Su origen se remonta al año 1901 cuando el ferrocarril que habría de unir las poblaciones del Cusco y Santa Ana llegó hasta la zona del campamento de Maquina chayoq a unos 110 km de la ciudad del Cusco. Ese lugar se convertiría en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios. Se encuentra a una altitud de 2040 msnm.
Por su localización geográfica, a escasos 30 minutos en autobús de Machu Picchu, es el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad sagrada inca de Machu Picchu. Aguas Calientes es la última estación del tren que sale desde el Cusco, propiedad de la británica PeruRail.
El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera importante desde alojamientos sencillos hasta hoteles sumamente exclusivos.
Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los baños termales situados a 800 m del pueblo, a los que se les atribuyen propiedades medicinales y que dan nombre al lugar.
Como Machu Picchu es el principal atractivo del Valle Sagrado, mucha gente pasa de largo de Ollantaytambo, pero esta antigua población inca fue una de las más importantes del imperio y tuvo un papel clave en la resistencia frente a la conquista española. Por este motivo y por su privilegiada situación geográfica, sus ruinas son una visita más que interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario