Budapest es la capital de Hungría, con casi 2.000.000 de habitantes. No sólo es el centro de la administración, sino también de la industria, el comercio, el transporte y el tráfico, la educación, la cultura las artes y los deportes.
Situado entre las dos orillas del Danubio, el territorio total de la ciudad es de 525 kilómetros cuadrados. La altitud de la orilla de Pest es 100 a 150 m sobre el nivel del mar, la colina más alta de Buda es 529 metros (János Hill).
Buda, Pest y Óbuda (Antigua Buda) se unieron en 1873 y los asentamientos más (Újpest, Kispest, Nagytétény) se unieron en 1950, lo que hoy en día la "Gran Budapest".
Budapest tiene un clima continental templado. Las estaciones están bien definidas, con julio y agosto los más cálidos (28-30°C), diciembre y enero, los más fría, cuando las temperaturas pueden caer hasta -15°, aunque la media es de 5°C. de promedio.
Budapest está en la zona horaria de la Europa Central. El mismo horario que en España.
Buda, es principalmente residencial, comprende un tercio de la superficie total de la ciudad, con más de 20 colinas en la orilla derecha del Danubio.
Pest, en la margen izquierda, es casi totalmente plana, y tiene el gobierno, el comercio y la industria.
Seis grandes islas están ubicadas el Danubio son: Margit-Sziget, Óbudai y Csepel Sziget, Palotai, NEP-y Haro-Sziget.
Hay nueve puentes de Budapest. Estos son al Norte, puente del ferrocarril, puente Árpád (este es el más largo, casi dos kilómetros de largo), Puente Margarita, Puente de las Cadenas, Elizabeth (Erzsébet) Puente de la Libertad (Szabadság), el Puente Petőfi, Puente Lágymányosi y el Puente de Ferrocarril del Sur.
De las capitales del mundo Budapest es la más rica en aguas termales, la cultura del baño ha sido próspera desde la época de los romanos (que dejaron el territorio de Hungría de hoy de medio milenio antes de los húngaros llegaron de las montañas de los Urales). Los turcos, mientras que Hungría ocupa desde hace más de un siglo y medio, han construido casas de baños termales, algunos de los cuales todavía están en uso (como los baños Rudas).
Las tres fiestas nacionales más importantes son el día 15 de marzo (Lucha Libre y la Revolución de 1848), 20 de agosto (día de San Esteban) y 23 de octubre (1956 Revolución). Húngaros, también celebramos el Día del Trabajo el 1 de mayo, y los principales festivales religiosos y festivos se observan (día de Año Nuevo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, Pentecostés y el Lunes de Pentecostés, el Día de Todos los Santos, día de Navidad y San Esteban).
La tensión eléctrica en Hungría es de 230 voltios y los enchufes son de dos clavijas de tipo continental.
El prefijo telefónico internacional de Hungría es de 36, y el código de área de Budapest es uno. Para llamar a un número dentro de Hungría, marcar primero el 06, seguido por el código de área y el número de teléfono, los números de teléfonos de Budapest tienen siete dígitos, todas las otras áreas "tienen seis dígitos (excepto el código de área en ambos casos). Para hacer una llamada internacional desde Hungría, marque primero 00, luego el código del país seguido del código de área y número de teléfono del abonado.
Los teléfonos públicos aceptan monedas o (20 50, y 100 florines) o tarjetas de teléfono (disponible en estancos, quioscos de prensa, oficinas de correos, y estaciones de servicio), fuera de horas punta se ejecuta en la noche y en días festivos. Para llamar a un teléfono (húngaro) celular, marque primero el 06, seguido de un número de nueve dígitos del abonado (a partir de ya sea 20 -, 30 - o 70 -, en función de cuál de los tres operadores de telefonía móvil han publicado en el número.
Al igual que muchas ciudades europeas, Budapest dispone de un Bus Turístico que recorre los principales puntos turísticos de la ciudad con visita guiada en 16 idiomas, la salida es desde la plaza ubicada entre las calles Beszállóhely y Andrássy út 3, en invierno la circulación es muy limitada, en verano circulan vehículos cada hora.
Que visitar en Budapest?
Ocho puentes unen Buda con Pest, pero el Puente de las Cadenas, con sus sólidos arcos y sus estatuas de león, es el más antiguo y el más famoso.
El conde István Széchenyi encargó a William Tierney Clarck, el inglés que creó el puente de Hammersmith de Londres, el diseño de este puente a raíz de la muerte de su padre, cuyo entierro se retrasó una semana debido a la imposibilidad de cruzar el Danubio por el mal tiempo. Finalizado en 1848, el puente se inauguró en 1849 y permitió la unión de Buda, Pest y Óbuda en 1872. Los nazi causaron grandes destrozos en el puente, pero fue reparado y reabierto de nuevo el 21 de noviembre de 1949.
Budavári Palota (Palacio Real de Buda)
Habitado por el rey Béla IV tras la invasión mongola de 1241, el Palacio Real vivió su apogeo durante el reino del rey Matías (1458-90). A finales del siglo XVIII, la emperatriz María Teresa reconstruyó y agrandó el palacio. El Palacio Real ha renacido de sus cenizas, cual ave Fénix, tras numerosas guerras: el asedio turco (1541) y posterior invasión (1686), la guerra de la Independencia (1848-49) y las últimas batallas de la II Guerra Mundial. El resultado es un batiburrillo de estilos de los siglos XVIII, XIX y XX, que abarca desde el Barroco hasta la actualidad. Dentro de las reconstruidas paredes del palacio yace un inmenso complejo de museos, que incluye tres museos (Budapesti Történeti Múzeum o Museo Histórico de Budapest; Ludwig Múzeum o Museo de Arte Contemporáneo Ludwigt; y la Magyar Nemzeti Galéria o Galería Nacional Húngara) y la Biblioteca Nacional Széchenyi.
El Museo Histórico de Budapest, en la parte sur del palacio, recorre la historia de la ciudad desde la liberación de Buda de los turcos en 1686 hasta 1970. El Museo Ludwig, en el ala norte del palacio, debe su nombre a su mecenas Peter Ludwig, cuyas donaciones incluyen obras de Picasso, Warhol y Lichenstein. Los cuadros y esculturas de Europa del este ofrecen una fascinante crítica de un régimen comunista que se desmoronaba. La Galería Nacional Húngara se encuentra en el corazón del palacio. La colección enciclopédica de arte húngaro abarca desde el siglo X hasta la actualidad y muestra batallas, victorias y derrotas, bucólicos y románticos paisajes, así como retablos medievales que ayudan al visitante a formarse una buena idea sobre la identidad nacional húngara.
Mátyás Templom (Iglesia de Matías)
Los azulejos de la Iglesia de Matías son tan coloridos y elaborados como la piel de una serpiente. El interior presenta una mezcla de estilos de los siglos XIII y XIX. Se cree que el rey Esteban construyó una iglesia en este mismo enclave en 1015. En este lugar, el rey renacentista Matías Corvinas fue coronado a las 14 años en 1458 y contrajo matrimonio en dos ocasiones. Cuando los turcos ocuparon el barrio del Castillo en 1541, convirtieron la iglesia en una mezquita y se pintaron las paredes con extractos del Corán. El edificio sufrió en 1686 el asedio de Buda y fue reconstruido en el siglo XIX por Frigyes Schulek, quien dejó al descubierto restos de pinturas medievales en la pared, bóvedas y estatuas, además de añadir unas gárgolas para atraer la buena suerte. En el siglo XX las fuerzas de ocupación alemanas utilizaron la iglesia como cocina, y más tarde, los rusos la utilizaron como un establo. Detrás del altar se encuentra la entrada del Museo de la Iglesia, desde donde se accede a las criptas subterráneas, a la capilla y a las joyas y el cráneo de la esposa del hermano del rey Matías. Las misas mayores se celebran los domingos a las 10.00 y los conciertos estivales los viernes a las 20.00.
El Bastión de los Pescadores
Situado detrás del santuario de la Iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores ofrece una espléndida vista del Danubio y de Pest. A finales del siglo XIX, Frigyes Schulek diseñó un elegante sistema de escaleras que ascendían desde el Danubio hasta la cumbre de la colina, y previó que la estructura final, engalanada con torrecillas, volutas, arcadas, escaleras y estatuas, fuera el punto más elevado. La construcción del mirador finalizó en 1901 y la estatua ecuestre el rey San Esteban se instaló en 1906. Schulek imaginó que el Bastión de los Pescadores defendería la sección del bastión, y de ahí el nombre. En cierto modo, el diseño que concibió era menos ornamentado, más austero y fácil de defender. Por suerte y para el deleite de los visitantes, los planes originales se alteraron.
Hotel Gellért y Baños Termales
Los baños Gellért, (valorados desde la ocupación turca por sus cualidades medicinales) no son un lugar apto para mojigatos. A la entrada, los varones reciben un trozo de tela y las mujeres, un diminuto delantal. Los masajes tienen una duración de entre 15 y 40 minutos-una vigorosa experiencia no recomendable para pusilánimes. Para entrar a las termas principales y mixtas, una maravilla Art Nouveau rodeada de columnas, es necesario llevar traje de baño. Hay varias termas con diferentes temperaturas, baños turcos y saunas, con una parte para los varones y otra para las mujeres.
Országház (Parlamento)
El diseño del Parlamento de Budapest de Imre Steindl, inspirado en el Parlamento británico, ganó el primer premio en un concurso que conmemoraba los mil años de existencia de la nación húngara. Las obras comenzaron en 1885 y se completaron en 1902. El edificio del parlamento tiene vistas a Kossuth Lajos tér, nombrada en honor al líder revolucionario de 1848. El edificio, con su elegante cúpula neo renacentista rematada por una aguja neogótica, se extiende a lo largo de 250m (820 pies) por el río Danubio. Fue en este lugar donde las multitudes se reunieron el 23 de octubre de 1989 para escuchar a Matías Szurös declarar la República del Pueblo Húngaro desde el balcón en Kossuth Lajos tér.
Szent István Bazilika (Basílica San Esteban)
La Basílica de San Esteban, la mayor iglesia de Budapest diseñada por József Hild, se construyó en 1845, aunque no se consagró hasta 1905. Una tormenta destruyó la cúpula original en 1868. El edificio se reconstruyó desde cero en un estilo neo renacentista aunque posteriormente volvió a sufrir daños en la II Guerra Mundial. El edificio tiene 8.500 asientos y en la actualidad se encuentra en un largo proceso de restauración que comenzó en 1980. En el interior, el cuadro de Gyula Benczúr en el que San Esteban ofrece la corona húngara a la Virgen María simboliza la alianza entre Hungría y Europa occidental. La torre de la basílica ofrece excelentes vistas de la ciudad.
Dohány Zsinagóga (Sinagoga Central)
La mayor sinagoga de Europa (la segunda del mundo) fue diseñada por Lajos Föster en 1859 en un estilo bizantino-mozárabe. Liszt y San Saëns son algunos de los célebres músicos que han tocado el espléndido órgano de la sinagoga. Profanada por nazis alemanes y húngaros, las dos cúpulas mozárabes vuelven a relucir tras una reforma de diez años financiada por el gobierno húngaro y por la fundación Tony Curtis Emmanuel. En el Museo de Historia Judía se recuerda la vida de los 724.000 judíos que murieron en el holocausto; junto a la sinagoga se encuentra un monumento a Imre Varga, en el que los nombres de familia están inscritos en las hojas del árbol metálico.
Museo Judío
VII Dohány útca 2
Tel: (01) 342 8949.
Horario: De lunes a viernes de 10.00-17.00, domingos de 10.00-15.00 (de mayo a octubre); de lunes a viernes de 10.00-15.00, domingos de 10.00-14.00 (de noviembre a abril); cerrado durante los festivos judíos.
Hosök Tere (plaza de los Héroes) Millenniumi Emlékmû (monumento Milenario)
La plaza de los Héroes se construyó en 1896 con motivo del mil aniversario de la conquista magiar. La estatua del arcángel Gabriel en lo alto de una columna de 36m (118 pies), ganadora del Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1900, se encuentra rodeada por las estatuas ecuestres de siete jefes de tribu magiares y de los dirigentes húngaros más célebres, desde el rey Esteban a Kossuth.
Realmente has viajado mucho todos estos años, gracias por compartir con fotografías tus vivencias.
ResponderEliminarGracias a vosotros por leerme, yo sólo intento ofrecer mis pesquisas a futuros viajeros o amantes de los viajes, que forma tan hermosa de soñar y recordar las vivencias.
ResponderEliminar