MÉXICO D.F.

Capital de la República de México, esta situada en un valle a 2.240 mts de altitud, rodeada de montañas en las que destacan las cumbres nevadas de los volcanes Iztaccihuati y Popocatépeti.

El lugar donde se encuentra hoy el Zócalo o Plaza de la Constitución fue, durante dos siglos, el centro de la ciudad de Tenochtitlan que, según la leyenda, fue fundada por tribus aztecas o mexicas en el centro de una laguna donde encontraron un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

La gran Tenochtitlan sufrió la embestida de hierro y fuego de los conquistadores. La altiva ciudad fue destruida en 1521, después de una resistencia heroica. Cuauhtémoc, el último emperador azteca, es el símbolo de esta defensa. El fuego de los cañones y de los arcabuces silenció el clamor de los "huehuetls", tambores de guerra indios. Los caballos galoparon entre las ruinas de los templos y de los dioses. El capitán Hernán Cortés arrancó las mascaras de oro de los dioses Huitzlopochtli y Tezcatlipoca y plantó la cruz del catolicismo en la parte más alta del Gran Templo.

La Catedral, construida en el lugar en que se levantaba el Gran Templo de los aztecas, es un conjunto armonioso de los diferentes estilos de la arquitectura de la Nueva España.

Ciertamente el imperio azteca había muerto, pero de la vieja Tenochtitlan se han encontrado obras maestras de la escultura que hablan de ese mundo perdido. El turista puede verlas en el Museo Nacional de Antropología. Citemos, entre otras, la Coatlicue, la de la falda de serpientes, diosa de la vida y de la muerte; el calendario Azteca o Piedra del Sol, que relata los mitos de la creación; el Ocèlotl-Cuauhxicali, urna imponente en forma de jaguar, en la cual eran depositados los corazones de las víctimas sacrificadas a los dioses; la piedra de Tizoc en honor del sol, el joven Xochipilli dios de la poesía y de las flores, etc.


Es una gran ciudad moderna, en la que coinciden amplias avenidas y plazas animadas, barrios elegantes y mercados populares, edificios futuristas, residencias coloniales e iglesias barricas.


No hay que dejar de visitar el bosque de Chapultepec, considerado uno de los más bellos del mundo, la ciudad universitaria conocida por el edificio de su biblioteca, que representan las tres épocas culturales del país, la Basílica de Guadalupe; el lugar más venerado del país, los jardines de Xochimilco, además de Teotihuacán con sus imponentes Pirámides del Sol  y de la Luna, entre algunas de las bellezas que nos depara esta hermosa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario