NAJERA


Es el centro en torno al que gira la actividad económica de la comarca. La base de la economía es la industria, especialmente la del mueble, el lugar donde se concentra gran parte de las actividades del sector terciario. Cuenta con un importante número de locales comerciales, centros de salud, entidades bancarias, centros deportivos y establecimientos de hostelería.

Monasterio de Santa María la Real, fundación hecha por el rey Don García de Nájera en honor de la Virgen de Santa María; según la leyenda, gracias a su intervención obtuvo la victoria sobre los árabes en Calahorra. Cuenta con un magnífico claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista. En el panteón de reyes descansan los restos de Blanca de Navarra, los duques de Nájera y Diego López de Haro. La iglesia es gótica, construida sobre los restos del anterior templo románico, consta de tres naves, crucero y torre a los pies.

En la nave central se encuentra el coro. Al final de la nave central se halla la cueva de Santa María La Real, excavada en la roca, donde según la leyenda el rey García de Nájera encontró la imagen de la Virgen. El monasterio fue utilizado durante el siglo XIX como cuartel de infantería, teatro, depósito de obras públicas y almacén, hasta que en 1889 se declaró monumento nacional. Monasterio y parroquia de la Santa Cruz, aunque data del año 1054, el templo actual fue consagrado en 1611. Está construido en piedra sillar y consta de tres naves y nueve altares. Alberga las reliquias de San Prudencio, entre otros santos, y cuadros procedentes de Santa María la Real. Ruinas del castillo-fortaleza de La Mota, que fue destruido durante los conflictos comuneros del siglo XVI. Convento de Santa Elena, del siglo XVI, tiene planta de cruz latina de una sola nave cubierta con cúpula semiesférica. Santo Hospital del Refugio, del siglo XVII.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario