BOLIVIA

Según investigaciones realizadas por el método radiocarbónico, las primeras civili-zaciones del altiplano boliviano, se desarrollaron hacia el año 2.000 a.C.. Entre las más importantes citaremos a Wankarani y Chiripa, siendo la Tiwanakota la principal entre las pre-incaicas.

Posteriormente, tenemos las de aymarás y collas, que fueron dominadas por la pujante civilización Inca, hasta la llegada de los españoles.

Bolivia hereda de una civilización milenaria, en la plenitud de su desarrollo, atesora hoy notables tradiciones históricas y culturales de relieve, en los anales de América y del mundo.

En 1535, el conquistador español Diego de Almagro, inicia la conquista del Callao, y 10 años después, en 1545, son descubiertos los ricos yacimientos de plata en el cerro de Potosí; la dominación española tuvo una duración de tres siglos.

En el Alto Perú, hoy Bolivia, se iniciaron desde 1809, en La Paz y Chuquisaca, las proclamas por la independencia americana hasta que el 6 de agosto de 1825, una Asamblea de representantes proclamó en la ciudad de La Plata, hoy Sucre, la Independencia del nuevo Estado, al que se le dio el nombre de República de Bolivar y, luego, el de Bolivia, en homenaje al Libertador venezolano Simón Bolivar.

ECONOMÍA EN GENERAL
1. Pre-Independencia
2. Desde 1825 hasta 1900
3. Desde 1900 hasta 1950
4. Desde 1950 hasta nuestros días.

Antes de la Independencia, Bolivia fue muy rica, las minas de plata no fueron explotadas hasta la llegada de los españoles, la economía fue muy buena pero no para los campesinos, mestizos y los que nacieron en la misma tierra.

En noviembre de 1825, durante el gobierno de Bolívar, las minas de plata llegaron a ser propiedad del gobierno, durante el gobierno de Sucre, Bolívar empezó a construir su economía, se creo la industria.

1. La plata extraída del cerro de Potosí sirvió para asentar el dominio español a costa del sacrificio de miles de mitayos (La corona española impuso el sistema de la mita) que dejaron sus vidas en los profundos socavones.

2. Aparte de la minería que siguió siendo la fuente de ingresos, también comenzó a explotarse otras fuentes como el petróleo, salitre, guano, etc.. En este periodo la economía se baso en la ambición de los pueblos vecinos como Chile por la riqueza salitrera que provocó una guerra y desmembró el territorio (1879) eso fue como un colapso en la economía del país.

3. En éste periodo la economía se basó en las minas de estaño, y el petróleo, que hoy constituyen la principal fuente de divisas; la guerra del Chaco con Paraguay en 1935 provocó otro colapso económico que cambió radicalmente las estructuras sociales y económicas.

4. La economía con la estatalización de la minería privada seguirá siendo junto al petróleo la fuente económica principal, también se dio auge a la agricultura, industria siderometalúrgica y el comercio. La caída del precio de los minerales en el mercado internacional, produjo graves consecuencias en la economía, basada principalmente en estos recursos.

Bolivia cuenta entre sus recursos con 8 grandes reservas , 5 reservas nacionales, una reserva natural , una reserva fiscal, dos refugios y una estación biológica.

La existencia de parques nacionales y otras unidades de conservación en Bolivia, data de los últimos 40 años y es contemporánea con la creación de unidades similares en América del Sur. Desafortunadamente, de la creación a su funcionamiento existe un vacío que impide creer en su existencia real.

Pese a la distancia entre el desarrollo tecnológico contemporáneo y la existencia de esos pueblos con técnicas nativas, hecha hace más de 2500 años, los conceptos y políticas de conservación fueron similares, sino más adelantados que ahora. El legado de una fauna rica en los territorios aymara, quechua, mosetén o chaqueño, por lo que es Bolivia, es el resultado de una sabia aplicación de sus doctrinas de conservación.

En Bolivia se han creado 18 unidades de protección y conservación y no existe mucha documentación sobre la descripción de estas unidades.


Visitar Bolivia no es fácil, su casi inexistente estructura de transportes dificulta los desplazamientos por el país, pero no por ello se debe desestimar su visita, es aún un país no contaminado por el turismo, y por ello conserva una naturalidad única.


Algo que sorprende al visitante es la variedad del país, uno pasa de la selva amazónica al altiplano, un duro desierto a 4.000 metros de altura, con gran cantidad de "ollas" valles profundos donde el desierto a medida que descendemos, se convierte en vergel tropical.


Lo primero que debe tener en cuenta el turista a su llegada, especialmente si lo hace a la capital LA PAZ, es el soroche, o mal de altura, sus 3.650 metros nos dejan exhausto. La recomendación, previa consulta con el médico es tomar una dosis de coramina unos 30 minutos antes de llegar a destino, procurar no hacer esfuerzos el primer día, y si sentimos ahogo a la hora de dormir, esto se solventa con un par de almohadas más, pasado este primer día, estaremos en perfectas condiciones para patearnos sus calles.


Siempre nos ofrecerán una infusión de coca (mate), que no tenemos que temer, pues lo que contiene de droga nuestra infusión es un ínfima cantidad de estimulante no elaborado, por lo que nuestro organismo simplemente se estimulará, al igual que lo hace la cafeína o la tetina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario