MONGAT

MONTGAT 

Es un municipio de la Costa del Maresme, un buen enclave, cerca de la Ciudad de Barcelona, bien conectado por líneas de autobús y ferrocarril de Cercanías con dos estaciones Montgat y Montgat Nord, con una frecuencia de paso que, casi lo convierte en un metro y una autopista (C-32), la primera de España y que hasta aquí es gratuita, siendo de peaje el resto del recorrido.
La Costa del Maresme y por descontado Montgat tienen un clima suave tanto en la época de verano como la de invierno, dispone de amplios espacios públicos y una amplia línea de playa. Con Servicios públicos en constante renovación, una población que hay que conocer, en lo que yo llamaría dos zonas del pueblo, la parte cercana al mar, la más antigua, con unas edificaciones antiguas con una marcada línea marinera, manteniendo aún las casetas de la playa, donde algunas familias modestas iban a veranear, aunque que en la parte norte, algo más alejadas del núcleo antiguo se han construido nuevas edificaciones con amplias vistas al mar. En la parte superior de la población con edificaciones más recientes contribuyen a lo que podríamos llamar dormitorio de Barcelona. 
Podemos visitar la Ermita de Sant Martí, con referencias que nos llevan al siglo XI, edificación que aún conserva su antiguo cementerio donde se daba sepultura a los no residentes que no tenían familiares en el pueblo.
El Túnel de Montgat forma parte de la historia de la ciudad, de España y del ferrocarril, ya que fue el primero en ser construido para la primera línea ferroviaria de nuestro país, y que desde el año 1848 une la ciudad de Barcelona con Mataró, ampliada posteriormente hasta la frontera de Francia. Esta era la cuarta de las estaciones partiendo desde Barcelona; Poble Nou (desmantelada), Sant Adría de Besos y Badalona
Otro de los monumentos de la ciudad es la Torre de Vigía o Torre de Guaita, del siglo XVI, compuesto de planta baja, dos pisos y azotea, que a diferencia del resto de torres de la comarca, en su planta absidal es cuadrada en el lado Norte y circular en el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario