral católica de San Jose, edificio neogótico terminado en 1887 y característico por sus torres cuadradas, elaborado altar y preciosos ventanales, recibe multitud de fieles y visitantes. Luego visita del lago Hoan Kiem un oasis de tranquilidad en medio del caótico Old Quarter. En el centro del lagoi encontramos el templo de Hoan Kiem que significa, literalmente, “Espada reestablecida”. Cuenta la leyenda que el emperador Le Loi recibió del lago una espada mágica como ofrenda de los dioses. Con dicha espada, el emperador hechó a los chinos de Vietnam. Un día, después de su victoria, cuando daba un paseo en bote por el lago, se le apareció una tortuga dorada del fondo del mismo y le quitó la espada para devolverla a su lugar de pertenencia.

Alojamiento. (Aconsejamos no acostarse antes de las 23:00 horas para recuperar el jetlag)

Al día siguiente y ya repuestos de nuestro viaje, proseguimos nuestra visita por la ciudad, empezando por el Mausoleo de Ho Chi Minh y de su mansión privada. Antes de que Ho Chi Minh muriera, escribió en su testamento que quería ser incinerado para que repartieran sus cenizas por el norte, centro y sur del país. Sin embargo, sus sucesores en el partido comunista ignoraron sus últimas voluntades y construyeron un edificio gigantesco, de inspiración muy soviética, siguiendo la tradición de Lenin y Stalin y posteriormente Mao, momificaron su cuerpo y lo han instalado en un sarcófago de cristal en el interior del edificio monumental que se ha convertido en lugar de Peregrinaje. 

Como ampliación a este comentario, las medidas que se toman para que nadie se salga de la fila (excepto los miembros del partido) es una estrecha vigilancia que obliga a realizar una "ceremonia" de orden y silencio, que casi ronda lo esperpéntico.
Después de la visita al Mausoleo de Ho Chi Minh, y justo a la espalda, se encuentra la que fue su residencia de verano. El edificio es de estilo colonial, junto a un pequeño lago desde el que salen a la superficie raíces de los arboles que circundan la orilla. Ho Chi Minh que huía de toda demostración de lujo, solo la utilizaba para despachar a los emisarios extranjeros, usando otra casa de madera más en consonancia con su doctrina donde se retiraba a descansar. Dentro de esta casa podemos ver diversos enseres y utensilios personales de él.
Templo de Quanh Thanh, edificado durante el reino de Ly Thai To (1010-1028) y restaurado en 1893. En el templo se venera a Huyen Thien Vo, guardián del norte de la ciudad de Thang Long, que la protege de los espíritus malignos En su interior hay una estatua de bronce de este guardián, de 4 mts. de altura, a la que los fieles suelen tocarle los pies.

Lo que llama la atención principalmente son sus columnas y paneles lacados en rojo (algunos bermellón muy oscuro) y dorados.


El Templo de la Literatura de Hanoi, también conocido como Van Mieu, es uno de los lugares más importantes de Vietnam, tanto por su importancia histórica, cultural como espiritual.
Esta joya vietnamita es antiguo lugar muy venerado, ya que fue construido en el año 1070 para rendir tributo a Confucio. De simple templo, paso a convertirse en un lugar de estudio y sabiduría.

Desde la creación del Templo de la Literatura, se ha utilizado como universidad, de hecho, era el lugar escogido donde se formaba a los mandarines y a las élites encargadas de dirigir el destino de Vietnam, lo que lo podríamos definir como la primera universidad de Vietnam.

El museo de Bellas Artes presenta una magnífica panorámica del arte vietnamita desde los bronces del Dong Son a las esculturas del s. XVIII, con el arte de la dinastía Le posterior, pasando por las estatuas Sham (ss. IX-X), Ly (1009-1225), Tran (1225-1413), Le y Mac (s. XV-XVI). Junto a la sección de pintura realista, hay otra que expone objetos de arte popular: estampas, bordados, arte funerario...


El Museo de Historia, este museo es una auténtica joya de la arquitectura indochina en forma de pagoda octogonal. Fue construido en 1925 por Ernest Hébrard y utilizado como Escuela Francesa.
El edificio marcó la pauta de un nuevo estilo arquitectónico llamado indochino. Se trata de una mezcla de elementos de arquitectura francesa, jemer y vietnamita.

El contenido del Museo de Historia de Hanoi nos permite hacer un curioso viaje en el tiempo que nos llevará desde la edad de piedra hasta finales del siglo XIX, destacando las campanas de bronce y los enormes tambores labrados.


1 comentario:

  1. Estupendo, gracias y enhorabuena Jaume.
    Un abrazo y saludo a tu esposa
    Pepe

    ResponderEliminar