BANSKO

 

Es la estación de invierno que se ha impuesto estos últimos años por el estado de la nieve y su sitio excepcional (situada al pie del pico Vihren - 2.914 m). Está dotada de teleféricos que los llevarán al pie de las pistas de esquí, en menos de 20 minutos. 3 espacios diferentes están a disposición de los esquiadores, compuestos por 17 pistas, repartidas sobre 56 km. Bansko marca también la entrada al Parque Nacional de Pirin, cuyos bosques frondosos sirven de refugio a los osos y lo slobos. No obstante, la pequeña ciudad fundada en el siglo XV supo conservar la originalidad de sus tradiciones populares, su gastronomía y su artesanía, que perviven gracias a los eventos culturales que se organizan durante todo el año. Es la estaciónde deportes de invierno más reciente y la más animada de Bulgaria que tiene el récord de nieve, tanto en cantidad, como en duración, puesto que allí se puede esquiar desde el 15 de diciembre hasta el 15 de mayo. A 925 m. de altitud, situada en la parte más elevada y más bella de Pirin a una altitud de 925 m., Bansko ofrece una arquitectura única, apreciando los rasgos de la herencia cultural búlgara.

El nombre de Bansko proviene de la antigua palabra búlgara "ban”, que significa “gobernante”. El estilo de Bansko es representativo para el estilo rural de los siglos XVIII y XIX. Sus casas fortificadas, únicas en su género arquitectónico, son un testimonio del carácter independiente de sus antiguos habitantes. Las casas están construidas con piedras y vigas grandes de madera, siempre con varios escondites, cerradas para el mundo exterior mediante sólidas puertas grandes y murallas fortificadas.



Esas casas fueron privilegio de los ricos de la época, todas ellas tenían chimeneas (incluso los escondites) en su interior y unas fachadas muy bien decoradas. Harán la visita de la casa Velianova. Muchas de estas casas están transformadas en la actualidad en restaurantes de la época donde la cena es una mezcla de espectáculo, delicias culinarias y tradiciones ancestrales. Visita de la iglesia de la Santísima Trinidad, un ejemplo formidable del Renacimiento búlgaro de 1885. Los artes decorativos, como la pintura, el tallado sobre madera, fueron tan bien desarrollados que la ciudad de Bansko se instituye como Escuela y pone las bases de un estilo propio durante el Renacimiento búlgaro. 



Iglesia Sveta Troitsa (Santísima Trinidad)

La iglesia de la Santísima Trinidad o Sveta Troitsa fue fundada en 1832 por el mecenazgo de los mercaderes de Bansko.





No hay comentarios:

Publicar un comentario