SANTA CRUZ


Cuya capital Santa Cruz de la Sierra, la segunda más importante del país, después de La Paz.

Situado en una zona templada, como casi todo el país, cuya climatología solo varia por razón de la altitud. Santa Cruz solo ve afectado su clima suave por los “surazos”, que producen bruscos descensos de la temperatura.

Ciudad eminentemente comercial e industrial, punto de entrada de la mayoría de productos de importación del país por vía aérea, (hay que tener en cuenta que por la altitud del aeropuerto de La Paz, no pueden transportarse grandes partidas de mercancías)

Relativamente cerca de Santa Cruz, encontramos la provincia de Florida, ubicada en el corazón del departamento de Santa Cruz, en su capital Samaipata, fundada en el etapa pre Incaica, contempla impertérrita el correr lento de los siglos. Aún conserva su tipo colonial y brinda al visitante ansioso del descanso, la suave frescura de su clima semi tropical ligeramente templado.

Tal parece que la madre naturaleza se ha dado cita en esta milenaria capital del Incario en el Oriente Boliviano; ubicada a 1640 mtrs sobre el nivel del mar, ubicada en un fértil valle, rodeado de cadenas montañosas de baja altura, pertenecientes a las últimas estribaciones de la cordillera andina. Multitud de cataratas se desprenden de las colinas, son la savia vital que transforma en vergel las fértiles tierras.

A tan solo seis kilómetros se encuentran las ruinas del Fuerte de Samaipata, con una superficie de 30 hectáreas, las dimensiones de la parte ceremonial o sea del monumento arqueológico esculpido en el alto relieve, tienen un máximo de 150 mts y aún se expande hacia el sur hasta 500 mts. todo el monumento esta labrado en roca arenisca y comprende figuras zoomorfas, tanto ofidicas como felinicas, fuentes de agua, infinidad de asientos triangulares, rectangulares, ornacinas, viviendas que se encuentran cubiertas por la maleza, en general la visión de este lugar es magnifica e impresionante.

En el museo Arqueológico Regional de Samaipata se pueden contemplar piezas de las culturas Inca, Mollo, Tiwanaku , y las locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario