SOLARES

Geográficamente al sur de la Bahía de Santander, en su orografía sobresalen los macizos de Gándara y Cabarga, declarados Parque Natural. Desde lo alto de la Peña Cabarga, a 569 metros de altura, se alza el monumento al "indiano" sobre una extraordinaria vista de Santander y su bahía.
En estas tierras nacieron hombres ilustres como Ramón Pelayo y Torriente, primer Marqués de Valdecilla, indiano y mecenas del actual Hospital Nacional Marqués de Valdecilla, o José Ramón de las Cuestas, iniciador de la utilización médica de las aguas del manantial de Fuencaliente en Solares. De las Cuestas fue el promotor en 1827 de la construcción de una casa de baños para aprovechar las aguas del manantial, que hoy se comercializan embotelladas como "Agua de Solares" y cuyas cualidades pueden ser disfrutadas en el Balnerio de Solares
El Palacio de los marqueses de Valbuena es una de las construcciones más destacadas del municipio. Se trata de un palacio de sillería construido en 1692 y adornado con espléndidos escudos de los Ibáñez de Agüero y Riva-Herrera. No menos valor gozan dentro del patrimonio de Medio Cudeyo las iglesias parroquiales de Santa María, en Valdecilla, y San Juan Bautista, en Anaz, edificadas en los siglos XV y XVII, respectivamente. La torre de los Alvarado, en Heras; la de los Cueto, en Sobremazas, y la casona de los Rubalcaba, en Solares, son magníficos ejemplos de arquitectura civil de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta también Medio Cudeyo con significativas construcciones medievales, como el yacimiento del pico Castillo al aire libre.
De Ramón Pelayo quedó en el pueblo de Valdecilla la que fue su residencia y donde recibió entre otros al Rey Alfonso XIII, hoy el complejo que consta de diversos edificios que fueron restaurados se ha convertido en referente cultural de Cantabria, albergando entre otros un museo entorno a la figura y vida del Marqués, exposiciones temporales, conciertos o cursos de verano dela Universidadde Cantabria.
Las exquisitas carnes de vacuno son el pilar sobre el que se desarrolla una excelente gastronomía.
Para disfrutar del ocio y la diversión, recomendamos los establecimientos de Solares, donde se concentra una gran animación juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario