CORNAGO


Continuamos sumando kilómetros en esta zona bastante desconocida de la comunidad para descubrir otro de los pueblos con encanto que ver en La Rioja. Cornago nos regala un conjunto urbano medieval en excelente estado de conservación dominado por su espectacular castillo del siglo XII y la Iglesia de San Pedro Apóstol. Lo mejor, como siempre, es perderse por sus callejuelas empedradas y casonas que nos muestran lo mejor de la arquitectura popular de la zona. Pero quizás lo que más turismo atrae es las marcas que dejaron los dinosaurios en sus cercanías. 

El barranco de Los Cayos es uno de los parajes cuyos afloramientos con huellas de dinosaurios ha despertado mayor interés. Si a eso se une un acceso sencillo, no es de extrañar que este yacimiento sea uno de los más visitados de toda La Rioja.








El acceso al Barranco de Los Cayos se realiza siguiendo una pista asfaltada, situada a la izquierda de la carretera de Arnedo a Cornago, a unos 2 kilómetros de esta localidad y al pie de una gran loma desde la cual se inicia el descenso al pueblo (está señalizado en la carretera).

LOS DINOSAURIOS EN CORNAGO


Los dinosaurios responsables de las icnitas que se pueden observar en los yacimientos de Cornago, vivieron a principios del Cretácico Inferior, hace unos 140 millones de años. las rocas y los fósiles nos descubren que, en aquel momento, es esta zona de la Península Ibérica se instalaba un sistema de lagos (asociados a un gran río), en el que eran abundantes las coníferas y los helechos, y donde habitaban peces, cocodrilos, tortugas y otros animales invertebrados.

Pero sin duda los habitantes más abundantes de aquellos ecosistemas eran los dinosaurios y los reptiles voladores (pterosaurios).

Y fueron ellos quienes, mientras se desplazaban por las húmedas orillas de estos lagos, dejaron impresas las huellas que, tras su fosilización, han llegado a nuestros días como testigos de su existencia. Huellas dispuestas a hacernos las más sorprendentes revelaciones sobre su comportamiento y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario